Envolver a tu bebé puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte...

Envolver a tu bebé puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita, según estudio

0 1123
peligro salud advertencia sindrome de muerte subita en lactantes

Un nuevo estudio que aparece en la revista Pediátricos ha identificado un posible vínculo entre envolver a tu bebe y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Envolver a tu bebe se refiere a la práctica de envolverlos con una ropa ligera mientras duermen, dejando solo su cara expuesta. Los investigadores detrás de este estudio están alertando a los padres de ser muy cuidadosos al envolver a sus pequeñitos.

La popularidad de envolver yace en el hecho de que se reportó que provoca un sueño más aplacible en los bebés – especialmente en aquellos de menos de dos meses – mientras que también reduce el lloro excesivo. Sin embargo, los resultados de este último estudio señalan que los bebés envueltos deberían ser colocados de espalda, ya que apoyarlos de lado o boca abajo conlleva a un incremento estadístico significante en el riesgo de SMSL.

Para conducir la investigación, los autores del estudio buscaron en muchas bases de dato con el objetivo de revisar toda la literatura disponible acerca de envolver, las cuales algunas datan a los años 1950. Sin embargo, después de examinar casi 400 estudios previos de este “problema”, encontraron que solo 4 investigaron la conexión entre envolver y el SMSL.

Tomando en cuenta estos 4 estudios, a los investigadores les quedó información acerca de 760 casos de SMSL, así como también 1.759 bebés que fueron envueltos pero no sufrieron esto. Sin embargo, dado el hecho de que estos 4 estudios fueron realizados en diferentes tiempos y geografías diferentes, los autores del estudio notan que cualquier juicio sacado de su análisis está lejos de ser conclusos, ya que las prácticas de envolver pueden variar bastante entre las culturas.

sindrome de muerte subita en lactantes
Se ha reportado que envolver a tu bebé lo ayuda a dormir mejor y previene el lloro excesivo.

No obstante, es significante que, al considerar todos los datos disponibles, se pueden ver ciertos patrones claros. Por ejemplo, el riesgo del SMSL se duplicaba cuando se colocaban los bebés envueltos de lado o boca abajo. Adicionalmente, el riesgo parece aumentar con la edad del infante, lo que sugiere que, si bien envolver puede ser relativamente seguro durante las primeras semanas de vida del bebé, no debería seguir haciéndose después de los cuatro o seis meses de edad.

La razón de esto es que cerca de estas edades los bebés desarrollan la habilidad de voltearse ellos mismos, entonces si inicialmente fueron colocados de espalda, pueden terminar de lado o boca abajo – dos posiciones que son generalmente asociadas a un mayor riesgo de SMSL, incluso cuando no lo has envuelto.

Por lo tanto no es sorpresa que, de todos esos bebés envueltos que murieron estando boca abajo, la mayoría había sido colocado en un principio de espalda y terminaron volteándose.

Aunque los autores del estudio admiten que se necesita más investigación para corroborar estos hallazgos e identificar una conexión más robusta entre envolver a tu bebe y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), ellos sí insisten que “el consejo de evitar posiciones de lado o boca abajo para dormir especialmente aplica para bebés que han sido envueltos”. En adición, afirman que “la consideración debe ser dada a una edad después de la cual envolver a tu bebé no es muy recomdable”.

Por último, es bueno alentar a los padres a envolver a sus bebés para prevenir el lloro excesivo, pero cesar tan pronto el bebé muestre señales de querer voltearse.

Fuentes:

SWADDLING O ENVOLVER CON UNA MANTA AL BEBÉ

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta