Así que en la mayoría de los casos la tarea de controlar la natalidad siempre recaía encima de las mujeres que durante décadas, decidían tomar tratamientos hormonales como la píldora, el anillo vaginal, la inyección o el preservativo femenino.
Las pruebas clínicas han comenzado este año, según informa la Fundación Parsemus de Berkeley, California. El Vasalgel es un gel polímero que se inyecta en los conductos deferentes, en lugar de ligarlos como sucede en la vasectomía. Su principal ventaja frente a esta intervención es que se espera que sea más reversible, por lo que un hombre volverá a recuperar su fertilidad después de meses e incluso después de años, si así lo desea.
Este método podría ser ideal para los hombres que no desean tener hijos pero que si quisieran tendrían la oportunidad de cambiar de opinión si más adelante su situación de vida es modificada– incluso podrían realizarlo personas jóvenes que prefieren esperar a finalizar sus estudios o conseguir una carrera profesional.
Los estudios pre-clínicos fueron realizados en 12 conejos, a los que se les inyectó este gel en los conductos deferentes. Una vez inyectado, el material forma un hidrogel que adquiere la habilidad de ser flexible y adherirse a las paredes de estos conductos. El hidrogel también permite el tránsito de muchas moléculas solubles en agua – pero no de estructuras grandes, como el esperma.
El autor del estudio, el doctor Donald Waller, profesor de la Universidad de Illinois, Chicago, comentó “los resultados de este estudio con conejos fueron mejor de lo que habíamos esperado. Vasalgel produce un efecto muy rápido como contraceptivo y dura mucho más de lo que podíamos esperar, debido a las propiedades únicas de su hidrogel. Estas características son importantes, ya que debe tenerse en consideración como un producto contraceptivo para ser utilizado en humanos.”
Este estudio fue publicado en el periódico Basic and Clinical Andrology.
Deja una respuesta