Tabla de Contenidos
Qué son los métodos anticonceptivos
Empezando por lo básico, para responder a la pregunta de qué son los métodos anticonceptivos, la respuesta es clara: aquellos que se utilicen para evitar o prevenir un embarazo.
Ahora bien, no todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones. El método más apropiado de control de natalidad depende del estado de salud general de la mujer, su edad, frecuencia de la actividad sexual, número de compañeros sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro, y los antecedentes familiares de ciertas enfermedades. Cada persona debe consultar con sus proveedores del cuidado de la salud para determinar cuál es el mejor método para su caso particular.
Clasificación de los métodos anticonceptivos
Los diferentes métodos anticonceptivos incluyen:
- Métodos barrera
- Métodos hormonales
- Anticonceptivos de emergencia
- Métodos intrauterinos
- Esterilización
A continuación, vamos a ver cada una de las categorías, los diferentes métodos anticonceptivos que las componen, cuáles son más fiables y cómo utilizarlos.
Métodos anticonceptivos de barrera
Los métodos barrera son desechables y puede ser una opción para la mujer que no quiera tomar métodos anticonceptivos hormonales. Son diseñados para prevenir que el esperma entre en el útero. Los métodos barrera incluyen:
Condones masculinos
El condón es una delgada envoltura que cubre el pene para recoger el esperma y prevenir que entre en el cuerpo de la mujer. La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex o poliestireno, pero existe una alternativa natural, la membrana intestinal de cordero. Los preservativos de látex o poliestireno reducen el riesgo de transmitir enfermedades sexuales (ETS). Sin embargo, los preservativos de piel de cordero no previenen de las ETS. Los condones masculinos son desechables después de un solo uso.
Condones femeninos
Son bolsas finas, de plástico flexible. Antes de las relaciones sexuales una parte del preservativo se introduce dentro de la vagina de la mujer, para prevenir que el esperma entre en el útero. El condón femenino también reduce el riesgo de ETS. Al igual que los preservativos masculinos, son desechables después de un solo uso.
Diafragma anticonceptiva
El diafragma es una copa superficial y flexible hecha de látex o de goma suave. Antes de las relaciones sexuales se introduce dentro de la vagina, bloqueando la entrada del esperma al útero. La crema o gel espermicida debe ser usado con el diafragma. El diafragma debe permanecer colocado de 6 a 8 horas después de la relación, para prevenir el embarazo, pero debe ser quitando dentro de las 24 horas. Los diafragmas tradicionales de látex deben ser del tamaño correcto para que funcionen adecuadamente. El médico puede determinar el ajuste apropiado.
Un diafragma debe ser reemplazado después de 1 o 2 años. Las mujeres deben acudir otra vez al médico para que les asigne un nuevo diafragma si han dado a luz, han pasado por una intervención pélvica, han ganado o han perdido más de 6 kg (15 libras). Una versión más actual, los diafragmas Silcs, han sido diseñados para adaptarse a la mayoría de mujeres y, además, no requiere de una adaptación por un proveedor de la salud. Los diafragmas Silcs están actualmente en ensayo clínico, esperando la aprobación de diferentes autoridades de los EE.UU.
Capuchones cervicales
Son parecidos a los diafragmas, pero más pequeños, más rígidos, y menos perceptible. El capuchón cervical es una copa de silicona delgada que es introducida dentro de la vagina antes de la relación sexual. De esta forma se logra bloquear que el esperma entre en el útero. Como con el diafragma, el capuchón cervical debe ser usado con gel o crema espermicida.
El capuchón debe permanecer colocado de 6 a 8 horas después de la relación sexual, para prevenir el embarazo, pero debe sacarse dentro de las 48 horas. Los capuchones cervicales tienen diferentes tamaños, por lo que un médico o enfermera determinará el que mejor se ajusta a tu cuerpo. Con un cuidado adecuado, el capuchón cervical puede usarse 2 años antes de ser reemplazado. Actualmente, el capuchón cervical FemCap es el único aprobado por la FDA (Food and Drug Administration).
Esponja anticonceptiva
La esponja anticonceptiva es suave, desechable y está hecha de espuma llena de espermicida. Se debe insertar una antes de la relación sexual. La esponja bloquea que el esperma entre en el útero, y el espermicida mata a los espermatozoides. La esponja debe permanecer colocada durante al menos 6 horas después de la relación sexual y se debe quitar dentro de las 30 horas siguientes. Actualmente, la esponja anticonceptiva Today® Vaginal es la única esponja aprobada por la FDA.
Espermicidas
El espermicida destruye el esperma. Puede ser usado solo o en combinación con un diafragma o un capuchón cervical. El agente espermicida más común es un químico llamado nonoxynol-9 (N-9). Está disponible en varias concentraciones y formas, incluyendo espuma, gel, crema, supositorio y cinta. Un espermicida debe ser introducido dentro de la vagina, cerca del útero, no más de 30 minutos antes de la relación sexual y dejarlo en el lugar de 6 a 8 horas después, para prevenir el embarazo.
Métodos anticonceptivos hormonales
Los métodos anticonceptivos hormonales de control de la natalidad utilizan hormonas para regular o impedir la ovulación y prevenir el embarazo. La ovulación es un proceso biológico en el que el ovario libera un óvulo para hacer posible la fertilización. Las hormonas pueden ser introducidas en el cuerpo a través de varios métodos, incluyendo píldoras, inyecciones, parches en la piel, geles transdérmicos, anillos vaginales, sistemas intrauterinos, y varillas implantables.
El tipo de hormonas utilizadas puede actuar de diferente manera: prevenir la ovulación; espesar el moco cervical que ayuda a bloquear el esperma de alcanzar el óvulo; o volver delgado el revestimiento del útero. Los proveedores de la salud preescriben, monitorizan y administran anticonceptivos hormonales adecuados a cada caso.
Pastillas anticonceptivas
A las pastillas anticonceptivas más populares se les conocen como «la píldora». Pueden contener diferentes cantidades de estrógeno y progesterona sintética y son administrados para interferir en la ovulación. La mujer que decida este método debe toma una píldora diaria, preferiblemente a la misma hora. Hay disponibles muchos tipos de anticonceptivos orales, por lo que un médico te ayudará a determinar cuál es mejor para ti, teniendo en cuenta tu caso particular.
Utilizar anticonceptivos orales combinados no es recomendado para mujeres que fuman tabaco, tienen más de 35 año, la presión alta, un historial de coágulos de sangre, de cáncer de mama, hígado o endometrio.
Píldora de solo progesterona
La mujer que elige este método debe tomar una píldora diaria, preferiblemente a la misma hora cada día al igual que con las píldoras orales combinadas. La píldora de progestina puede interferir en la ovulación o en la función espermática. Espesa el moco cervical dificultando a los espermatozoides nadar en el útero o entrar en las trompas de Falopio.
La pastilla de solo progestina altera los cambios cíclicos normales en el revestimiento del útero, pudiendo desencadenar sangrados no esperados. Estas hormonas no parecen estar asociadas con el incremento de coágulos sanguíneos.
Parches anticonceptivos
Consiste en un parche delgado de plástico que se pega a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo. Los parches anticonceptivos son colocados en la zona baja del abdomen, en las nalgas, en la parte externa del brazo o en la parte superior del cuerpo.
Debe utilizarse durante 3 semanas, a la cuarta se quita para permitir la menstruación. Al pasar estos 7 días se vuelve a poner un nuevo parche, diferente al anterior. Actualmente el único parche aprobado por la FDA es el Ortho Evra®.
Anticonceptivo inyectable
Este método se basa en una inyección de progesterona. Se llama Depo-Provera® y es inyectada en el brazo o en las nalgas una vez cada 3 meses. Esta inyección anticonceptiva puede causar una pérdida temporal de la densidad ósea, particularmente en adolescentes. Sin embargo, normalmente esta pérdida de hueso se vuelve a ganar después de un uso continuado de este método. La mayoría de los pacientes que utilizan las inyecciones anticonceptivad deben tomar una dieta rica en calcio y vitamina D o tomar suplementos vitamínicos mientras toman esta medicación.
Anillos vaginales
El anillo es delgado, flexible y tiene aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. Libera una combinación de estrógeno y progestina sintética. Es insertado dentro de la vagina durante 3 semanas, a lo largo de las cuales va liberando hormonas. La mujer lo quita durante la cuarta semana para permitir tener el período y pasados 7 días vuelve a introducir un nuevo anillo.
Los riesgos para este método de anticonceptivo son parecidos a los de las píldoras orales combinadas, un anillo vaginal no está recomendado para ninguna mujer con una historia de coágulos sanguíneos, de ataques cardíacos o con ciertos tipos de cáncer. Actualmente el anillo vagina NuvaRing® es el único aprobado por la FDA. Un nuevo anillo vaginal anticonceptivo que puede ser usado durante 13 ciclos está bajo desarrollo clínico.
Varillas implantables
Cada varillas es del tamaño de un fósforo, flexible y de material plástico. Un médico inserta quirúrgicamente la varilla debajo de la piel, en la parte superior del brazo de la mujer. Las varillas liberan progestina y pueden permanecer implantadas hasta 5 años. Actualmente, en Estados Unidos la única aprobada es Implanon®, que libera etonorgestrel. La FDA también ha aprobado un método de dos varillas llamado Jadelle®, pero no se distribuye actualmente en América. No obstante, se siguen desarrollando un número método con liberación de levonorgestrel.
Píldoras de emergencia
Son pastillas hormonales tomadas en una dosis única o en dos, separadas mediante 12 horas. Su toma se realiza por haber tenido una relación sexual sin protección o un fallo del método anticonceptivo utilizado, como la ruptura de un preservativo. Las píldoras de emergencia pueden retrasar o inhibir la ovulación durante al menos 5 días para que el esperma se vuelva inactivo.
También pueden causar espesor en el moco cervical e interferir en la función espermática. Las píldoras de emergencia deben ser tomadas lo antes posible después de la exposición al semen y no deben ser tomadas como un método anticonceptivo regular. El embarazo puede ocurrir si las píldoras son tomadas después de la ovulación o si hay exposición posterior al semen en el mismo ciclo. Para más información consultar ¿Cómo funciona la píldora del día después?
Métodos intrauterinos
Un DIU (Dispositivo Intra-Uterino) es un dispositivo pequeño, en forma de T que es insertado en el útero para prevenir el embarazo. Un proveedor de la salud como un médico, inserta el dispositivo en el interior de la mujer. Un DIU puede permanecer y funcionar efectivamente durante muchos años. Después de haber pasado el tiempo recomendado, o cuando la mujer no lo necesite o desee quedarse embarazada, un profesional de la salud lo quitará o reemplazará.
DIU de cobre
Un DIU de cobre libera una cantidad de cobre en el útero, causando una reacción inflamatoria. Esta inflamación impide que el esperma alcance y fertilice el óvulo. Si la fertilización sucediese, la presencia física del dispositivo imposibilitará que el óvulo se implante en el revestimiento del útero. El DIU de cobre puede permanecer en el cuerpo durante 12 años.
No es recomendado para mujeres que puedan estar embarazadas, tener infecciones pélvicas o que han tenido perforaciones uterinas durante inserciones anteriores de DIU. Tampoco es recomendado para mujeres que tienen cáncer cervical o de útero, sangrado vaginal inexplicable o tuberculosis pélvica. Actualmente, el único DIU de cobre aprobado por la FDA es el ParaGard®.
DIU hormonal
Un DIU hormonal libera la hormona progestina dentro del útero. La liberación hormonal causa espesamiento en el moco cervical inhibilitando al esperma de alcanzar o fertilizar el óvulo, también adelgaza el revestimiento del útero y previene que el ovario libere óvulos. Los DIUs hormonales pueden ser usados hasta 5 años. Actualmente Mirena®, un DIU de liberación de levonorgestrel, es el único aprobado por la FDA.
Esterilización
La esterilización es una forma permanente de control de la natalidad que previene a la mujer de quedar embarazada o al hombre de liberar esperma. Un médico debe llevar a cabo el procedimiento de esterilización ya que implica una intervención quirúrgica. Estos procedimientos normalmente no son reversibles.
Implante de esterilización
Es un método no quirúrgico para bloquear permanentemente los trompas de Falopio. Un médico inserta un tubo delgado a través de la vagina y dentro del útero para colocar un inserto suave y flexible en cada trompa de Falopio. No son necesarias incisiones. Durante los próximos 3 meses, tejido cicatricial se forma alrededor de los insertos y bloquea las trompas de Falopio, así el esperma no puede alcanzar el óvulo. Después de los 3 meses, el médico comprueba que el tejido cicatricial ha bloqueado completamente las trompas de Falopio.
Un método anticonceptivo de respaldo debe ser utilizado hasta que las pruebas muestren que las trompas están totalmente bloqueadas.
Ligadura de trompas
Es un procedimiento quirúrgico en el que un médico corta, ata o sella las trompas de Falopio. Este procedimiento bloquea la vía entre los ovarios y el útero. El esperma no puede alcanzar el óvulo para fertilizarlo, y el óvulo no puede alcanzar el útero.
Vasectomía
Es un procedimiento quirúrgico que corta, cierra o bloquea los conductos deferentes. Este procedimiento bloquea la vía entre los testículos y la uretra. El esperma no puede dejar los testículos y no puede alcanzar el óvulo. El procedimiento tarda alrededor de 3 meses hasta que se completamente efectivamente. Un método anticonceptivo de respaldo debe ser utilizado hasta que las pruebas confirmen que no hay esperma en el semen.
Métodos anticonceptivos naturales
Una mención especial, por no emplear ningún agente externo ni interno son los llamados métodos anticonceptivos naturales. Muchos los conocen como el método del calendario o el metod del ritmo y consiste en calcular cuándo serán los días fértiles de la mujer.
Este método anticonceptivo tiene sus ventajas porque no hay alteración hormonal, pero también tiene sus riesgos… Hay que conocer perfectamente el ciclo menstrual de la mujer y con él sus días fértiles. Por tanto, requiere de tiempo y paciente para poder llevarlo a cabo de manera eficaz. Es un método que muchas parejas eligen por motivos religiosos o si el historial clínico de la mujer no permite ninguna otra alternativa.
- Métodos barrera: son los condones masculinos y femeninos que previenen del embarazo y de las ETS, diafragmas, capuchones cervicales, esponjas anticonceptivas y espermicidas; estos últimos NO previenen contra las ETS. El más eficaz y fiable es el preservativo masculino.
- Métodos hormonales: son la píldora combinada, la simple, el parche hormonal, el anticonceptivo inyectable, el anillo vaginal, la varilla de implante y la píldora de emergencia. Ninguna impide contraer ETS.
- Métodos intrauterinos: son el DIU de cobre y el DIU hormonal. El de cobre no contiene hormonales y tiene una duración en el tiempo más larga. No obstante, con ambos puedes sufrir perforaciones uterinas, consulta a tu especialista.
- Esterilización. Es la opción adecuada para la mujer u hombre que no quiera tener más hijos. Las mujeres pueden realizar un implante en las trompas de Falopio o la ligadura de trompas, mientras que los hombres pueden realizar la vasectomía. La más recomendable es la vasectomía ya que implica menor riesgo y es reversible.
La sexualidad es un aspecto muy importante en nuestra vida, pero debe vivirse siempre con cuidado y precaución.
El mejor método anticonceptivo sin lugar a dudas es el preservativo masculino ya que previene el embarazo y las enfermedades. Si no tienes pareja estable esta es la mejor opción.
Por otra parte, si tienes pareja estable puedes plantearte utilizar un método hormonal como la píldora combinada si te responsabilizas de sus tomas. Para elegir este método debes confiar plenamente en tu pareja.
Deja una respuesta