Todo individuo que realice una actividad en línea que le genere ingresos de una manera constante y directa a su persona, deberá de darse de alta como autónomo online.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el alta online de autónomos?
En la actualidad, los lugares de atención a la persona que emprende un negocio, debidamente autorizados por el Ministerio de Economía e Industria, permiten realizar en línea el alta de un nuevo autónomo, por medio de la presentación del instrumento correspondiente, es decir, el DUE.
Este es un documento que simplifica la gestión y disminuye las visitas, pues conjuntamente se puede presentar el alta de hacienda y la seguridad social, ajustándose a los períodos marcados por la ley.
¿Quiénes deben darse de alta como autónomo?
Existen muchas personas que tienen la creencia de que, si su negocio no les da entradas monetarias de cierta magnitud, no tienen que darse de alta como autónomo online. Lo cierto es que la ley en ningún caso se refiere al monto de las cuantías recaudadas, sino más bien a la frecuencia laboral.
La legislación está pensada para considerar lo habitual del trabajo por encima de la cantidad que se percibe por él. Por ejemplo, si alguien realiza una o dos veces al año una actividad por la que percibe remuneración, no estará obligado a darse de alta como autónomo online, pero si realiza esta actividad semanalmente si lo está.
Trabajadores en línea
Estas suelen ser actividades que podrían pasar desapercibidas, como por ejemplo escribir en un blog de alguna empresa o recibir comisiones de un programa de afiliación. En este caso es difícil para el inspector de trabajo acreditar esa continuidad en la actividad, salvo que sea algo muy evidente.
Probablemente realizas labores como crear contenidos en línea, buscar afiliados, monetizar páginas de internet o incluso, vender algún producto por medio de un e-commerce, pero es imposible determinar el tiempo que se dedica a la actividad.
Estas son actividades lucrativas que por supuesto requieren una dedicación importante y serán calificadas como actividad habitual, por tanto te debes dar de alta en el RETA y tener responsabilidad fiscal. Te invitamos a leer cómo ganar dinero por internet.
Alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social
Lo primero que se debe hacer antes de darse de alta como autónomo online, es darse de alta en la Seguridad Social. Igualmente tienes que definir cómo y dónde ejercerás tu actividad. El cómo se refiere a la decisión de ejercer como autónomo, de aquí saldrá el modelo que presentarás para darte de alta en hacienda.
Otro aspecto que debes tener claro corresponde a la forma en la que vas a tributar, los autónomos en sociedad tienen condiciones fiscales diferentes a los de autónomos que ejercen de forma individual.
Alta de autónomo en Hacienda
Es la diligencia con la cual se le notifica a Hacienda que vas a iniciar una actividad como autónomo y es de carácter obligatorio antes de comenzar con la actividad. No es más que la presentación de las formas 036 y 037, ambas se pueden llenar en línea y de esta forma haces el alta en Hacienda con mayor facilidad.
Lo debes hacer con cuidado, ya que tus obligaciones fiscales dependerán de lo que marques en estos formularios en línea. Sobre todo tienes que estar muy pendiente de lo que marques en el impuesto a la actividad económica, porque si escoges mal, puedes terminar pagando sin necesidad. Además, esto sólo lo pagan aquellos que facturan un millón o más euros anuales.
Este título determina cómo tienes que emitir las facturas, con cuáles apartados y pagos, además de cómo debes declarar cada 3 meses. Hay muchos títulos y puede ocurrir que no exista ninguno que ajuste del todo a la actividad que vas a realizar.
En este caso es necesario combinar varios para ajustar la solicitud a tu actividad, es bueno ser meticuloso al hacer esto, para que tus obligaciones sean las correctas cuando decidas hacer el proceso para darse de alta como autónomo online.
Una vez elegidos los datos que marcarás como correctos, puedes proceder a llenar el formato 036 en línea, que corresponde al alta normal, o el 037, que es el modelo simplificado. Nuevamente es importante que tengas seguridad en lo que vas a marcar, recuerda que tu selección tendrá impacto en tus deberes tributarios.
Para darte de alta con cualquiera de los dos modelos antes mencionados, debes seguir este procedimiento:
- Acceder al renglón correspondiente con tu sistema de identificación.
- Rellenar los datos del modelo.
- Pulsar el botón «Presentar» y listo, ya estás de alta en Hacienda.
Alta de autónomo en la Seguridad Social
Con este trámite le informas a la Seguridad Social que te estás dando de alta en el régimen de trabajadores autónomos. Este es un procedimiento muy sencillo, que no afectará para nada tus obligaciones tributarias. Solo cancelarás una cuota mensual que pagas a la seguridad social por el derecho a uso de su servicio.
Este alta es importante porque te permitirá gestionar tu derecho a recibir una pensión en el futuro, entre otros beneficios y contingencias como la incapacidad laboral. Adicionalmente, por una cuota especial tendrás prestaciones optativas.
Es importante hacer este alta en paralelo con la de Hacienda o antes. La recomendación es gestionar ambas altas el mismo día, de ser posible.
Esto servirá para que no debas pagar una cuota adicional de autónomos, sólo pagarás la porción del mes según el día que hayas concretado la solicitud para darse de alta como autónomo online. Para realizar el trámite deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio en línea de la seguridad social y sigue las instrucciones hasta llegar al Certificado Digital.
- Una vez allí te solicitarán datos relacionados con el alta de Hacienda.
- A continuación contesta las preguntas relacionadas con las coberturas que quieres tener como trabajador independiente.
Como habrás podido notar, el procedimiento consiste básicamente en tres pasos simples; si estás comenzando, lo recomendable es elegir una cobertura que no genere una cuota muy alta. Recuerda que podrás incrementarla luego, cuando estés generando mayores ganancias.
Además debes seleccionar las coberturas básicas, léelas bien antes de marcar cualquier epígrafe en la planilla.
Deja una respuesta