Las torrijas son una muestra de que se puede aprovechar los restos de comida y transformarlos en exquisiteces, así que es un plato bien amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo. Las torrijas o torrejas cumplen con tres rasgos que las hacen apetecibles e inolvidables: ricas, simples y económicas, por ello hacer torrijas es una excelente opción.
La magia de las torrijas se puede apreciar en los desayunos, o en las meriendas, e incluso, en las cenas. Los ingredientes de las torrijas son muy básicos y el procedimiento para elaborarlas no es nada complicado. Es un dulce libre de estrés.
Tabla de Contenidos
¿Torrijas o torrejas?
Las torrijas, o torrejas como las llaman en España, o tostadas francesas para los más sofisticados, constituyen una preparación dulce que se hace a partir del pan de los días anteriores, éste se mezcla con leche, azúcar y huevos, y luego se fríe en aceite o mantequilla.
Es un plato tan antiguo como único. Ya los romanos hablaban del “pan sumergido en leche” y lo delicioso que resultaba. Fue popularizado por los franceses en la Edad Media, de los cuales adoptó el nombre de tostada francesa. De hecho, esta preparación no conoce fronteras, se ha movido de norte a sur y de este a oeste.
¿Cuáles son los ingredientes de las Torrijas?
Los ingredientes de las torrijas, siendo fieles a la receta tradicional, son los siguientes:
- Una barra de pan (debe ser obligatoriamente del día anterior, tener corteza dura y centro poco esponjoso)
- Leche entera: 1,5 litros
- Huevos medianos: 5 unidades
- Azúcar blanca: 300 gramos
- Aceite: ½ litro, si es de oliva, mucho mejor
- Canela en polvo: 1 cucharadita
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla o extracto
- Ralladura de limón, cantidad suficiente
- Vino Oporto: 100 mililitros (este es “el toque especial”)
¿Cómo preparar las Torrijas con la receta tradicional?
La preparación de las torrijas es algo sistemática, pero no deja de ser sencilla. Aunque pudieras asustarte con las preparaciones previas, lo más recomendable es que sigas este orden:
Preparación de la leche y de la piscina de leche
- Lava el limón muy bien, con agua fresca, emplea el rallador para obtener la ralladura de limón. Recuerda que ésta se obtiene de la piel del limón, ten cuidado con rallar la parte blanca, ya que podría poner agria la preparación o amargarla demasiado.
- Limpia la vainilla, ábrela con un cuchillo y retira las semillas del interior de la vaina. Solo vas a utilizar en esta receta la vaina sin las semillas.
- Toma una cazuela pequeña y vierte la leche en ella, ponla al fuego. Cuando alcance el punto de ebullición, apagas el fuego y dejas reposar. Agrega la vaina de la vainilla, la ralladura de limón y la rama de canela.
- Dejar reposar la mezcla anterior por unos 5 minutos, esto permitirá que la infusión tome cuerpo. Coloca la cazuela en un lugar seco, pero ventilado.
Preparación de las torrijas
- Toma un recipiente adecuado para colocar la leche infusionada y los trozos de pan, procura que tenga cierta profundidad y tenga forma cuadrada y rectangular para trabajar cómodamente.
- Agrega la leche infusionada al recipiente, procura de que la leche esté fría.
- Añade el vino Oporto y mezcla con la leche infusionada, procura que todo se integre bien.
- En otro recipiente, bate fuertemente los huevos y añade una cucharadita de la leche infusionada con el vino. Este recipiente debe tener un tamaño adecuado para poder humedecer los trozos de pan con los huevos batidos.
- Toma una sartén grande, agrega el aceite (puede ser aceite de oliva) y colócala en la estufa a un fuego medio-alto.
- Simultáneamente, sumerge los trozos de pan en la leche infusionada, ambas caras del pan deben estar humedecidas con la leche, pero sin chorrear.
- Pasa los trozos de pan mojados en leche por la mezcla de huevos, uno por uno.
- Coloca los panes en el sartén con aceite que has calentado previamente, espera que doren por cada lado. A medida que esto sucede, retira de la sartén con ayuda de un tenedor.
- Lleva las torrijas a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Por otro lado, en un bol pequeño coloca azúcar y la canela en polvo, mezcla bien y reserva.
- Pasa las torrijas por la mezcla de azúcar y canela para que se adhieran muy bien al pan.
- Coloca las torrijas en un plato, a temperatura ambiente y deja reposar. Puedes consumirlas tibias o frías.
¿Cuáles son los trucos para obtener las Torrijas más deliciosas?
Si quieres que tus torrijas tengan un aspecto provocativo, y un sabor insuperable, toma en cuenta los trucos que se indican a continuación:
Por ejemplo, si no tienes aceite de oliva extra virgen para preparar tus torrijas, una buena alternativa es el aceite de girasol, pues garantiza una buena fritura y es igualmente saludable.
Recuerda que mientras más seco y duro esté el pan, es mucho mejor para preparar las torrijas. Si lo haces con pan reciente, no obtendrás la textura ni el sabor de este típico plato.
El grosor ideal de los trozos de pan es de 2 cm, absorben mejor la leche y se fríen uniformemente.
También te recomendamos aprender a hacer mayonesa, para que puedas realizarla de forma casera y saludable.
Por otro lado, cuando sumerjas los panes en la leche infusionada, colócalos en un plato aparte y deja reposar por unos minutos. Esto asegura un sabor intenso, pero muy rico.
El aceite donde freirás las torrijas debe estar a una temperatura entre 170° y 180° C, esto favorece la cocción y evita el sabor de alimento quemado. A medida que vayas friendo tandas de torrijas, es importante desechar el aceite sucio, y colocar aceite nuevo.
Si la sartén es bastante espaciosa, coloca solo dos trozos de pan humedecido para freír, esto permite una cocción homogénea, rápida y no deja que se queme.
Finalmente, si eres más atrevido y no quieres espolvorear las torrijas con azúcar blanca y canela molida, puedes usar azúcar glas, o sirope de maple, o miel.
Deja una respuesta