La Unión Europea, tal y como la conocemos hoy, data del 1 de noviembre de 1993, cuando entró el vigor el Tratado de la Unión Europea. Este artículo unió las tres comunidades del viejo continente ya existentes: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), la CEE (Comunidad Económica Europea) y Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica).
A partir de entonces, el derecho recogía oficialmente la UE como una organización internacional que acogía la gobernanza e integración de los Estados o pueblos de Europa. Así, los países de la Unión Europea se cifraban en 28, aunque a día de hoy son 27 son la salida del Reino Unido en el conocido proceso conocido con el nombre de Brexit.
Tabla de Contenidos
Los 27 países de la Unión Europea
Por orden alfabético, estos son los 27 países de la Unión Europea:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países bajos
- Polonia
- Portugal
- República checa
- República eslovaca
- Rumanía
- Suecia
Una de las esencias de todos los países de la Unión Europea es su apuesta por la democracia, la integración de los individuos y los derechos humanos. No en vano, esta organización, única en el mundo, ha sido reconocida con distinciones como el Nobel de la Paz y, en España, con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Ambos reconocimientos elogian la reconciliación y la difusión de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad.
Los países de la Unión Europea que se han ido sumando a la causa
Actualmente son 27 países de la Unión Europea, sin embargo, la UE no siempre ha sido tan grande. De hecho, cuando se inició la integración económica en 1951, lo que podría considerarse el germen a la actual organización, los países participantes eran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
Posteriormente se fueron sumando otras regiones como Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973; Grecia en 1981; España y Portugal en 1986; Austria, Finlandia y Suecia en 1995; Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia en 2004; Bulgaria y Rumania en 2007; y la última fue Croacia en el año 2013.
Ser miembro de la UE
Es posible que en un futuro se amplíe esta lista de países de la Unión Europea aunque no sucederá a corto plazo porque si hay algo que también caracteriza a la UE es su extensa y compleja legislación, aquella que debe aplicar cualquier país interesado en convertirse en miembro.
Así que ese es el requisito número uno para estar en la UE: aceptar y aplicar la normativa que tiene la Unión en todos los ámbitos. Estas condiciones se conocen popularmente como “criterios de Copenhague” y se ubican en la economía de mercado, en un sistema político democrático, en el Estado de Derecho y en la aceptación de toda la legislación.
El país que quiera acceder a la UE deberá presentar su solicitud para que la Comisión evalúe todos estos criterios. En el caso de que la Comisión dé el visto bueno inicial, se abriría el turno de negociaciones sobre cada cuestión. En el periodo de preadhesión, Europa ofrece a los candidatos asistencia técnica, administrativa y financiera.
Candidatos a entrar en la Unión Europea
En este momento hay una serie de candidatos que se encuentran en proceso de adhesión a la Unión Europea y que, por tanto, están tratando de incorporar la legislación continental a su Derecho Nacional. Estos candidatos son Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.
Por otro lado, hay candidatos potenciales, si bien estos países no cumplen a día de hoy los requisitos para ingresar en la UE. Estos son: Bosnia y Herzegovina y Kosovo.
Al margen de la UE quedan otros países que no están adheridos a la organización. Entre ellos se encuentra Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Noruega, Reino Unido, Rusia, San Marino, Suiza y Ucrania.
Moverse por la Unión Europea: el espacio Schengen
Otra de las cuestiones relevantes en torno a la Unión Europea reside en la libre movilidad de las personas en sus fronteras. De este modo, cualquier ciudadano de un país de la UE puede moverse libremente sin la necesidad de presentar ni el documento nacional de identidad ni el pasaporte en los pasos fronterizos.
Es otro de los logros que consiguió el viejo continente en su momento: el espacio Schengen. No obstante, las autoridades siempre recomiendan llevar el pasaporte o el documento de identidad, de manera que cada cual pueda probar su identidad en caso necesario (si te lo pide la policía, al embarcar en un vuelo, etc.). Los países del espacio Schengen pueden adoptar normas propias que te obliguen a tener y llevar encima determinada documentación cuando te encuentres en su territorio.
Hay que decir en este punto que hay países que pertenecen al espacio Schengen, pero que no pertenecen a la UE. Para que quede claro, la lista de países que están bajo el espacio Schengen son los siguientes: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.
No todos los países usan el euro como moneda
Podría confundirse también, especialmente en casos de personas alejadas geográficamente de Europa, que la Unión Europea es aquella organización de países que utilizan el euro como moneda en su economía. Sin embargo, esto no es así, puesto que el euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembro. Estos países son los que se encuentran en la Eurozona.
Los casos de Noruega e Islandia
Puede darse la situación de que los propios ciudadanos rechacen entrar en la Unión Europa. El caso de Noruega es curioso porque este país se encuentra en el Espacio Económico Europeo y es uno de los que están en el espacio Schengen. De hecho, Noruega participa en muchos programas e iniciativas continentales pero en dos procesos de referéndum (1972 y 1984) los ciudadanos de este país rechazaron la entrada del país en la UE a pesar de que constaba en la agenda del gobierno local.
Un ejemplo similar se ubica en Islandia, donde los votantes de las elecciones de 2013 dieron eligieron a partidos de centro derecha que estaban en contra de la adhesión de Islandia a la UE.
Deja una respuesta