Los gusanos están más presentes en la vida humana de lo que se cree, pues su cuerpo blando y la habilidad para movilizarse de un lugar a otro, aún y sin tener pies, es sumamente sorprendente. Por ello, en este interesante artículo podrás conocer todo sobre los gusanos y su alimentación, así como sus curiosidades más ocultas.
De manera general, los gusanos disponen una estructura cilíndrica alargada y delgada, lo cual determinará su espécimen; como es el caso de las sanguijuelas o lombrices. A su vez, dichos gusanos pueden dividirse entre larvas de moscas u orugas, que luego se transforman en mariposas.
Tabla de Contenidos
Características de los gusanos
No es muy complicado identificar a los gusanos sólo con verlos, ya que la apariencia ha dicho todo sobre ellos, además de aportar un rasgo significativo en comparación con otras especies.
Un aspecto relevante es que no poseen huesos ni extremidades, pero sí un cuerpo cubierto de diminutas cerdas, las cuales facilitan su desplazamiento al arrastrarse.
Con relación a su hábitat, los gusanos se encuentran principalmente en jardines, pero también se pueden encontrarse en campos y huertas.
Otro detalle característico es la respiración, la cual es completamente cutánea; lo que quiere decir que el oxígeno se inhala a través de la piel, razón por la que siempre se encuentran húmedos.
Por otra parte, son muchas las especies de gusanos que se encuentran disponibles en todo el mundo y en diversos ecosistemas, pero las lombrices de tierra resultan ser sumamente conocidas. Así que a continuación descubrirás un poco más sobre ellas.
Curiosidades sobre los gusanos de tierra
Nutren al suelo
Parte de su alimentación puede estar conformada de pequeñas rocas, por lo que ayudan al mejoramiento del suelo gracias a la pasta que generan.
Asimismo, al arrastrarse por túneles subterráneos, airean la tierra de manera orgánica. Esto sin duda permite que su presencia sea de mucha utilidad para los jardines.
Capacidades excavadoras
De acuerdo a algunos estudios científicos a estos animales, se determinó que podían ser capaces de enterrar objetos de gran tamaño, pues con el paso del tiempo suelen ir hundiendo la tierra. Pero lo mismo también sucede con cosas más pequeñas, como monedas; las cuales entierran para procesarlas en otro momento.
Sexualidad no definida
Los gusanos, específicamente las lombrices, disponen de órganos femeninos y masculinos al mismo tiempo, lo que quiere decir que son hermafroditas de nacimiento y durante el apareamiento ambos procrean crías.
Dicho proceso se hace posible por el clitelo, una especie de anillo que rodea al gusano donde se depositan el esperma y los huevos. Una vez adentro, ese aro se cierra mientras se forman las nuevas lombrices.
Respiración sin pulmones
Como ya pudimos adelantar, los gusanos respiran mediante la piel, por lo que los pulmones no están presentes dentro de su composición física. En caso de encontrarse en un lugar donde esté lloviendo, deben salir inmediatamente puesto que la humedad impediría su respiración.
Visión sin ojos
No tienen ojos, pero logran sentir la luz para poder evitarla; ya que al tener mucho contacto con los rayos solares puede generar que la piel se reseque. Pero gracias a estas facultades, pueden mantenerse a salvo y lejos del sol.
Alimentación de los gusanos
Son muchos los ambientes donde los gusanos pueden vivir, por lo que han desarrollado diversos métodos para poder alimentarse y mantenerse con vida. Esto quiere decir que pueden alimentarse siendo parásitos, herbívoros, depredadores, filtradores y detritívoros.
En el caso de los gusanos planos, estos son un su gran mayoría un parásito, por lo que además de habitar dentro de algo o alguien, también se alimentan de él.
Luego están los gusanos cilíndricos, que pueden alimentarse de otras sustancias más allá de parasitar a otro; a diferencia de los gusanos con anillos, que forman parte de la vida marina.
Además de ellos, también está el gusano chinicuil, colorado o rojo, los cuales resultan sumamente famosos por estar incluidos en deliciosos y exóticos platillos gastronómicos para ser consumidos por humanos, sobre todo en regiones importantes de México.
Específicamente, los gusanos chinicuiles tienen una especial alimentación, ¿qué comen estos gusanos que conocidos como chinicuiles? Te invitamos a descubrirlo.
Sin embargo, queda bastante claro que dentro del menú alimenticio de los gusanos, las bacterias, los desechos orgánicos que están en descomposición, los protistas, hongos y algunos nutrientes que disuelve el agua, son parte de la dieta balanceada que prefieren consumir.
Pero también, algunas especies de gusanos pueden ser un poco más exclusivas hasta el punto de consumir café, cáscaras de frutas como el melón, cartón, restos de madera y hasta cabello humano.
¿Por dónde comen los gusanos?
Aunque es casi imperceptible a la vista humana, los gusanos sí tienen boca o algo similar a ella, la cual está ubicada en la primera parte de su cuerpo alargado. En algunas especies suele ser una boca más grande, mientras que en otras es pequeña.
Pero eso no es todo, los gusanos también disponen de molleja, intestino, esófago, faringe y buche dentro de su composición anatómica. Así que para el proceso de su alimentación, emplean su boca gracias al trabajo de la faringe y su prostomía.
Con ello se genera una especie de succión mientras comen, lo que facilita que el gusano puede ingerir grandes cantidades de comida en menor tiempo. Esto también es posible por el trabajo de la molleja, la cual ayuda a triturar los alimentos, luego de que el sistema digestivo ya haya humedecido la comida con fluidos propios del gusano.
¿Cuánto comen al día los gusanos?
Los gusanos disponen de un buen apetito por excelencia, y esto se ve reflejado al momento de comer regularmente durante todo el día. Pero si eso no es posible, la alimentación debe efectuarse cada 2 días, pues de lo contrario sería problemático para su subsistencia.
El punto sorprendente dentro de su alimentación, es que los gusanos comen un poco más de la mitad de su peso corporal durante un solo día.
Alimentos que no consumen los gusanos
Aunque ciertamente los gusanos tienen buen paladar, existen ciertos alimentos que no les agrada ingerir, ya sea por su fuerte olor o composición, lo cual afectaría todo su sistema digestivo hasta el punto de causarles la muerte. Tales como:
- Picantes como ají o chiles.
- Cebolla.
- Ajo.
- Productos lácteos.
- Pan o pastas.
- Cítricos o ácidos.
- Desechos plásticos.
Relacionado:
Ahora, ¿existen otros animales que se alimentan igual? Te invitamos a conocerlo en Que come.
De que se alimentan los unicornios dice
Si ya me daban asco los gusanos antes de leer este texto ahora no te imaginas el repelús que me dan 😀