El malestar producido cuando se acumulan gases puede ser muy incómodo y a veces inaguantable. Sin embargo, existen remedios caseros que te pueden ayudar si quieres eliminar los gases de forma natural.
Esta condición se produce generalmente por trastornos en la digestión, cuando se come algo que el estómago rechaza o por causa de medicamentos que afectan el sistema digestivo; a veces pasa de ser una situación transitoria a ser una condición recurrente.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los gases?
Los gases en el sistema digestivo son normales por el proceso de digestión y para liberar el exceso el organismo recurre a mecanismos normales hasta cierto punto, como la flatulencia y los eructos.
Algunas veces la presión que se siente por la acumulación de gases en el estómago es intensa, manifestando un dolor constante que puede ser muy desagradable. Es posible que el dolor se sienta como una punzada aguda si los gases se quedan demasiado tiempo atrapados en el tracto digestivo, debido a una condición que se debe tratar.
Los gases pueden deberse a patologías y dolencias ya diagnosticadas, como el síndrome del colon irritable, que tiene entre sus síntomas habituales un aumento en la producción de gases estomacales.
Se debe consultar a un médico en caso de que los gases o los dolores causados por los mismos, sean tan intensos o continuos que te impidan llevar una vida normal. El aumento repentino de gases, la distención estomacal, cambios físicos bruscos como pérdida de apetito, sensación de llenura, entre otros síntomas son indicadores de que se está ante una patología más grave.
Aparte de los trastornos médicos, existen causas que no son tan graves, como el consumo de alimentos que generalmente producen gases, cuya intensidad varía de acuerdo al nivel de tolerancia que tenga el sistema digestivo de cada persona, como por ejemplo, cuando se consumen granos, productos lácteos, suplementos de fibra, entre otros.
Remedios de medicina natural efectivos para eliminar los gases
Existen algunos recursos de la medicina natural que resultan muy beneficiosos cuando se tiene una condición en la que el sistema digestivo tiende a acumular gases.
Recomendaciones Generales
Debes prestar atención a las señales de tu organismo, así podrás saber cuáles son los alimentos que pueden producirte gases y evitar tanto como sea posible el consumo de los mismos.
También debes tratar de cocerlos de manera sencilla, pues el consumo de platos muy condimentados estimula la producción de gases, la alternativa pueden ser los alimentos cocidos a la plancha, asados o al vapor.
Hay hábitos alimenticios que se deben evitar como por ejemplo, masticar muy rápido y devorar un platillo en poco tiempo, pues esto contribuye a que te llenes de aire, así como consumir bebidas gaseosas.
Costumbres como masticar chicle o comer caramelos afecta la producción de gases y el mal hábito de fumar es dañino en todo, sentido pues el efecto del humo sobre las mucosas del estómago causa un deterioro terrible que conlleva al desarrollo de trastornos digestivos severos.
Hidratación y ejercicio físico
Es una de las soluciones más sencillas y al alcance de todos, que funciona bastante bien en la mayoría de los casos. Tener una correcta hidratación favorecerá enormemente los procesos digestivos.
El ejercicio físico, realizado de manera constante y una hidratación adecuada, favorecerá a que los movimientos del estómago sean sanos y equilibrados, con estos hábitos estarás ayudando a eliminar los gases de manera natural.
El jugo de limón
Uno de los remedios más utilizados en la medicina natural es el jugo de limón, pues tiene propiedades curativas que pueden ser beneficiosas para el organismo, todo depende de cómo lo tolere cada persona.
Se recomienda tomar medio vaso de jugo de limón mezclado con una porción de agua antes de comer el almuerzo y la cena, lo cual ayudará a la disminución en la producción de gases.
Vinagre de manzana y miel
Las propiedades del vinagre de manzana son innumerables y maravillosas, en el caso de la digestión, la mezcla del vinagre con miel favorece la regulación de los ácidos del estómago y facilita el tránsito intestinal.
Para preparar este remedio natural solo debes mezclar en un vaso de agua dos cucharadas de vinagre de manzana y dos cucharadas de miel de buena calidad, lo remueves de a poco para dejar que se integren todos los elementos y lo reservas hasta que se acerque la hora del almuerzo o la cena. Lee a continuación sobre la gastritis: síntomas y tratamiento.
Hierbas medicinales
Desde siempre, se ha recurrido a las hierbas medicinales para sanar condiciones en el organismo que muestran mejoría ante sus propiedades curativas. Entre ellas, es posible destacar las siguientes:
Diente de león
La infusión de diente de león resulta muy beneficiosa para prevenir o combatir los gases. Se trata de una planta medicinal que afecta de manera positiva la digestión.
Este remedio natural evita la producción de gases, pero si no eres fanático de las infusiones, las hojas secas y trituradas de la planta pueden ser mezcladas con los condimentos y añadirse de esta manera a tus preparaciones.
Anís
Otra de las hierbas que funciona para regular la digestión es el anís, solo hay que colocar una taza de agua hirviendo y añadirle una cucharada de anís en polvo, se deja reposar por algunos minutos antes de beberlo y se recomienda colar muy bien la mezcla antes de ingerirla.
Esta infusión es más efectiva si se toma de manera regular, con lo cual disminuirán significativamente los dolores abdominales y las molestias por la acumulación de gases.
Jengibre
El jengibre tiene muchas propiedades en la medicina natural, sirve para controlar los vómitos, las náuseas y los cuadros de diarrea. En general el sistema digestivo se beneficia con una infusión de jengibre.
Para hacer el té de jengibre, se coloca en una olla pequeña una cucharadita de jengibre en polvo y un litro de agua, dejándolo hervir unos 10 minutos aproximadamente.
Luego se retira del fuego, se tapa con un paño limpio y se deja enfriar, cuando aún esté tibio se cuela y para que sea más efectivo no se le añade azúcar ni edulcorante. Al ingerirlo unas dos veces por semana, podrás controlar y eliminar los gases de forma natural.
Deja una respuesta