Normalmente oímos o leemos acerca de las supercomputadoras como máquinas de la mejor tecnología, que son unas gigantes, que tienen la capacidad de desarrollar actividades, que de otra manera es imposible.
Cuando hace la aparición un nuevo modelo que supera en potencia a las anteriores, se publica el rendimiento en petaflogs. Entonces se destacan la disponibilidad de las decenas de miles de procesadores, o los miles de núcleos que la integran, en fin, el desglose del hardware tienen una finalidad en particular.
Tabla de Contenidos
El supercomputador japonés más potente del mundo
Fagaku es una supercomputadora que dispone procesador ARM que posee unos 442 petaflops, no obstante, le abre espacio a la supercomputadora exascale, la cual supera los 1.000 petaflops.
En consecuencia, los procesadores x86 de Intel y AMD sigue dominando, pero ARM empieza a ganar terreno, por lo que en un futuro muy cercano se esperan más supercomputadoras con chips que se basan en dicha arquitectura. Según Jack Dongarra, quién se encarga de elaborar la lista de las supercomputadoras, para el 2021 llegara la exascale.
ARM viene siendo el horizonte de la supercomputación, pues con la aparición de esta máquina japonés que desarrollo Fujitsu, ha sido de gran interés, ya que su avance radica en el uso de sus propios procesadores ARM A64FX
Es un grandioso supercomputador que se encuentra ubicado en el RIKEN Center for Computational Center (R-CCS) de Kobe, el mismo está integrado por unos 7.631.849 núcleos de proceso, debido a esta cifra Fugaku, triplica en potencia al supercomputador estadounidense Summit con unos 148 petaflops por encima.
Los especialistas alegan, que los chips x86 tendrán dominio sobre este segmento en los próximos 6 años, sin embargo, las propuestas de ARM están comenzando a tomarse en cuenta ya que los responsables de ARM indican que en la lista Top500 hay diversos sistemas y lo que se espera es que vayan ganando terreno.
Ahora bien, las expectativas que se han generado, en la adopción de chips ARM en los nuevos MacBook Air, MacBook Pro 13” y Mac mini son elevadas.
En cuanto, a los procesadores Apple M1 revalida interés por una estructura que hasta los momentos tiene sus límites en los dispositivos móviles, pero su planteamiento se inclina en revolucionar en la informática de sobremesa y en la supercomputadora. A través del tiempo, observaremos hasta donde estos diseños pueden expandirse.
Hoy día una supercomputadora es mucho más potente que una computadora normal, procesa información en velocidades increíbles, ya que tiene una enorme capacidad, de resolver ciertas dudas e inconvenientes científicas de la actualidad.
Cabe destacar, que los componentes que la estructuran son los mismos de una computadora normal, pero con una integración que fusionan en coordinación y simultáneamente, se dice que la computadora más veloz a nivel mundial es la llamada Tianhe-2, es la segunda versión de una máquina que se posicionó en primer lugar, en el año 2010, de esta manera China retoma su liderazgo en ese ámbito, que hace poco le pertenecía a Estados Unidos con Titan que trabaja en el Oak Ridge National Laboratory.
¿Cuál es el objetivo de la supercomputadora?
La supercomputadoras pueden realizar incontables operaciones de cálculo por segundos, en otras palabras, expanden pocos petaflops, algunas de las interrogantes es: ¿Cuál es el objetivo de esta máquina? A continuación vamos a conocer los detalles:
Hacer pronósticos del clima
Aparte de la información que brinda a diario las agencias meteorológicas, estas máquinas pueden detectar la formación de huracanes, entre otros fenómenos naturales de riesgo, y su proceso de evolución. Por otra parte, se puede investigar acerca de los cambios climáticos.
Investiga y explora el universo
Como sabemos, hay partes del universo que no podemos llegar físicamente, sin embargo, se puede hacer una simulación del escenario. En Texas Advanced Computing Center, investigan la formación de las galaxias, también se encuentra Ames Research Center de la NASA, donde crean simulación del nacimiento de estrellas, es un método para hacer una recreación del Big Bang y responder a las interrogantes de cómo se originó el universo.
Por otro lado, en Los Alamos National Laboratory tenemos el superordenador IBM Roadrunner, el cual se encarga de investigar los misterios cósmicos de la actualidad, tal como la materia oscura.
Realizar simulaciones del cerebro
En la Escuela Politécnica Federal de Lausana ubicada en Suiza, desarrolla un proyecto Blu Brain, el cual consiste en reproducir a través de simulaciones, la funcionalidad del cerebro, la máquina que emplean para esta labor, es la llamada Blue Gene de la empresa IBM que en conjunto con Cray y SAP ha proporcionado sus supercomputadoras para una iniciativa con más ambición que el modelo anterior, nos referimos de Human Brain Project cuya misión es crear la réplica del cerebro humano.
Suplantar las pruebas con armas nucleares
Ya para los años 50-60 cesaron los lanzamientos a base de pruebas de armas nucleares, estos ensayos ahora se realizan mediante supercomputadoras; a finales del año 2012 la maquina Sequoia desplazó a Titán con más potencia, la misma está diseñada para desarrollar este tipo de simulación, se encuentra ubicada en el Lawrence Livermore National Laboratory, en California.
Existen ciertos límites en tecnología de procesadores, por lo que se tienen margen extenso para seguir trabajando, por lo que no se trata solo de procesadores, se trabaja en base a sistemas software y mejoras de algoritmos para hacer una mejor gestión.
En el año 2021, estarán disponibles los sistemas exascale, entre ellos se encuentra el supercomputador Frontier de Cray Inc que está instalado en el Oak Ridge National Laboraty en Estados Unidos donde se emplearan los chips de AMD.
Por consiguiente, China tiene en marcha tres proyectos exascale, lo que se espera, es que uno de ellos haga su lanzamiento este 2021, en Europa va un poco más lento, y va en marcha proyectos pre-exascale cuyos diseños pueden ser adaptados para que tengan el mismo alcance para esa potencia.
Se cree que para finales del presente año, puede haber la existencia de ocho sistemas en el continente europeo, entre ellos se encuentra Finlandia, que desarrollará un supercomputador de unos 550 petaflops, mediante una inversión europea de unos 135 millones de euros.
Deja una respuesta