Los avances en la robótica han llegado más allá de los sectores industriales y continúan avanzando, lo que permite estimar que los robots sociales llegarán a los hogares en algunos años. Ahora, no se puede constatar que se trate de una revolución o si son aplicaciones con funciones puntuales. Pero, todas las investigaciones apuntan a que los robots sociales realizarán las tareas diarias de los humanos gracias a la inteligencia artificial.
Tabla de Contenidos
Robots sociales: ¿Cuándo serán una realidad?
Los robots sociales son aquellos que han sido diseñados con el objetivo de interactuar con los humanos en cualquier entorno de manera independiente, obedeciendo los criterios de comportamiento y normas sociales. Son muchos los prototipos que existen, sin embargo, es una tecnología que está en desarrollo aún.
Por otra parte, se espera que el robot social sea capaz de realizar múltiples actividades domésticas, con voz humana y comunicarse mediante gestos. Sin embargo, debido a los avances en los prototipos que se han diseñado en estos años, se puede interpretar que aún falta un largo periodo de tiempo para llegar a convertirse en robots sociales.
Cabe destacar que, la digitalización en España ha logrado importantes avances en la robótica, especialmente porque la pandemia cambió los hábitos digitales de las empresas y personas del país. En consecuencia, ha sido punto de inflexión que, al menos favoreció en unos 5 años los avances en la tecnología acercando cada vez más el día en que esta idea se convierta en realidad.
Los robots domésticos en la actualidad
En el 2021 gran parte de la población mundial ha sido forzada a pasar la mayor parte del tiempo en casa debido a la pandemia, por lo que han decidido renovar y buscar soluciones tecnológicas para el hogar. Por ejemplo, los robots se han vuelto indispensables para la preparación de comidas y realización de actividades sencillas como cortar el césped.
En este sentido, Samsung ha diseñado el Jet Bot 90 AL +, un robot aspirador con la capacidad de clasificar e identificar un objeto y decidir cuál es la mejor ruta de limpieza que debe seguir. También, Gardena ha lanzado al mercado su nuevo robot Sileno mínimo, un robot cortacésped fabricado bajo principios medioambientales. Este modelo puede operar en un territorio de hasta 500 metros cuadrados con inteligencia, versatilidad y sin generar contaminación sónica.
El rol de los robots de cocina en la revolución tecnológica
Los robots de cocina tienen un papel protagónico en esta revolución tecnológica. Taurus está a la vanguardia y ha creado el nuevo Mycook Touch Black Edition, un modelo que facilita las tareas en la cocina. Entre sus funciones está cocinar, aplicar recetas y hasta enviar alertas de final de cocción.
En esta última década se han desarrollado una gran cantidad de robots domésticos. Por lo tanto, el futuro está cada vez más cerca y, en pocos años, cada persona dispondrá de su propio robot personal con características que dependerán de sus necesidades.
Deja una respuesta