Las 10 funciones más importantes de la nutrición

Las 10 funciones más importantes de la nutrición

0 14732
Una nutrición equilibrada es sinónimo de buena salud
Una nutrición equilibrada es sinónimo de buena salud

Tu cuerpo necesita nutrientes esenciales para funcionar, crecer, repararse y prosperar. La mejor manera de conseguir esos nutrientes, que juegan papeles clave en el metabolismo, crecimiento y desarrollo del cuerpo, es a través de la comida. Tomar una dieta diaria equilibrada es la respuesta para una buena salud a largo plazo; los suplementos no pueden reemplazar los nutrientes dietarios y un estilo de vida saludable.

 

¿Qué es la nutrición?

 

La nutrición es el estudio del funcionamiento de la comida en nuestro cuerpo, nuestra fuente de energía, y el medio por el cual nuestros nutrientes pueden funcionar.

 

Los nutrientes esenciales para la vida incluyen carbohidratos, proteínas, y lípidos (grasas), así como fibra, vitaminas, minerales y agua – el disolvente para todos los ingredientes solubles en la sangre y células. La absorción de los nutrientes comienza en el momento en que nosotros empezamos a digerir nuestra comida, siendo transportada para asistir a todos los procesos metabólicos del cuerpo humano.

 

El zumo recién exprimido es más sano al no contener aditivos.
El zumo recién exprimido es más sano al no contener aditivos.

 

Una buena nutrición significa conseguir la cantidad correcta de nutrientes de comida en las combinaciones correctas. Tener un conocimiento de la nutrición y tomar decisiones inteligentes sobre la comida que comes puede ayudarte a alcanzar una salud óptima sobre tu vida, y ser la clave para prevenir enfermedades actuales como la obesidad, problemas cardíacos y otros.

 

La nutrición funciona durante toda nuestra vida – desde la infancia a la adolescencia, durante la adultez y la vejez – y puede ser el antídoto para muchos problemas comunes en la actualidad, como el estrés, la contaminación, la vitalidad sexual, y la prevención de enfermedades.

 

La nutrición es la clave para desarrollar y mantener una vida saludable. Una buena salud es definida como un estado de completo bienestar tanto físico, como mental y social.

 

Las 10 funciones más importantes de la nutrición

 

Diferenciación Celular

Proceso de diferenciación celular
Proceso de diferenciación celular

Incluso antes de que hayas nacido, necesitas una nutrición esencial. Los nutrientes son necesarios para el desarrollo del bebé, para la formación de cada una de sus estructuras, sus órganos y sus sistemas. Todos en conjunto, forman el cuerpo humano. Estos nutrientes son absorbidos a través del cuerpo y la dieta de la madre.

 

Una investigación publicada en el periódico “Avances de la medicina y biología experimental” dice que la vitamina A es necesaria para la diferenciación cecular. Esto significa que las células son instruidas para convertirse en específicos tipos de células y decidir dónde ir en el cuerpo. Estas células diferenciadas forman la estructura específica de los órganos, así como el sistema nervioso, la médula espinal, el corazón y la piel.

 

El Metabolismo y la Producción de Energía

Los carbohidratos son la principal fuente energética de tu cuerpo y deben estar en los alimentos básicos de tu dieta diaria. Puedes conseguir los carbohidratos en la fruta o en los vegetales, en el arroz, en la pasta, en los frijoles, en el pan y en otros granos.

Una nutrición equilibrada ayuda a producir energía
Una nutrición equilibrada ayuda a producir energía

 

Dentro del complejo vitamínico B hay algunas substancias esenciales como la vitamina B3 o Niacina, importante para que el metabolismo convierta a los carbohidratos, a las grasas y a las proteínas en glucosa, o moléculas de azúcar, que puede ser quemadas para la energía. Nutrientes como la vitamina B12 y el Hierro son necesarios para transportar el oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo con el fin de producir energía para la vida.

 

Estructura Ósea y Fuerza

La buena alimentación aumenta la fuerza y favorece la estructura ósea
La buena alimentación aumenta la fuerza y favorece la estructura ósea

Tu matriz ósea está formada por varios minerales principales, incluyendo el calcio, que mantiene tu esqueleto fuerte y saludable. La vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber más fácilmente el calcio de la comida. Esto mantiene la densidad ósea y las articulaciones saludables ayudando a prevenir el riesgo de fracturas óseas y osteoporosis, un desorden que origina que los huesos se vuelvan débiles y porosos.

 

Por esta razón la leche, rica en calcio de forma natural, es fortificada a menudo con vitamina D añadida. No obstante los cereales y verduras como las espinas son una fuente fundamental de calcio.

 

Función Cerebral y Equilibrio del Colesterol

El Omega 3 ayuda a las funciones cerebrales
El Omega 3 ayuda a las funciones cerebrales

Los ácidos Omega 3 encontrados en el pescado, marisco y algunos aceites vegetales, son nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para la función, desarrollo y reparación de tu cerebro. También pueden ayudar a los niveles del colesterol.

 

Esto sucede debido a que los ácidos Omega 3 reducen el colesterol insalubre llamado baja densidad de lipoproteína e incrementa el colesterol saludable conocido como alta densidad de lipoproteína. La vitamina B3, o Niacina, puede ayudar también a mejorar la circulación sanguínea y a bajar los niveles de colesterol.

 

Salud Inmunológica y Prevención de Enfermedades

Tu cuerpo necesita comida rica en proteínas como carne, pollo, pescado, marisco, huevos, lácteos y frijoles, en tu dieta diaria. Estos nutrientes son esenciales para construir y mantener las células musculares de tu cuerpo, las células inmunológicas y otras. La vitamina C, el zinc, el cobre y otros nutrientes también son esenciales para la salud del sistema inmunológico y la reparación del cuerpo.

 

Tomar alimentos saludables favorece la salud inmunológica y previene enfermedades
Tomar alimentos saludables favorece la salud inmunológica y previene enfermedades

 

Tomar una dieta rica en vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas.

 

Coagulación sanguínea

La vitamina K juega un papel fundamental en los mecanismos de la coagulación sanguínea. Este nutriente es necesario para la función de las proteínas de coagulación. La vitamina K es un nutriente liposoluble que tu cuerpo puede almacenar en pequeñas cantidades en tu hígado.

 

A pesar de que tus intestinos pueden sintetizarla, debes tomarla en tu dieta diaria. Se puede encontrar en los vegetales de hoja verde como en la espinaca, en el brócoli o en el pescado y cereales.

 

Consigue una nutrición saludable

Cualquier persona puede disfrutar de una dieta sana y equilibrada. No obstante, a veces se convierte en un reto imposible de superar,  por lo que te propongo los siguientes consejos:

  • Toma comida variada de todos los grupos
  • Incluye vegetales, cereales, fruta y frutos secos cada día
  • Elige grasas y aceites saludables ricos en Omega 3
  • Limita la cantidad de azúcar, sal y grasas en tu comida encontradas sobre todo en la comida para llevar o en los snacks
  • Bebe mucha agua

 

Resumen
La nutrición es esencial para mantener una vida sana y equilibrada a lo largo del tiempo.

Sus principios básicos se centran en fomentar una salud en perfectas condiciones. Por ello, sus funciones principales son:

  • La Diferenciación Celular
  • El Metabolismo y Producción de Energía
  • La Estructura Ósea y Fuerza
  • El Funcionamiento Cerebral y Equilibrio del Colesterol
  • La Salud Inmunológica y Prevención de Enfermedades
  • La Coagulación Sanguínea

Para evitar padecer algunas enfermedades crónicas tanto mentales como físicas te recomiendo disfrutar de un estilo de vida sano, comiendo equilibrado y realizando una actividad física diaria moderada.

También interesante:

En 10 datos: Hábitos que te hacen engordar

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta