Independientemente del volumen de cada empresa, todo negocio de hoy en día cuenta con alguna herramienta informática para la gestión de su día a día. Los más pequeños, disponen de programas muy básicos para llevar la contabilidad y poco más.
Las que tienen una estructura superior poseen soluciones con más funciones que les permitan abarcar y trabajar en más áreas como las finanzas, stocks, recursos humanos y un largo etcétera. Con este enfoque, se concluye que actualmente un software de gestión es indispensable para la supervivencia y éxito de las empresas.
A partir de aquí, se puede decir que la evolución hacia una digitalización robusta es muy dispar en el mundo de los negocios. Diferentes estudios sostienen que solo un pequeño porcentaje de las empresas ha alcanzado ya la llamada madurez digital.
Se entiende que quedan fuera de esta ecuación las entidades más pequeñas y los autónomos, distinguidos por su menor capacidad de recursos y, por tanto, de inversión hacia la implementación tecnológica.
Tabla de Contenidos
Hay soluciones: es fácil encontrar un buen software para las empresas
Una parte importante de este perfil de empresas se encuentra actualmente en fase de experimentación, buscando dar con la tecla adecuada para poder incorporar un buen software de gestión que cubra las áreas más importantes en una organización, esto es: finanzas y recursos humanos. La buena noticia para estos pequeños empresarios es que no tendrán problema en dar con una buena solución o, por ejemplo, un buen programa de contabilidad para autónomos.
La oferta del mercado en la red es rica y variada y solo hay que hacer un buen análisis de las necesidades de cada caso. Automatizar la contabilidad es un beneficio a largo plazo tal y como se ha demostrado en muchas compañías.
De guardar el dinero de las ventas en una caja se ha pasado a visualizar la información contable en tiempo real y desde cualquier lugar. Con las soluciones digitales en la nube, una pyme o un autónomo pueden dar un paso de gigante a nivel estratégico. Y no, no es nada complejo manejar un software para las empresas de estas características.
Hay mucho margen de mejora en la gestión de los recursos humanos
Otra área donde la digitalización puede tener un gran impacto está en los recursos humanos, de hecho los expertos confirman que en la actualidad existe mucho margen de mejora en la automatización de este departamento. Por ejemplo, un programa hacer nóminas basado en las últimas tecnologías es una auténtica necesidad para las pymes, vistas las conclusiones de estudios recientes.
El proceso manual que llevan a cabo muchos pequeños negocios a la hora de gestionar nóminas para los empleados conlleva muchos errores y, por tanto, mucho tiempo perdido en las rectificaciones. A los constantes cambios normativos se le puede unir una rotación importante de personas en una organización. Además, no hay nada que irrite más a un trabajador que ver fallos en su nómina o retrasos en la misma.
Los beneficios de la gran automatización
Automatizar este proceso permite una ganancia de tiempos para una empresa y una agilización en las labores administrativas. Todo ello se traduce en una mejora en el clima laboral y una mayor confianza de los profesionales hacia sus empleadores.
Desde un punto de vista más holístico, un programa de recursos humanos completo va más allá en el sentido de buscar una mejora en la experiencia del empleado. Al alcanzar esta cima, ya se podría hablar de una compañía madura digitalmente. Pero como se decía, solo unas pocas pertenecen a este grupo, si bien en todas ellas se ha visto que su rendimiento es mucho mayor desde el asentamiento de la tecnología.
Una buena experiencia de empleado tiene un impacto positivo en términos de productividad, retención de talento y, en última instancia, resultados empresariales. Tal enfoque ha pasado a convertirse en una cuestión estratégica para los expertos, porque crea una cultura que se acerca a las demandas de los profesionales en estos tiempos.
Y es que la elección de un profesional para trabajar en una empresa está actualmente fuertemente condicionada por valores como el desarrollo personal, la flexibilidad que le pueda aportar una compañía o el propio entorno laboral. Sin duda, disponer de herramientas digitales adecuadas en el puesto de trabajo está íntimamente ligado al crecimiento de un negocio.
Deja una respuesta