Cuando en 2008 Nadim Matuk, Benjamín Morales y Gabriel Medina comenzaron a desarrollar proyectos web para amigos y familiares, no imaginaban que algún día marcas como Mattel, Unocero o Televisa los buscarían para crear sus aplicaciones y juegos móviles oficiales, ni que una de sus apps sería destacada como lo mejor de lo mejor en la App Store de Apple.
[quote_box_right]En la imagen, de izquierda a derecha: Nadim Matuk, Gabriel Medina y Benjamín Morales, fundadores de Kokonut Studio.[/quote_box_right]Se trata de Kokonut Studio, una startup mexicana que ha encontrado el equilibrio entre servicios de desarrollo web y móvil para empresas y la creación de contenido propio, que la ha hecho destacar entre las empresas tecnológicas de México como una compañía hacedora de aplicaciones exitosas y con calidad en su diseño y funcionamiento.
La empresa que creó Sky Hero, el videojuego con el que ser aplicación destacada de Apple y obtener reconocimiento internacional, tiene intención de crecer mucho más. Entrevistamos a Nadim Matuk, CCO de Kokonut Studio, para conocer su visión en una empresa que ha aprendido a “crear una startup nueva” cada que desarrolla una aplicación.
Tabla de Contenidos
Kokonut Studio, la empresa que nació de un proyecto para amigos
Gabriel Medina y Benjamín Morales estudiaron diseño interactivo, mientras que Nadim Matuk es diseñador industrial. “Empezamos en 2008 como empresa más informal, haciendo páginas de Internet para amigos y familiares, y algunos proyectos relacionados con móvil”.
Fue en 2011 cuando el proyecto se convirtió en una empresa en toda regla que hoy tiene a un equipo de alrededor de 15 personas, pero que pueden llegar a ser más de 30, cada uno con “diferentes talentos” que ayudan a la compañía a desarrollar proyectos específicos. “Somos un equipo multidisciplinario y tratamos de incluir la ideas de todos. No nos define nuestra profesión, sino trabajar para un mismo objetivo”.
Sky Hero, el punto de inflexión
https://www.youtube.com/watch?v=WCnTOKY_KAI
“Fue en 2011 cuando decidimos dejar nuestros trabajos y dedicarnos de lleno a producir este juego”, dice Nadim sobre Sky Hero, un videojuego lanzado en iOS que es a la fecha su proyecto más exitoso.
¿Cómo surgió la idea de crear Sky Hero?
De esta forma, Sky Hero fue un juego que incluyó geolocalización y estado del tiempo para brindar una experiencia más cercana con sus usuarios. “Hemos tenido sus pros y contras, pero en general el concepto de conectar al jugador con el conexto nos apasionó bastante”, comparte Nadim sobre el juego, lanzado bajo el respaldo de Chillingo, la firma de Electronic Arts que también ha publicado Angry Birds y Cut the Rope en la tienda de apps de Apple. El éxito del juego se multiplicó tras su lanzamiento, en 12 idiomas. “Apple nos premió como lo mejor del 2013”.
Sky Hero fue una aplicación construida entre 3 personas y dos colaboradores, y aunque hasta el momento se mantiene como una aplicación de paga exclusiva para iOS, pronto llegará a los usuarios de Android.
Cada proyecto, como una startup nueva
El éxito de Sky Hero le abrió las puertas a Kokonut Studio para trabajar con grandes marcas.
¿Qué otros proyectos han hecho?
Dentro de nuestro modelo de negocios, nos definimos como un estudio boutique. Hemos hecho aplicaciones, campañas web, micrositios y proyectos independientes”.
Así, Kokonut Studio ha creado las apps de Radio Ibero y Unocero, y ha desarrollado juegos como Facechamp, creado con motivo del mundial de fútbol. Han desarrollado proyectos bajo pedido y otros bajo iniciativa propia.
Más aplicaciones y juegos móviles están en camino. “Siempre estamos en búsqueda de productos propios que nos puedan reinventar. Vamos a lanzar El Chavo Kart para toda Latinoamérica”, dice Nadim sobre este juego, que llegará de forma preinstalada en próximos teléfonos Samsung.
Sin embargo, cada proyecto nuevo conlleva incertidumbre.
Igual el próximo juego no nos pega. Igual y el próximo juego tiene el riesgo de no ser nada. La saturación de las apps es bastante alta y tenemos el reto cada día de hacer algo que nos diferencie.”
¿Qué ventajas ofrece crear contenido propio y también para clientes?
Matuk muestra el ejemplo de una app que actualmente desarrollan con herramientas 3D. Mientras Sky Hero es un juego 2D, Kokonut trabaja ahora en proyectos en 3D, por lo que la posibilidad de trabajar con varias empresas les ha servido para mejorar su tecnología de desarrollo en los dispositivos, incluso en aquellos que no tengan grandes capacidades técnicas, como los Android de gama baja. Desde luego, hacer videojuegos para un teléfono no es lo mismo que hacerlos para una consola.
Así, Nadim comparte que en Kokonut Studio utilizan la experiencia de los proyectos de sus clientes para aprovecharla en los productos propios y desarrollar cosas nuevas sin arriesgar los fondos de la empresa.
¿Considerarías a Kokonut Studio una empresa útil para el mundo?
Kokonut comenzó de esta forma dos proyectos relacionados con la distribución de productos en el campo mexicano, y otros desarrollos como una mesa de regalos online. “Eso es lo padre, creo que Kokonut sigue siendo una fábrica de ideas para nosotros”.
«La industria de los videojuegos en México necesita fortalecerse»
¿Por qué consideras que has tenido éxito donde otras empresas han fallado?
“Creo que más que éxito, hemos tenido mucho aprendizaje. No sé si el día de mañana Kokonut siga vivo o no, nadie lo puede saber, al final vivimos en un mundo que cambia muy rápido y no tienes el control sobre eso”, dice Nadim Matuk. No obstante, “tener la conciencia tranquila” es un mantra que les ha ayudado para “aguantar lo que venga”.
La visión y el ciclo del “fracaso continuo”
Nadim dice que el hecho de que una empresa tenga ya tres o cinco años de creación, no significa que ya esté completamente cimentada, y pone de ejemplo a las empresas alemanas. “Tienen un plan de desarrollo a diez años, mientras que nosotros rezamos para que en el primer año no quebremos”.
Hay que tener visión más a futuro. “Decir, no voy a planear a un año, voy a planear a diez años”. En Kokonut dicen que siguen trabajando en eso, día a día porque “el mercado cambia”.
«México consume 16 billones de pesos en videojuegos, y me pregunto: ¿qué empresa mexicana se está llevando esos 16 billones?»
¿Cuál es tu visión dentro de Kokonut Studio?
El cofundador de Kokonut Studio considera que como país, México “está acostumbrado” a consumir productos extranjeros. Sin embargo, también cree que la igualdad de producir “está democratizándose”. Por eso, la visión de Nadim, Gabriel y Benjamín es comprender al mercado latinoamericano.
A lo mejor si un producto es para clientes y a veces son productos nuestros, estamos balanceando hasta dónde estamos trabajando para alguien más y cuándo empezamos a tener más y más proyectos con la firma de Kokonut”.
En esta visión empresarial las decisiones que se toman día con día son muy importantes. “Hay proyectos que decidimos que no van bien y los matamos. Es un proceso de probar, medir y analizar”, dice. Un ciclo de “fracaso continuo” del que aprenden constantemente. Aun así, mantienen la confianza.
El futuro y los consejos para los emprendedores
¿Qué recomiendas a quien tenga una idea de negocio y no sepa cómo proceder?
Nadim asegura que lo más importante es “que el miedo no te detenga” para llevar a cabo una idea emprendedora.
Incluso el proceso de acercarse a una aceleradora de startups añade motivación y compromiso al proceso, dice Matuk, porque involucra investigar al mercado y presentar una propuesta de valor. “Y si lo haces bien, la aceleradora te va a apoyar”, sostiene. Una negativa también podría ser provechosa. “Si tengo cuestionamientos, no significa que fracasé, significa que tengo que considerar otros aspectos que no había tomado en cuenta antes”.
¿Qué puede hacer alguien que va empezando para obtener credibilidad de los inversionistas y el público?
En este proceso hay obstáculos, a veces relacionados con asuntos técnicos y en ocasiones con situaciones del mercado.
Nos exigen experiencia en mercados móviles de 15 a 20 años cuando ni siquiera el mercado tiene tanta experiencia. Los códigos de programación están cambiando constantemente. Además, es necesario tener estrategias mucho más originales que ayuden a posicionarse en el mercado”.
Nadim es consciente de que en la industria creativa “el talento no permanece”. Por Kokonut Studio han pasado 6 diseñadores, mientras que otros han estado desde sus inicios. Aun así, cuando la empresa encuentra un equipo con una “visión compartida” es cuando consigue crecer, señala.
Hoy, con 3 aplicaciones publicadas a su nombre y una veintena más producidas en cerca de dos años para las marcas con las que han trabajado, Nadim Matuk, Benjamín Morales y Gabriel Medina piensan llegar más lejos.
No olvides visitar la página web de Kokonut Studio y seguir a la empresa en Twitter y Facebook. También puedes seguir a Nadim Matuk en Twitter y LinkedIn. Sky Hero también tiene página web y puedes descargarlo en la App Store. Facechamp está disponible en Google Play y App Store.
Deja una respuesta