Las cataratas son la causa principal de que se produzca ceguera a lo largo de todo el mundo. La única opción para aquellas personas afectadas de esta problemática es la cirugía, un procedimiento expansivo e invasivo que no está disponible para muchos en el mundo en desarrollo. No obstante, quizá no estemos muy lejos de cambiar esto.
Un estudio está valorando la posibilidad de utilizar gotas de ojos como una alternativa viable, ofreciendo un tratamiento en práctica a las 20 millones de personas afectadas en el mundo.
Las cataratas, o lentes nublados, se producen cuando la proteína de la lente llamada cristalino comienza a torcer su conformación y a agruparse. Los cristalinos, un constituyente principal de las células de fibra de las lentes, se mantienen por norma general, transparentes, previniendo que las proteínas formen agregados que difracten la luz entrante. Actúan como “chaperones” moleculares que mantienen la solubilidad de las proteínas del cristalino.
A medida que crecemos, las proteínas del cristalino pueden dañarse y, consecuentemente, agruparse en fibras de forma parecida a lo que vemos en el cerebro durante la enfermedad del Alzheimer. Desafortunadamente, estos enredos de proteína son mucho más estables que la forma normal e innata. Desde que deja de producir cristalina cuando naces, su formación agota la versión saludable y funcional del ojo.
La pieza clave de información que ha asistido a esta búsqueda: El punto de fusión de las cristalinas aumenta a medida que se agregan juntos. Los investigadores rastrearon miles de moléculas utilizando una técnica de alto rendimiento que básicamente causa que proteínas brillen cuando han llegado a su punto de fusión, buscando químicos que podrían bajar esta propiedad dentro del rango normal de las cristalinas. Eventualmente, encontraron una que pertenecía al mismo grupo como un componente prometedor, identificado a comienzos de este año. Los científicos creen que este compuesto podría tratar las cataratas.
De forma alentadora, las células cultivadas en placas de Petri, esta molécula – hasta el momento denominada como “químico 21” – disuelve las agrupaciones que se han formado y también ayuda a prevenir su formación desde el primer momento. Probaron con ratones ambas predisposiciones genéticas en las cataratas, animales en los que se produce este problema al igual que en los humanos por la mutación de un gen, y por la edad. Aplicaron las gotas de los ojos, y los resultados fueron asombrosos. El químico redujo de forma exitosa la neblina de las lentes, una hazaña también lograda en las lentes eliminadas quirúrgicamente de pacientes humanos.
Este trabajo es el resultado de una colaboración entre la Universidad de California, San Francisco, la Universidad de Michigan, y la Universidad de Washington, en St. Louis.
GUILLERMINA dice
Hola estoy buscando el N-ACETIL CARNISNO EN GOTAS PARA ELIMINAR LAS CATARATAS Y NO OPERARME , SI CONOCEN
UN VENDEDOR FAVOR NOTIVICAR A MI CORREO ELECTRONICO : guadalupanaquito@yahoo.com
Gracias
GUILLERMINA
QUITO-ECUADOR