Las 3 funciones de la placenta durante el embarazo

Las 3 funciones de la placenta durante el embarazo

0 16076
Imagen del feto dentro de la barriga de la madre y de la localizacion de la placenta

¿Qué es la placenta?

“La placenta es un órgano presente en los mamíferos placentarios que conecta al bebé con su madre para que pueda satisfacer las necesidades de nutrición, respiración y excreción a través de todo su desarrollo.”

 

Las 3 funciones de la placenta

1. Función de intercambio

Explicacion detallada del intercambio de substancias a traves de la placenta
Explicacion detallada del intercambio de substancias a traves de la placenta

 

La membrana se adapta a lo largo del desarrollo embrionario permitiendo que pasen a través de ella algunas substancias hacia el interior del feto o hacia fuera, a través del torrente sanguíneo de ambos individuos (bebé y madre). Por lo tanto, este intercambio de substancias puede realizarse a través de difusión simple, difusión facilitada o transporte activo.

 

1.1 Función nutritiva o digestiva

La placenta es un órgano que permite la alimentación del feto a lo largo de todo su desarrollo. Este es el encargado de mediar entre la circulación sanguínea de la madre y la del feto. Por lo tanto, permite que de la sangre materna pasen todos los elementos necesarios para la existencia del embrión como son los ácidos grasos, aminoácidos, el oxígeno o la glucosa. Para el bebé es un sistema perfectamente diseñado ya que obtendrá alimento en todo momento, incluso si la madre no ha ingerido comida.

 

1.2 Función respiratoria

La placenta permite el paso de oxígeno desde la sangre materna hacia la sangre fetal, así como recoge el dióxido de carbono de la sangre fetal y lo envía a la sangre materna.

 

1.3 Función excretora

La placenta permite que el feto transfiera a su madre, a través del torrente sanguíneo, los productos de desecho que se producen en su metabolismo. Esto se debe a que no puede eliminarlos por sí mismo, por lo que necesita la ayuda de la placenta que se encuentra conectada a la madre, para realizar esta función.

 

2. Función endocrina

La función endocrina se centra en la producción de hormonas y factores de crecimiento, encargados de actuar sobre el metabolismo fetal y materno. Una de las hormonas más destacadas es la Gonadotrofina Coriónica Humana (GCH) que permite el desarrollo del embarazo en sus diferentes etapas y colabora con la prolactina en la estimulación de la producción de leche por parte de las glándulas mamarias.

Intervienen hormonas en el desarrollo adecuado del feto y del cuerpo de la mujer
Intervienen hormonas en el desarrollo adecuado del feto y del cuerpo de la mujer

 

Esta función también se centra en sintetizar estrógenos y progesterona, en el desarrollo y crecimiento normal de la glándula tiroides, en el control del metabolismo materno, en la estimulación del crecimiento del feto y en la facilitación o bloqueo de contracciones.

 

Todo el conjunto de hormonas involucradas en la función endocrina de la placenta unen sus esfuerzos para que el embarazo siga su curso natural y se desarrolle de forma adecuada.

 

3. Función inmunológica

El sistema inmunitario se encarga de proteger al bebe y de dotarlo con su sistema de defensa
El sistema inmunitario se encarga de proteger al bebe y de dotarlo con su sistema de defensa

 

La placenta permite que pasen al feto anticuerpos que le brindan protección frente a enfermedades o ante el posible rechazo del sistema de defensa de la madre. Después del nacimiento esta protección puede llegar a durar meses debido a que su sistema inmunitario no se encuentra totalmente completo. Gracias a la lactancia materna el bebé termina de adquirir aquellos anticuerpos necesarios para formar su sistema de defensa.

 

5 problemas asociados a la placenta durante el embarazo

1. Presión sanguínea

Los niveles altos en sangre son un problema común en las mujeres embarazadas. Si la persona experimenta una presión sanguínea elevada durante los diferentes estados de su embarazo necesita acudir a su médico ya que podría necesitar una medicación adecuada para reducir estos niveles.

La presion sanguinea puede influir en el embarazo por lo que es necesario controlarla
La presion sanguinea puede influir en el embarazo por lo que es necesario controlarla

 

Es esencial conocer esta condición ya que tanto la presión alta como la eclampsia pueden desencadenar si la placenta no se ha desarrollado de forma correcta.

 

2. Órganos múltiples

La mujer embarazada debe realizar diferentes pruebas para determinar si su sistema nervioso, su hígado y sus riñones funcionan de manera adecuada ya que pueden afectar a la salud de su placenta. Padecimientos como el desprendimiento de la placenta implica que esta no se ha desarrollado de forma normal y se encuentra separada del útero durante el término del embarazo.

 

3. Placenta ácreta

La placenta ácreta se produce si la placenta se encuentra unida a la pared uterina de forma muy profunda. Esto podría ocasionar que se produjera una cesárea durante el parto o una intervención previa.

Posiciones que la placenta puede sufrir y su problematica asociada
Posiciones que la placenta puede sufrir y su problematica asociada

 

4. Insuficiencia de la placenta

Esto puede suceder en aquellas madres en las que la placenta no funciona de forma adecuada. Las mujeres con una presión sanguínea más alta son más propensas a este tipo de problemática. El resultado es que el bebé nace con un tamaño mucho menor del normal.

 

5. Placenta previa

Otro problema es el conocido como placenta previa, que causa que la placenta crezca en la parte más baja del útero, cerrando la abertura del cérvix por completo. El problema puede identificarse cuando se produce un sangrado a través de la vagina durante el final del segundo trimestre o al comienzo del tercer trimestre.

 

Fuentes:

http://alevazquez.com.ar/archivos/pdfs/Funciones_placenta.pdf

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/funcion-placenta.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta