«Hay cuatro tipos principales de sangre (grupos sanguíneos): A, B, AB y O. Tu tipo de sangre está determinada en función de los genes que has heredado de tus padres.»
Cada grupo puede contener Rh positivo o Rh negativo, lo que significa que tu grupo sanguíneo puede ser de ocho tipos, mostrados a lo largo de este artículo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la sangre?
Tu cuerpo contiene aproximadamente entre cuatro y seis litros de sangre. Esta está compuesta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas presentes en un líquido conocido como plasma. El 90% del plasma es agua, sin embargo también contiene otros productos como proteínas, nutrientes, hormonas y residuos. Mientras que la sangre está formada en un 60% de plasma y en un 40% de células sanguíneas.
Cada tipo de célula sanguínea cuenta con un papel específico a desempeñar:
- Glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno alrededor del cuerpo y de eliminar el dióxido de carbono o los productos de desecho; ellos son los que aportan el color rojo a la sangre.
- Glóbulos blancos, forman parte del sistema inmunitario (mecanismo de defensa natural del cuerpo), por lo que también ayudan a luchar contra las infecciones.
- Plaquetas, ayudan a la coagulación de la sangre para parar el sangrado.
Anticuerpos y antígenos
Tu grupo sanguíneo es identificado por antígenos y anticuerpos presentes en la sangre. Los anticuerpos forman parte de las defensas naturales de cuerpo, las cuales luchan contra las substancias invasoras como los gérmenes.
Por su parte, los antígenos son moléculas proteínicas encontradas en la superficie de los glóbulos rojos. Los anticuerpos son proteínas presentes en el plasma. Estos últimos se encargan de reconocer los cuerpos extraños de tu cuerpo y de alertar al sistema inmunitario para que los destruya.
8 tipos de sangre
Hay cuatro tipos principales de sangre, definidos como sistema ABO:
- Grupo sanguíneo A, cuenta con antígenos A en los glóbulos rojos y con anticuerpos anti-B en el plasma.
- Grupo sanguíneo B, tiene antígenos B y anticuerpos anti-A en el plasma.
- Grupo sanguíneo O, no cuenta con antígenos, pero sí con anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.
- Grupo sanguíneo AB, cuenta con antígenos A y B, pero no con anticuerpos.
Se considera que el grupo sanguíneo más numeroso en la población es el O, siendo el más común. Si se recibe sangre del grupo sanguíneo equivocado puede ser fatal para la vida. Por ejemplo, los anticuerpos anti-A si se mezclan en un recipiente con el grupo sanguíneo B, estos atacarán a las células del grupo A si son transferidas. Este es el motivo por el que el grupo sanguíneo A nunca debe ser transmitido a una persona con grupo B.
El sistema Rh
A veces los glóbulos rojos cuentan con otro antígeno, una proteína conocida cono antígeno RhD. Si este está presente, tu grupo sanguíneo será RhD positivo. Si está ausente, tu grupo sanguíneo será RhD negativo. Esto significa que puede ser uno de estos ocho grupos sanguíneos:
- A RhD positivo (A+)
- A RhD negativo (A-)
- B RhD positivo (B+)
- B RhD negativo (B-)
- O RhD positivo (O+)
- O RhD negativo (O-)
- AB RhD positivo (AB+)
- AB RhD negativo (AB-)
No obstante, en la mayoría de casos es seguro administrar el tipo de sangre O con RhD negativo (O-), siendo el más utilizado en las emergencias médicas cuando el tipo de sangre no se conoce de forma inmediata. Es seguro para la mayoría de usuarios ya que no contiene antígenos A, B o RhD en la superficie de sus células, siendo compatible con cualquier grupo sanguíneo ABO y RhD.
Embarazo
Las mujeres embarazadas siempre deben realizar una prueba de su grupo sanguíneo. Esto se debe a que si la madre es RhD negativa y el niño hereda sangre RhD positiva de su padre, podría haber complicaciones si no se trata. Las mujeres RhD negativo de edad fértil deberían siempre recibir de forma única sangre con RhD negativo.
Donar sangre
La mayoría de personas pueden donar sangre, pero un pequeño porcentaje realmente realiza esta acción. Puedes donar sangre si:
- Tener un buen nivel promedio de salud
- Tener entre 18 y 66 años
- Pesar al menos 50 kg
- No haber viajado al extranjero o fuera de tu país en los últimos meses
- No haberte hecho ningún tatuaje o piercing en los últimos meses
- No tener ninguna enfermedad, ni ser portador
- No tomar drogas u otro tipo de substancias
- No mantener relaciones sexuales de riesgo
- No haber tomado ninguna medicación los días anteriores a donar
- No haber sufrido una operación durante los últimos meses
Entre otros aspectos.
Fuentes:
http://transfusion.granada-almeria.org/donar/grupos-sanguineos
http://www.donantesdesangrearagon.org/informacion-medica/compatibilidad-grupos-sanguineos-22.html
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003345.htm
Deja una respuesta