¿Cómo funciona la píldora del día después?

¿Cómo funciona la píldora del día después?

0 6796

La píldora del día después, también conocida como Plan B, es un tipo de anticonceptivo de emergencia. Este método anticonceptivo puede prevenir el embarazo después de haber practicado sexo sin protección. No tienes que esperar a la mañana del día siguiente para tomarla. De hecho, cuanto antes la tomes más efectiva es. La dosis varía en función de la marca, puede ser una sola píldora o dos. Contiene 1,5 miligramos de levonorgestrel, el cual es contenido en dosis bajas en muchas píldoras anticonceptivas.

 

¿Es bueno el anticonceptivo de emergencia para mí?

Los accidentes suceden, por eso existen los anticonceptivos de emergencia. Los métodos más utilizados en este caso son el DIU y la píldora del día después por su efectividad y rapidez.

 DIU (Dispositivo Intrauterino)La píldora del día después
¿Quien puede usarlo?Todas las mujeresTodas las mujeres (excepto en lactancia maternal). Menos efectiva en mujeres con IMC superior a 35
¿Cómo conseguirlo?Introducido por un doctor o enfermera en el centro de saludSe puede adquirir sin prescripción médica
¿Cuándo usarlo?Hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protecciónHasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección
Más informaciónProporcionar un control de natalidad elevado durante 12 añosDespués de su uso debes usar protección adicional como preservativos
EfectividadLa máximaMuy buena

 

¿Qué es la píldora del día después?

Diferentes marcas de la píldora del día después
Diferentes marcas de la píldora del día después

Es un anticonceptivo de emergencia seguro y efectivo, utilizado para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección. Hay dos métodos principales:

  • La píldora de emergencia, comúnmente conocidas como la píldora del día después o Plan B. Hay dos tipos de píldoras:  las Píldoras levonorgestrel, incluyendo las marcas Next Choice One Dose y Plan B One-Step, y las Píldoras de acetato de ulipristal, incluyendo la marca conocida Ella.
  • Introducción de un DIU, Dispositivo Intrauterino.

 

Ambos métodos de emergencia puede ser utilizados hasta cinco días después (120 horas) de la experiencia sin protección. Debes utilizarlos cuando te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones:

  • No utilizasteis ninguna protección de embarazo durante el sexo.
  • Olvidaste tomar la píldora anticonceptiva, el parche, el anillo, u otro método de protección.
  • El condón de tu compañero rompió o resbaló.
  • Fuiste forzada a tener sexo vaginal sin protección.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

El embarazo no sucede justo después de tener sexo, por eso es posible prevenir el embarazo. El esperma y el óvulo pueden tardar hasta seis días en encontrarse, después de haber practicado el sexo. Este método anticonceptivo trabaja para que el ovario de la mujer mantenga durante más tiempo del habitual el óvulo. El embarazo no puede suceder si no hay óvulo para unirse con el esperma. De esta forma puede actuar de dos formas:

  • Puede prevenir o retrasar la ovulación.
  • Puede interferir en la fertilización de un óvulo.

 

Cómo funciona la píldora del día después en el organismo
Cómo funciona la píldora del día después en el organismo

Podrías haber oído que la píldora del día después causa un aborto. Esto no es verdad.

La píldora del día después no es una píldora abortiva, es un método anticonceptivo.

 

¿Qué es el DIU de cobre?

El Dispositivo Intrauterino ParaGard puede ser usado como anticonceptivo de emergencia si es introducido por un proveedor del cuidado de la salud dentro de 120 horas (cinco días) después de la relación sin protección.

El DIU de cobre
El DIU de cobre
Es efectivo en un 99,9%, incluso en el quinto día, y se puede utilizar como método de control de natalidad el tiempo que quieras, hasta 12 años

 

Esto lo convierte en el método anticonceptivo de emergencia más efectivo. Aunque los DIUs pueden ser más caros (entre $500 y $900), son más económicos a largo plazo ya que son extremadamente efectivos para el control de la natalidad durante años. Habla con tu médico si estás interesada en conseguir un DIU.

El DIU ParaGard es seguro para la mayoría de mujeres.

 

¿Cómo de efectiva es la píldora del día después?

Las píldoras Levonogestrel, incluyen marcas como Plan B One-Step y Next Choice One Dose, tienen un porcentaje de efectividad del 89% cuando son tomadas entre las 72 horas (tres días) después de haber tenido sexo sin protección. Continúan reduciendo el riesgo de embarazo hasta 120 horas (cinco días) después de haber mantenido relaciones, pero no son tan efectivas.

 

Ella es otra marca anticonceptiva, efectiva en un 85% si es tomada dentro de las 120 horas (cinco días) después del sexo sin protección.

 

La píldora del día después no previene el embarazo si no utilizas protección durante el sexo después de haber sido tomada. Sin embargo, el DIU ParaGard puede ser utilizado como un método anticonceptivo ya que tiene una efectividad muy alta y puede durar hasta 12 años después de su introducción en el cuerpo femenino.

 

Las píldoras con Levonosgestrel puede no funcionan tan bien en mujeres que tengan un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25. Las mejores opciones para las mujeres que tengan sobrepeso son Ella o el DIU.

 

El DIU es el método de emergencia más eficaz para cualquier persona, independientemente de su índice de masa corporal (IMC). No obstante, la marca Ella sigue siendo una buena opción si superas el 25% de masa corporal.

 

¿Puede afectar tu peso a los anticonceptivos de emergencia?

Sí, puede. La opción más efectiva para cualquier persona de cualquier peso es introducir el DIU ParaGard, por una enfermera o médico.

 

Si prefieres tomar la píldora, Ella es la marca de anticonceptivos de emergencia que mejor trabaja – sin importar tu peso.
Pero si tienes una índice de masa corporal (IMC) superior a 35, es menos efectiva (pero aún así merece la pena intentarlo si no puedes obtener un DIU).

 

Calcular el Índice de Masa Corporal
Calcular el Índice de Masa Corporal

Si el DIU o Ella no son opciones para ti, puedes tomar Plan B One-Step o Next Choice One Dose. De todas formas, ten en cuenta que si tienes un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, es menos efectiva; y si tienes un IMC superior a 30, podría no funcionar completamente.

 

¿Es seguro tomar la píldora del día después?

El anticonceptivo de emergencia es seguro, millones de mujeres lo han usado. Además, durando más de 30 años se han utilizado diversos métodos de emergencia, sin haber constancia de complicaciones serias.

 

¿Cuáles son las desventajas de tomar la píldora del día después?

Millones de mujeres han tomado la píldora del día después y no han informado de complicaciones serias. Los efectos secundarios no son comunes, y normalmente paran al primer o segundo día. Los posibles efectos secundarios incluyen:

  • El período menstrual se adelanta o se atrasa, es más pesado o más ligero que el habitual.
  • Sensibilidad en el pecho, mareos o dolores de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.

 

Si vomitas dos horas después de tomar la píldora, no será efectiva y necesitarás tomar otra

 

Frecuentemente causa períodos irregulares e impredecibles. El anticonceptivo de emergencia, no debe ser usado como un método de control del embarazo, hay muchas maneras diferentes de poder controlarlo, siendo más efectivas y menos caras.

 

El anticonceptivo de emergencia no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Podrías considerar la posibilidad de realizar un examen para comprobar este dato si crees que has puesto tu salud en riesgo.

 

¿Cómo consigo la píldora del día después?

Cualquier persona –sin importar la edad- puede comprar Plan B One-Step, Next Choice One Dose y otras marcas de contracepción por emergencia, sin necesidad de prescripción en una drogería.

Doctora ofreciendo consejos sobre el método anticonceptivo de emergencia
Doctora ofreciendo consejos sobre el método anticonceptivo de emergencia

Pocas marcas anticonceptivas de emergencia (marcas con dos píldoras en lugar de una) necesitan una prescripción médica de una enfermera o doctor, si tienes 16 años o eres más joven. Por ejemplo, para Ella, todas las mujeres necesitan una prescripción médica.

 

De todas formas, siempre puedes conseguir una píldora del día después en un Centro de Planificación Familiar. También Ella tiene un página web propia a través de la cual puedes comprarla online, no obstante es aconsejable que la tomes cuanto antes.

 

¿Cuánto cuesta la píldora del día después?

El precio varía dependiendo de tu seguro, de dónde vivas, y de dónde la consigas (drogería, centro de salud, Centro de Planificación Familiar). En cualquier lugar suele costar entre $30 y 65$.

 

Píldora del día después
Píldora del día después

Los Centros de Planificación Familiar suelen ser más baratos que los centros de salud privados y que las drogerías. Estos centros trabajan para que la salud sea accesible y asequible para todo el mundo. La mayoría aceptan el seguro de salud. Si cumples con los requisitos de algún programa de tu estado los costes sanitarios pueden reducirse.

Para obtener más información contacta con el Centro de Planificación Familiar más cercano, te proporcionará información específica sobre los costes.

 

 

¿Cómo tomo la píldora del día después?

Toma la píldora del día después lo antes posible después de haber mantenido relaciones sin protección. Reducirá el riesgo de embarazo si la tomas dentro de las 120 horas (cinco días).

Cómo tomar la píldora
Cómo tomar la píldora

Algunas marcas tienen una píldora y otras tienen dos. Las instrucciones de las marcas con dos píldoras suelen decir que te las tomes con una diferencia de 12 horas entre ellas. No obstante, las investigaciones muestran que es igual de efectivo y seguro tomar las dos píldoras al mismo tiempo.

 

Si no tienes tu período dentro de las siguientes tres semanas a tomar el anticonceptivo de emergencia, o si tienes cualquier síntoma de embarazo, haz un test para estar segura o consulta a tu médico del centro de salud.

 

Fuentes:

http://ec.princeton.edu/questions_es/morningafter.html

https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticoncepcion-de-emergencia-pildora-del-dia-despues

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta