De acuerdo con David Barrett y colaboradores, editores de “World Christian Encyclopedia: A comparative survey of churches and religions in the modern world” (Enciclopedia del mundo cristiano: una encuesta comparativa de las iglesias y religiones en el mundo moderno), 19 son las religiones principales que comparten la tierra (por supuesto, no todas pacíficas). Estas a su vez, se encuentran subdivididas en 270 grupos religiosos, con sus correspondientes descendencias.
Esta fuente identifica 34.000 grupos cristianos separados. Otros expertos podrían decir no estar de acuerdo con estas cifras, sin embargo lo que sí queda patente es que en este planeta existen gran cantidad de creencias diferentes.
No obstante, ¿todo esto es verdad? Quiero decir, si nos pusiéramos a averiguar cuál es la esencia básica de estas religiones, ¿cuántas quedarían al final? Dicho de otra forma, si 19 religiones se pueden separar en 270 con diferentes claves, ¿puedes realizar la dirección opuesta y agregarlas en un pequeño número?
Tabla de Contenidos
Un ejemplo representativo de religiones
Obviamente, en este artículo no podemos examinar las 19 divisiones de la religión, y menos aún las 270. Por eso mismo nos vamos a centrar en las 5 religiones principales. Algunas de ellas comparten características en común y otras diferenciadas, por lo que vamos a analizarlas en profundidad.
Las 5 religiones más importantes
La religión cristiana
Al igual que la religión judía es monoteísta, naciendo de las enseñanzas de Jesucristo, recogidas en los Evangelios. Cree en la existencia de un Dios creador del universo y de toda la vida (organismos animales y plantas) existente en el planeta.
La palabra “cristianismo” proviene de la palabra Cristo, que significa “mesías”, refiriéndose a Jesús de Nazaret. El libro sagrado de esta religión tan popular es la Biblia, sirviendo de referencia para todos sus fieles. A lo largo del tiempo, las creencias de esta gran doctrina fueron dividiéndose, dando lugar a varias corrientes, como son la de los católicos, los protestantes y, por último, la de los ortodoxos.
El lugar más popular es la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Lugar donde se cree que Jesús de Nazaret resucitó.
El islam
El islam cuenta con 1.600 billones de seguidores. Estos se denominan musulmanes. La palabra musulmán es de origen árabe y literalmente significa “el que se somete (a Alá).”
La principal creencia de esta religión es que la consecución de recompensas celestiales en la vida futura depende de la sumisión a la voluntad de Alá. Además, se compone de los siguientes cinco pilares, ya que el islam comprende el núcleo de las creencias sunitas y chiítas (subdivisiones de esta religión principal):
- Declaración de fe: para convertirse en musulmán, uno debe declarar, “No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta”
- Oración: los musulmanes deben realizar sus oraciones cinco veces a lo largo del día.
- Limosna: se espera que los musulmanes paguen al año un 2,5% de su riqueza y de sus bienes a los pobres.
- Ayuno: Cada año durante el mes del Ramadán, se espera que los musulmanes ayunen desde el amanecer hasta la puesta del sol.
- Peregrinaje: Cada musulmán, capacitado tanto física como financieramente, debe visitar la Meca al menos una vez a lo largo de su vida.
El hinduismo
El hinduismo cuenta con, aproximadamente, 1 billón de fieles. Sus seguidores generalmente creen en un número incontable de deidades. Sin embargo, las sectas del hinduismo a menudo, suelen exaltar una deidad como suprema, por encima de las demás. La deidad que alcanza esta posición diferencia de la secta a la secta. De forma general, el objetivo del hinduismo es unificar un espíritu con la deidad particular. Esto suele ir acompañado de la meditación, de los rituales y a veces, de la práctica mística tan propia de estas culturas.
El budismo
El budismo cuenta con más de 500 millones de personas, fieles seguidores de las prácticas budistas. A diferencia de otras religiones, su filosofía es no teísta, es decir, no creen en un Dios creador. Por lo tanto sus enseñanzas se centran en Siddharta Gautama, conocido como Buda.
La clave central de esta religión reside en creer en la reencarnación y en llegar a alcanzar el nirvana a través de la contemplación, la austeridad, la disciplina moral y la quietud. Sus creencias cuentan que después de 49 días de meditación, Buda (Siddharta), en Bodh Gaya, en la India, alcanzó la iluminación bajo una higuera sagrada.
El judaísmo
Según un informe del Jewish People Policy Institute (JPPI) hay cerca de 16 millones de personas judías. La década pasada, entre los años 2005-2015, experimentó un creciente crecimiento desde que acabó la Segunda Guerra Mundial a la que se vieron sometidos, con un incremento del 8%.
El judaísmo es una religión monoteísta centrada en la Torá o Pentateuco, su libro sagrado, y la Biblia. Es una de las 3 religiones monoteístas más antiguas, que nace con el primer hebreo, Abraham. A partir de esta religión se conoce que derivan la religión cristiana y la islámica. Sus seguidores se centran en respetar la voluntad de Dios para la humanidad y en esperar la llegada de un mesías, que salvará al pueblo judío.
Fuentes:
http://www.pewforum.org/2012/12/18/global-religious-landscape-exec/
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4673018,00.html
Deja una respuesta