En México se hace tecnología: Jalisco Campus Party 2015

En México se hace tecnología: Jalisco Campus Party 2015

0 3490

La conclusión al terminar Jalisco Campus Party 2015 es que en México se hace tecnología.

Del 22 al 26 de julio de 2015, Campus Party confirmó por qué es el evento de Internet más grande del mundo. Durante su semana de actividades en la ciudad mexicana de Zapopan, 15 mil personas transitaron entre conferencias, workshops y torneos para aprender y compartir sobre ciencia, redes sociales, programación, seguridad, startups, emprendimiento, animación, periodismo, fotografía y varias decenas de temas más.

Al finalizar la que fue la sexta edición de Campus Party celebrada en México, y después de más de 600 horas de contenidos repartidas en 465 conferencias y 164 talleres impartidos, después del surgimiento de 200 nuevas startups y la participación de 400 comunidades de gamers, desarrolladores, hackers, makers, emprendedores y geeks interesados en temas tan diversos como los drones, la robótica, la realidad virtual o el Internet de las Cosas la conclusión es que en México se hace tecnología. Y bastante.

Lo que nos dejó Jalisco Campus Party

15 mil participantes movieron los engranajes del emprendurismo y la tecnología en CPMX6. Foto: José Luis Adriano
15 mil participantes movieron los engranajes del emprendimiento y la tecnología en CPMX6.
Foto: José Luis Adriano

Jalisco Campus Party 2015 seleccionó 11 conferencias como las “imperdibles” de su programa de actividades. Fueron protagonizadas por Jordi Muñoz y Chris Anderson, que brindaron ponencias sobre su compañía 3D Robotics, la fabricante de drones más grande Estados Unidos; la celebridad de Vine, Zach King; el vocalista de Iron Maiden y empresario Bruce Dickinson; el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela; la llamada “Madre de Internet” Radia Perlman; el actor Paul Zaloom, que marcó a una generación con su programa “El Mundo de Breakam” y cinco ponentes magistrales más.

Sin embargo, en el evento identificado con el hashtag #CPMX6 hubieron muchas actividades más que fueron transmitidas en tiempo real y pueden verse nuevamente dentro de la plataforma Campuse.ro, lanzada por Campus Party para organizar e informar de sus eventos a todos los interesados.

El movimiento Campus Party

Más allá de las conferencias, Campus Party fue el lugar que evidenció que en México existen diferentes y variados movimientos tecnológicos. Desde el encuentro de personas con intereses similares, la asistencia de decenas de startups que dieron a conocer sus proyectos o la conformación de asociaciones de trabajo, Campus Party 2015 confirmó su éxito dentro de Jalisco luego de haberse organizado por primera vez en este estado el año pasado.

Drones

Los drones volaron en Campus Party.
Los drones volaron en Campus Party.

Mientras en diferentes países del mundo se prohíben los drones, el Director General de Jalisco Campus Party, Raúl Martín Porcel, dijo en una rueda de prensa que confía que en México se monte el ecosistema propicio para el desarrollo de estos vehículos aéreos no tripulados.

Por lo pronto, dentro de CMPX6 se conformó la Asociación Mexicana de Drones, integrada por miembros de distintas comunidades. “Inmediatamente después de la conformación, la SCT –Secretaría de Comunicaciones y Transportes- ya nos estaba hablando para ver la manera de que trabajar con la Asociación en una legislación sobre drones”, reveló el CEO de Jalisco Campus Party.

Durante Campus Party, decenas de drones volaron dentro de Expo Guadalajara, el recinto que acogió el evento. Lo hicieron dentro de una jaula especial para exhibición y donde sus pilotos mostraron su habilidad para dirigir sus vehículos voladores. Al mismo tiempo, otros drones grabaron desde las alturas las conferencias y actividades de los campuseros.

Una de las comunidades que más destacó dentro de Jalisco Campus Party fue Drone Project, que promueve tanto la fabricación de drones como el desarrollo de software para aprovechar sus funcionalidades. Esta comunidad también organiza reuniones mensuales con sus miembros y tiene un club de vuelo en la ciudad de Guadalajara.

El fundador de Drone Project, Edwyn Gómez, fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Drones, y dio a conocer que entre sus planes inmediatos está conformar modelos de trabajo triple hélice de universidad, empresa y gobierno para fomentar leyes y reglamentos sobre el uso, fabricación y diseño de los drones. El futuro para estos dispositivos en México luce prometedor.

Realidad Virtual

Para los videojuegos, para la medicina, para la educación y para la ciencia, la realidad virtual tiene muchos usos potenciales. Entre los principales jugadores se adelanta Facebook, dueño del proyecto Oculus Rift; o Microsoft, que busca combinar la realidad virtual con la realidad aumentada dentro de sus futuristas HoloLens.

Sin embargo, en México también hay proyectos que tienen a la realidad virtual como sus protagonistas. Cuatro de las conferencias impartidas en Jalisco Campus Party hablaron sobre la industria conocida por sus siglas VR. Ponentes como Roberto Romero, de quien compartimos su conferencia arriba, compartieron videos que muestran el poder de transportación que ofrece la realidad virtual.

CPMX6 también mostró proyectos mexicanos que buscan llevar esta tecnología a la mayor cantidad de personas posibles. Pizza Virtual es un proyecto de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional que crearon unas gafas de realidad virtual y una aplicación móvil para hacerlas funcionar.

“Hacemos realidad virtual como empresa de software e hicimos un producto que es una mejora de Google Cardboard. El material que utilizaron ellos es cartón y nosotros usamos plástico EVA, que lo hace mucho más resistente, más bonito y lavable. Queremos que mucha más gente conozca la realidad virtual y sepa de las bondades de esta nueva forma de interacción con el mundo digital”, explicó Julio Oliva, uno de sus creadores.

Las Pizzas Virtuales se vendieron casi tanto como las comestibles dentro de Campus Party. Julio presume que lo más valioso de su sistema es su precio, que lo convierte también en la principal diferencia de sistemas como el que prepara Facebook para su utilización por las masas.

“Quizá te dé un poco más Oculus Rift pero te cuesta 800 veces más. Realmente esto es para introducirte, para que conozcas, para mostrarle a tus amigos, dar un regalo. El Oculus Rift es algo más profesional, pero también eleva mucho su costo. No sólo es tener el Oculus Rift, es tener una computadora que sea capaz de soportar esa plataforma que quizá cueste otros $10 mil pesos, entonces $20 mil pesos, por esto que te cuesta $350, no tiene comparación”, asegura.

Gaming

Gamers y desarrolladores tuvieron un amplio espacio en Jalisco Campus Party 2015.
Gamers y desarrolladores tuvieron un amplio espacio en Jalisco Campus Party 2015.

Campus Party México fortaleció como nunca antes la zona de gaming dentro del evento. Dos escenarios para conferencias y cinco amplios stands cobijaron a los miles de campuseros que participaron en torneos, charlaron con ponentes o dieron a conocer sus desarrollos.

“El área de gamers en Campus Party creció muchísimo desde la vez pasada, y en esta ocasión todo aumentó de forma significativa con el apoyo de Asus, de Xbox y de las demás marcas. Era obvio que era necesario tener actividades sobre estas áreas y por ello organizamos torneos de diferentes juegos, como Halo, Mortal Combat, Hearthstone o League of Legends”, explica Hugo González Valdivia, quien es mejor conocido como Lhoki dentro de eSports Latinoamérica, donde es narrador de videojuegos.

Hubo muchísimas charlas sobre el desarrollo de los videojuegos, el mercado, aplicaciones y personas incursionando en todas las áreas de los videojuegos, desde desarrolladores hasta impulsores y consumidores. Es algo que realmente importa bastante”, opina Hugo González, que organizó las actividades de gaming dentro de Campus Party con la colaboración de Twitch.

“A lo mejor eres un pequeño desarrollador y tienes la oportunidad de cruzar palabras con grandes marcas y pueden surgir oportunidades. Lo que aquí funciona es compartir todas las ideas y crecer como gamer, seas expositor, jugador o desarrollador”, comparte.

Foto: José Luis Adriano
Foto: José Luis Adriano

Además de los encuentros entre gamers y las conferencias, Jalisco Campus Party sirvió como escenario para que los futuros consumidores conocieran Realm: Walk of Soul, Flat Kingdom y Gatapult, tres videojuegos que serán lanzados en septiembre en plataformas como Steam, PC, PS4 o iOS.

Lo que estos tres videojuegos tienen en común, además de su fecha de lanzamiento, es haber sido incubados por Games Starter, una incubadora y fondeadora de videojuegos. “Lo que identificamos es que hay un montón de talento a nivel nacional y a nivel Latinoamérica de chavos, de estudiantes y de grupos de amigos que se juntan a hacer videojuegos y vimos que hay un talento impresionante que hace falta capitalizar”, dice Ricardo Rocha, director de la fondeadora mexicana.

“Creo que provee una plataforma en dos puntos”, opina Ricardo sobre Campus Party. “En el área de gamers, que no era tan fuerte como el día de hoy, encontramos a gente que se la pasa 4 horas detrás de una consola, jugando, prototipeando y viendo. Además, participa en las conferencias con los líderes de industrias, quienes están diciendo cuáles han sido sus experiencias, cuáles son sus historias, y eso es muy enriquecedor para el ecosistema”, sostiene.

Para el empresario, el desarrollo de videojuegos en México va naciendo. “Aquí en Campus Party creo que es donde está el semillero de esa gente que tiene la intención y las ganas de hacer videojuegos pero que no sabe cómo hacerlo”, analiza. En el futuro del país hay muchos videojuegos.

Animación

“Yo creo que lo que hace Campus Party hace es el acercamiento entre la parte profesional y los chicos que van empezando, o gente que es muy joven pero que ya va muy avanzada en programación, en animación, toda la parte tecnológica que va muy acelerada”, dice Raúl Vázquez, productor de BlackMamba Films, una empresa de animación que estuvo presente en CMPX6.

“El panorama de la animación en México lo vemos como un campo en expansión. Falta mucho trabajo, mucha capacitación, pero en el caso de Guadalajara nos hemos topado con muy buenas experiencias, mucha gente interesada se ha acercado con nosotros”, comparte por su parte Adrián Vázquez, también productor de la compañía que acudió a promover entre los campuseros el interés por la animación.

“Venimos invitados de parte de PNY para invitar a los chicos universitarios a un curso taller sobre la realización de productos digitales. En este caso traemos un proyecto que se llama Kala and Friends, es una animación 2D y el objetivo es que los chicos se acerquen a nosotros, tener una experiencia cercana a lo profesional para desarrollar animación 2D”, explican.

La empresa de animación ofreció a los campuseros la posibilidad de utilizar computadoras profesionales para la creación audiovisual de Kala and Friends, animación que trata sobre ecología, medio ambiente y está dirigida a niños de 5 a 11 años.

Así como el proyecto de BlackMamba Films, en Campus Party hubieron 14 conferencias sobre animación, destinada a su presencia en videojuegos, películas o realidad virtual.

Hacedores

"Hazlo tú mismo", dicen los makers. José Luis Adriano
“Hazlo tú mismo”, dicen los makers.
José Luis Adriano

Un evento como Campus Party tiene el concepto de creación como algo implícito. Crear empresas, crear videojuegos, crear. En este proceso, un movimiento social había sido parte de la cultura de Campus Party pero no había participado de forma formal. Son los makers o hacedores, personas que viven la filosofía del “hazlo tú mismo” día a día.

“Se trata de volver al tema de las cosas tangibles”, da a conocer Brenda Pedroza, que dirige las relaciones públicas de hacedores.com, la comunidad de makers fundada por Antonio Quirarte, que en la Ciudad de México inició todo un movimiento a partir de un hobby.

“Lo que hicimos fue traer un makerspace al Campus. Es la primera vez en la historia de Campus Party que se une el movimiento maker. Trajimos herramientas, materiales de todo tipo de electrónica y robótica para que generaran sus proyectos”, indica Brenda, y comparte sobre los talleres de drones, Arduino e Internet de las Cosas que impartieron los hacedores durante el evento.

“Campus Party aporta mucho a darle el espacio a todo el perfil de chavos que les gusta la tecnología, al hacerles saber que hay muchos más que les interesa lo mismo. Creo que eso es lo más importante de lo que aporta, el poder darles un espacio para que creen sus comunidades y creen un espacio colaborativo. Lo que queremos es que no haya ninguna división ni de géneros ni de espacios, y continuar con la promoción del ‘hazlo tú mismo’”, señala.

Startups

SONY DSC
500 Startups, Angel Ventures y SUM Mexico fueron algunas de las instituciones que promovieron el emprendimiento en CPMX6. En la foto, César Salazar, de 500 Mexico City. Foto: José Luis Adriano

Antes de Jalisco Campus Party había en México 200 menos startups. Durante el evento que se celebró en Zapopan pero que congregó a personas de todo el país, e incluso de otros lugares de América Latina, se realizó un maratón de negocios organizado por Startup México, una incubadora que acepta a decenas de emprendimientos cada año dentro de su programa.

“Somos el aliado principal de Campus Party. Nos encargamos tanto del maratón de Negocios como del Startup Camp. Vinieron 100 empresas que vivieron a validar sus productos, buscando inversión, buscando talento, más 100 maratonistas”, explica la Directora de Incubación de SUM, Laura Curiel.

“Campus Party contribuye muchísimo en este ecosistema. Vimos hackatones, vimos el maratón de negocios donde participamos, y son cosas que les ayudan a desarrollar su negocio y sobre todo el tema de networking. Muchísimos programadores y personas con un perfil más de negocios se juntan y hacen empresas de perduran después de Campus Party”, señala por su parte Nomara Parra, gerente de la Incubadora de Alto Impacto de Angel Ventures México.

Dentro del panorama startupero  de Campus Party 2015 participó también Reto Zapopan, una iniciativa de incubación que también fue anfitriona del evento, explica su coordinador general, José Miguel Colín. “Reto Zapopan en una iniciativa del gobierno municipal de Zapopan que ha estado durante estos dos años de administración. Hemos lanzado dos convocatorias en los últimos dos años y se trata de atraer el mejor talento de emprendimiento a Zapopan, no importa que no sea de Jalisco”.

El programa, que lanza su convocatoria cada año y espera lanzar la próxima después del cambio de gobierno en la ciudad, ofrece mentoría, espacios de coworking, capacitación y financiamiento por hasta un millón y medio de pesos a los mejores proyectos de negocio. “La convocatoria que lanzamos ha sido muy exitosa y con mucho impacto nacional e internacional”, asegura José Miguel.

De Reto Zapopan han salido empresas exitosas como Arranca, una plataforma de toma de decisiones cuyos fundadores ahora lideran su proyecto desde Silicon Valley; Yobits, barras energéticas que se comercializan en tiendas de autoservicio o Modebo, que tiene una aplicación para que las instituciones midan y ahorren sus consumo energético.

“Campus Party ha hecho un trabajo extraordinario, primero en la difusión de la tecnología, de lo que se está haciendo en México, de los que apoyamos el ecosistema en México. Nos juntamos tanto la comunidad, tanto de apoyo como de emprendedores, para generar nuevas ideas, para apoyarlos en el desarrollo de empresas. Para los emprendedores es La Meca de la tecnología en México donde pueden tener oportunidades inmensas”, sostiene José Miguel Colín.

Posible ofrece cursos a emprendedores. Foto: José Luis Adriano
Posible ofrece cursos a emprendedores. En la foto, Marian Zámano, coordinadora del programa.
Foto: José Luis Adriano

Si bien la incubación es importante, la capacitación de los futuros fundadores de startups para poder participar en convocatorias y conocer más de su negocio es algo vital para la creación de buenos proyectos. Ahí es donde entra Posible, un programa que por medio de una plataforma “enseña a los emprendedores cómo iniciar su negocio, y una vez que ya desarrollaron su proyecto les enseñamos cómo entrar al ecosistema”, dice la coordinadora de Posible, Marian Zámano.

“Nuestra plataforma que se llama PosiblePlus.mx y ofrecemos cursos en línea para emprendedores. Somos la única plataforma que estamos dando cursos muy cortos, son muy breves, que te dan lo esencial para aprender de cosas como fondeo, finanzas para emprendedores, temas legales para emprendedores, branding, o marketing personal. Son temas que dan lo que un emprendedor necesita saber para llegar al éxito y son cursos totalmente gratis”, explica.

Posible promueve cualquier tipo de emprendimiento pero principalmente aquellos que tengan una base social y se apoyen de la tecnología para innovar. “Si alguien tiene una idea láncese a hacerla, no tenga miedo de compartir, parte del éxito de una idea es compartirla y que te den retroalimentación de ella. Definitivamente, cuando le das el toque de lo digital, si tomas de la mano la innovación con el emprendimiento, mucho más rápido llegas al éxito”, asegura.

Universidades

Casi 4 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara acudieron al CPMX6. Foto: José Luis Adriano
Casi 4 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara acudieron al CPMX6.
Foto: José Luis Adriano

Más de 15 universidades mexicanas participaron dentro de Campus Party, pero una de las que tuvo mayor presencia fue la Universidad de Guadalajara, que tiene casi 300 mil estudiantes repartidos en centros de estudio por todo el estado de Jalisco, además un sistema de educación Media Superior y un sistema de Universidad Virtual.

“La Universidad de Guadalajara es la que trae el talento a Campus Party con sus estudiantes. Se firmó un convenio en el que la universidad está participando en Campus Party para poner un stand, aportar talento y entregar becas a los estudiantes y maestros”, indica Teresa Rodríguez, que lidera la Unidad de Apoyo a la Academia y a la Investigación de la Coordinación de Tecnologías de la Universidad de Guadalajara.

Para Teresa, lo más importante de Campus Party es que permite a los jóvenes expresarse. “Nos están enseñando cómo se manejan, cómo es su economía y cómo perciben la tecnología, para que nosotros como universidad busquemos la manera de tener una comunicación directa con ellos y apoyarlos en ese aprendizaje. Para mí, más bien nosotros estamos aprendiendo, eso es lo que nos está mostrando Campus Party”.

La universidad presentó proyectos tecnológicos, investigaciones y los retos “Mejora tu campus”, donde participaron cerca de 1000 estudiantes. También dio a conocer sus avances en materia de drones, y presentó proyectos de aplicaciones y plataformas que sirven desde para conectar a los egresados con ofertas de trabajo como para que las personas con discapacidad puedan comunicarse por medio de sus ojos.

“We are the future”

Raúl Martín Porcel, CEO de Jalisco Campus Party. Foto: José Luis Adriano
Raúl Martín Porcel, CEO de Jalisco Campus Party.
Foto: José Luis Adriano

El lema de Campus Party es una promesa de innovación constante. Al terminar la edición 2015 del Jalisco Campus Party, los administradores ya trabajan en los proyectos venideros.

Zapopan acogerá al evento de Internet más grande del mundo durante tres años más, confirmó el CEO de Campus Party México, Raúl Martín. Eso descarta, al menos de momento, que el evento se traslade a otros lugares del país, como Monterrey, que tenía interés en acogerlo.

Sin embargo, y aunque Campus Party sea el evento magno de los que tiene la institución, durante el resto del año se organizarán diferentes actividades al interior del país. Por lo pronto, del 23 al 25 de octubre se celebrará en el Teatro Diana una edición más de Campus Night, eventos donde “hay que decirlo, les copiamos la idea a las conferencias TED”, confiesa Raúl Martín.

Estos eventos comenzaron a realizarse en el Distrito Federal, dentro del Polyforum David Alfaro Siqueiros, y se espera se extiendan a otros estados del país. Colima, Zacatecas y Monterrey son algunos de los sitios a donde podría llegar una parte de Campus Party a través de las Campus Nights, adelantó el Director General de Campus Party México.

Los organizadores tomaron nota del éxito de CPMX6, pero también de problemas que ocasionaron quejas entre sus asistentes, como fue el proceso de registro y acreditaciones, que provocó filas innecesarias y largas esperas para ingresar al evento. Para la siguiente edición, buscarán utilizar aplicaciones y sistemas que puedan optimizar la entrada, aseguraron los organizadores.

Para la edición que ya comienza a promoverse con el hashtag #CPMX7, se abrirá una nueva sección de 8 mil metros cuadrados dedicada a temas como la biotecnología y el Internet de las Cosas. Sobre los conferencistas que estarán presentes no existe certeza, pero sí ambiciones. “Vamos a intentar traer a Bill Gates”, visiona Raúl Martín Porcel.

Sea cual sea la agenda de actividades de la edición siguiente, las nuevas áreas que se abrirán a los jóvenes o los temas que se discutirán en los talleres, Campus Party buscará continuar como el evento referente tecnológico del país. Mientras tanto, el evento que reunió en esta ocasión a 15 mil campuseros y unos 5 mil visitantes más dejó muchos mensajes, el más grande de ellos que en México se hace tecnología, uno de los caminos más prometedores para el desarrollo del país.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta