Con motivo del inicio de la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023, que comenzó el 3 de abril, Legálitas aclara ciertos mitos que existen en torno a este impuesto y qué se debe tener en cuenta al momento de presentarla.
Tabla de Contenidos
25 mitos sobre la declaración de la renta
Si no se alcanza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se debe hacer la declaración de la renta.
- Falso. Es obligatorio realizar la declaración de la renta por diversos límites. Por lo tanto, si no se supera el SMI pero durante el año se han obtenido rentas por alquiler que en conjunto superan los 1.000 euros, es necesario presentar la autoliquidación.
Si lo pone en el borrador es correcto. Se acepta y se olvida.
- Falso. El borrador es solo un borrador, y puede contener datos incorrectos o incompletos. Aceptar un borrador incorrecto o incompleto puede acarrear consecuencias para la persona, no para la Administración.
Si se pide el borrador, se debe presentar la declaración de la renta.
- Falso. Acceder al borrador no implica la obligación de presentar la declaración. De hecho, si no se está obligado a hacer la declaración, lo común es solicitar el borrador para verificar si el resultado es a devolver y presentarla en ese caso, o a pagar y no presentarla.
Es mejor no hacer la declaración si no se está obligado.
- Falso. Si el resultado es a devolver, aunque no se esté obligado, se recomienda presentarla para que Hacienda devuelva el dinero correspondiente.
Si envían una declaración paralela significa que Hacienda investigará durante 4 años seguidos.
- Falso. La Administración Tributaria puede revisar una autoliquidación en cualquier momento, por lo que siempre se debe hacer correctamente.
Si se está en paro no se tiene que hacer la declaración de la renta.
- Falso. Hay casos en los que contribuyentes que han estado en paro, pero durante el ejercicio fiscal han tenido dos pagadores: el paro y otro pagador. Esto implica que los límites para estar obligados a presentar la declaración se reduzcan, por lo que es necesario revisarlo.
Si se recibe alguna ayuda, no hay que declarar
- Falso. No siempre es así. Hay prestaciones y subvenciones que están exentas y, por lo tanto, no tienen impacto fiscal, pero aquellas que están sujetas y tributan pueden hacer variar el resultado de la renta.
Si se presenta un año la declaración, se debe presentar siempre.
- Falso. La obligación de presentar la autoliquidación de IRPF va por ejercicios, de manera que cada año es independiente del resto.
Los menores de edad no tienen que hacer la declaración.
- Falso. Los menores tienen los mismos límites que los mayores de edad. Aunque es menos común que un menor tenga rendimientos del trabajo o venda inmuebles que le obliguen a hacer la renta.
Si se tienen hijos, seguro que la declaración sale a devolver.
- Falso. Se pueden tener hijos que dependan económicamente de uno y que la renta salga a pagar debido a retenciones incorrectas en el trabajo o porque los hijos no cumplen los requisitos para incluirlos.
Si se tienen dos pagadores o más, la declaración te saldrá a pagar.
- Falso. Si las retenciones se han realizado correctamente, no necesariamente resultará en un pago adicional. Depende de que durante el año se hayan controlado las retenciones y se haya aplicado el porcentaje correcto.
Si se tiene una retención muy alta en la nómina, devolverán más en la declaración.
- Falso. Esto depende de las retribuciones anuales y las circunstancias personales. Si el porcentaje de retención aplicado es el correcto, no habrá ni devolución ni pago adicional, aunque la retención sea alta.
Si se gana la lotería, un premio o se recibe una herencia, la declaración saldrá a pagar.
- Falso. Algunos premios de lotería pueden quedar exentos y las herencias se tributan en el Impuesto sobre Sucesiones. Lo que tributa en la renta son los rendimientos generados por los bienes de la herencia, pero no necesariamente resultará en un pago adicional.
Si se compra una casa, se puede desgravar.
- Falso. Actualmente, los contribuyentes que han adquirido una vivienda después de 2013 no tienen derecho a deducción por vivienda habitual.
Los pagos con Bizum no se deben declarar.
- Falso. Si se realiza un Bizum en el ámbito de una actividad económica, deben declararse igual que si se pagara en efectivo, a través de un TPV o mediante transferencia bancaria.
Los que ganan mucho tienen que pagar más en la declaración.
Incorrecto. Si las retenciones se han realizado adecuadamente, el resultado de la declaración de la renta no debería implicar un pago adicional. Sin embargo, es cierto que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sigue un sistema progresivo, lo que significa que quienes tienen mayores ingresos están sujetos a una tasa impositiva más alta.
Presentar la declaración de la renta lo antes posible no garantiza una devolución más rápida.
- La Administración dispone de un plazo de seis meses, a partir del cierre del período de presentación de declaraciones, para efectuar la devolución del importe correspondiente, independientemente de cuándo se haya presentado la declaración.
La afirmación de que Hacienda no realizará una investigación si el resultado de la declaración es a pagar es incorrecta.
- La Administración puede investigar cualquier declaración de impuestos, ya sea para confirmar ingresos adicionales o para verificar la exactitud de los datos proporcionados.
Marcar alguna de las casillas de asignación tributaria, como la destinada a la Iglesia Católica, no implica un aumento en los impuestos a pagar.
- Simplemente permite asignar un porcentaje de la cuota íntegra del IRPF a una causa específica, como el mantenimiento de la Iglesia Católica o a otras actividades de interés social.
Es necesario darse de alta como autónomo y presentar la declaración de la renta si se perciben ingresos superiores a 1 euro, no solo si se factura más de 3.000 euros al año.
- Si los ingresos totales, incluidas otras fuentes de renta, superan los 1.000 euros en el año fiscal, se está obligado a presentar la declaración.
No todos los gastos relacionados con el trabajo son deducibles en la declaración de la renta.
- Solo aquellos gastos que son estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad laboral pueden ser deducidos, lo cual está sujeto a múltiples condiciones y restricciones.
Es importante no pasar por alto ninguna factura.
- Tanto las facturas emitidas como las recibidas deben estar debidamente registradas y numeradas para cumplir con las normativas fiscales. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones por parte de Hacienda.
La sugerencia de comprar una propiedad pagando una parte en efectivo («B») es incorrecta y potencialmente fraudulenta.
- Todo pago, incluidos los realizados en efectivo, debe ser declarado correctamente para evitar consecuencias legales y fiscales negativas.
El estado civil de pareja de hecho no tiene un impacto directo en los impuestos pagados.
- Las parejas de hecho no reciben tratamientos fiscales especiales en comparación con las parejas casadas o solteras.
Constituir una sociedad para gestionar alquileres de inmuebles no garantiza necesariamente un menor pago de impuestos en comparación con tributar como persona física en el IRPF.
- La elección entre tributar como persona física o a través de una sociedad depende de múltiples factores y requiere un análisis detallado de la situación financiera y fiscal de cada individuo.
Deja una respuesta