La boca, también llamada cavidad oral, es la primera parte del tracto gastrointestinal (o canal alimentario). Los límites de la boca están formados por los labios, las mejillas, el suelo de la boca y el paladar. La boca contiene los dientes, la lengua y recibe secreciones de las glándulas salivares. Actúa en tres funciones principales, las cuales tienen que ver con la digestión, la respiración y el habla.
Tabla de Contenidos
Funciones de la boca
En primer lugar, la boca es el lugar por el que se ingiere la comida y donde comienza la digestión (ver sistema digestivo). La boca está adaptada para recibir comida por ingestión, descomponerla en partículas pequeñas por la masticación, y mezclarla con la saliva. Las funciones digestivas de la boca incluyen:
- Masticar, moler y mezclar la comida
- Formación de bolo (la comida mezclada y triturada)
- Iniciación del proceso digestivo
- Deglución
- Percepción de sabores
En segundo lugar, la boca es un canal entre la faringe (la cavidad que conecta la nariz, la boca y la laringe) y el exterior del cuerpo. Por lo tanto, puede ser usada para respirar cuando la nariz está obstruida, como sucede, por ejemplo, durante un ejercicio agotador. (ver sistema respiratorio).
En tercer lugar, la boca juega un papel vital en el habla. Las alteraciones de la forma de la boca y de los labios modifica los sonidos realizados por las cuerdas vocales. De esta forma las sílabas son reconocidas.
La estructura de la boca
La boca, como muchos órganos del cuerpo humano, es una cavidad hueca. La parte de delante de los dientes es llamada el vestíbulo, mientras que la parte de atrás es la propia boca. El suelo de la boca está formado por capas de tejido muscular que están unidas a la superficie interior de la mandíbula. Las paredes de los lados están formadas por las mejillas, lo suficientemente flexibles como para permitir que la boca se abra y se cierre.
La parte superior de la boca está formada por el paladar, una capa delgada de tejido que separa la boca de las cavidades nasales de arriba. Contra la parte de atrás, la cavidad bucal se une con la faringe, mientras que al comienzo se comunica con el exterior a través de los labios.
Los labios y las mejillas
Los labios y las mejillas ayudan a sujetar la comida en la boca y a mantenerla en el lugar adecuado para la masticación. También son utilizados durante el habla, para la formación de palabras. Los labios contienen numerosos receptores sensoriales que son útiles para juzgar la temperatura y la textura de las comidas.
El paladar
El paladar forma la parte de arriba, separando la boca de la cavidad nasal. El paladar contiene dos partes bastante diferenciadas. La porción anterior (frontal), el paladar duro, está sujeto por el hueso. La porción posterior (trasera), el paladar blando, es el músculo esquelético y el tejido conectivo. Posteriormente, el paladar blando termina en una proyección llamada la úvula.
La lengua
La lengua está formada por fibras musculosas, pegada a la parte de atrás del suelo de la boca. Cuando no está en uso, permanece entre los dientes y la mandíbula inferior. Sus tareas más importantes son mover la comida en la boca durante la masticación y asistir a la producción de sonidos durante el habla. En la superficie de arriba de la lengua hay un gran número de células que proveen fricción, son las papilas gustativas.
Los dientes
El ser humano cuando es pequeño tiene 20 dientes de leche (los primarios). Cuando crece desarrolla los 32 dientes permanentes, (los secundarios). La forma de cada tipo de diente corresponde con la manera de morder o mastica la comida. Al principio hay ocho dientes de corte con forma de cincel, o incisivos. Detrás de esos están los dientes caninos y detrás de ellos hay ocho premolares y doce molares.
Amígdalas
Al final de la boca hay dos pliegues delgados de tejido, uno a cada lado que van desde el paladar blando por encima de techo de la lengua. Estos pliegues son llamados los pilares de las fauces. Hay un pilar anterior (en frente) y uno posterior (detrás) en cada lado, y entre estos pilares permanecen las amígdalas. Las amígdalas son dos glándulas pequeñas hechas de tejido linfático.
Glándulas salivares
Las glándulas salivares son glándulas pequeñas, encontradas debajo de la membrana mucosa. Como su nombre indica, son las encargadas de producir saliva. Las glándulas salivares más grandes son las glándulas parótidas que se encuentran, una a cada lado, justo en frente de las orejas. Otras glándulas grandes son las submandibulares, situadas en la parte inferior de la boca, y las glándulas sublinguales, debajo de la lengua.
La saliva humedece la comida que comemos, lo que hace la deglución más fácil; también ayuda en el proceso digestivo, por contener la encima amilasa, que descompone el almidón de los alimentos.
Músculos de la boca
Varias partes de la boca tienen que hacer movimientos finos controlados para que podamos comer y hablar. Estos movimientos se realizan gracias a los músculos que permanecen debajo de la membrana mucosa, y que están unidos al esqueleto, a menudo a cierta distancia de la boca.
Desórdenes de la boca
Las deformidades más comunes de la boca, otras diferentes a la alineación de los dientes, son el labio leporino (una escisión en el labio superior) y el paladar hendido (un hueco en la parte superior de la boca). El labio leporino y el paladar hendido pueden aparecer separados o juntos.
Las infecciones de la boca son comunes. Ejemplos incluyen un absceso alrededor de la parte superior de un diente y candidiasis oral (tordo), una infección fungosa que produce dolor y causa parches del color amarillo o blanco en el interior de la boca. Condiciones no infecciosas que también causan decoloración incluyen la leucoplasia (en la cual hay manchas blancas o grises engrosadas) y liquen plano (en el que se desarrolla una red de tejido blanco levantado).
Extremadamente comunes son las úlceras bucales, llagas abiertas blancas o amarillas muy dolorosas que se pueden desarrollar en cualquier parte de la membrana mucosa de dentro de la boca. Quistes (hinchazones llenos de material fluido o semi-sólido) a veces aparecen en la revestimiento de la mejilla; la ránula son quistes en la parte inferior de la boca.
- Ingiere la comida y empieza descomponer el alimento.
- Es un canal que comunica la laringe con el exterior, por lo que si las fosas nasales están obstruidas, podemos respirar a través de la boca.
- Ayuda en el habla a producir las vocales y determinados sonidos.
La boca está formada por una serie de estructuras muy variadas:
- Los labios y las mejillas.
- El paladar dividido en paladar duro y paladar blanco, que termina con la úvula.
- La lengua.
- Los dientes.
- Las glándulas salivares y las amígdalas.
- Músculos de la boca.
Todos ellos influyen en mayor o menor medida al cumplimiento de las funciones anteriores.
Los desórdenes que pueden aparecer en la boca son el labio leporino, el paladar hendido, la candidiasis oral, el liquen plano, úlceras bucales o quistes entre otros. Para prevenir enfermedades es conveniente que mantengamos una buena higiene bucal cepillando la boca 3 veces al día, después de cada comida.
Raquel Hernandez Bautista dice
gracias por compartir conmigo estoy muy contenta y cuando sea grande quiero ser una psicologa
Raquel Graña dice
Gracias, Raquel