Si trabajas, si estudias, si eres un DJ o un simple amante de la música, estarás de acuerdo en que los audífonos o auriculares son uno de los más preciados objetos que puedas poseer. Sin embargo, para que puedas disfrutar tus canciones favoritas necesitas unos buenos audífonos.
¿Cuáles elegir? ¿Cómo saber dónde está el equilibrio entre buen precio y calidad? Para ayudarte a tomar la mejor decisión es que hemos creado esta guía.
Tabla de Contenidos
Tipos de audífonos
Diseñados para cada tipo de persona y para sus diferentes necesidades particulares, hay audífonos para todos los gustos. Intraurales, supraaurales y circumaurales son los nombres con los que se pueden clasificar a los auriculares según su posición en el oído, y cada uno tiene sus ventajas particulares a la hora de escuchar música, vivir la experiencia del cine en casa o jugar videojuegos.
Audífonos intraurales o in-ear
Los clásicos audífonos que vienen regalados en la compra de un nuevo teléfono celular o de un dispositivo de reproducción portátil son los audífonos intraurales.
Podríamos hacer una pequeña diferenciación en esta categoría para mencionar a los audífonos de botón, que se colocan y descansan en el oído externo; y los auriculares intraurales o in-ear que se insertan en el oído externo y tienen almohadillas de silicona que sirven para aislar el ruido exterior.
Si simplemente buscas unos audífonos que se escuchen mejor que los que vienen con tu iPod o teléfono, éstos son los ideales para ti.
Ventajas
Ligeros y ultra compactos, son también los más prácticos. La mayoría incorporan micrófono para usarse como manos libres en los teléfonos celulares, y algunos tienen también botones para el control de la música y el volumen.
Depende del diseño ofrecen de bueno a excelente aislamiento de ruido exterior y no interfieren con el peinado ni molesta su uso con lentes o sombreros. También son los mejores para hacer ejercicio, y muchos ofrecen guías para asegurar su ajuste.
Desventajas
Al ser dispositivos más pequeños su calidad de sonido no es la misma a la que ofrecen los audífonos circumaurales o de tamaño completo. Su uso continuo puede resultar incómodo y algunos modelos son difíciles de insertar en el oído si no se tienen almohadillas del tamaño adecuado. Por su naturaleza son propensos a enredarse fácilmente, así que deberás tener mayor cuidado pues también son más frágiles.
Recomendaciones
Los Panasonic Ergo-Fit, los JVC Gumy Plus, los Sol Republic Jax y los Shure SRH 145 son buenas opciones si planeas comprar unos audífonos intraurales. Sus precios van desde los $8 dólares hasta los $90.
Audífonos supraaurales
También conocidos como on-ear, este tipo de auriculares descansan sobre tus orejas para mayor comodidad, y ofrecen mayor calidad de sonido que los audífonos intraurales, aunque no tanta como los auriculares de tamaño completo.
Puede considerárseles portátiles y muchos pueden doblarse sobre sí mismos para ocupar menos espacio al transportarlos, mientras que otros ofrecen controles de música y volumen, además de micrófono integrado.
Ventajas
Tienen buen aislamiento de ruido externo, aunque no tanto como el que proveen los audífonos circumaurales, por lo que pueden usarse en ambientes de oficina o en situaciones que requieran escuchar un poco del sonido exterior. Su diseño los hace cómodos para la mayoría de las personas y no sobrecalientan las orejas, pues no las cubren por completo.
Desventajas
Su calidad de sonido es menor a la de los audífonos circumaurales, y su practicidad es menor a la de los audífonos intrauriculares.
Recomendaciones
Los Shure SRH 145, los JVC Flats, los MEElectronics Atlas, los Harman Kardon Classic y los Beats Solo 2 son buenas opciones si planeas comprar unos audífonos supraaurales u on-ear. Sus precios van desde los $20 hasta los $150 dólares, en general.
Audífonos circumaurales
También conocidos como audífonos de tamaño completo, podría decirse que son los audífonos más profesionales. Diseñados para personas que quieren disfrutar la mejor experiencia en sonido, DJ’s o trabajadores de la radio, los auriculares circumaurales son también los más grandes. Cubren las orejas por completo y tienen almohadillas de tela o piel para asegurar la mayor comodidad.
Ventajas
Bloquean los ruidos externos por completo, por lo que la música se aprecia en todo su esplendor. Ofrecen los mejores sonidos graves y agudos.
Desventajas
Su tamaño dificulta su portabilidad, mientras que el hecho de cubrir por completo los oídos puede provocar calor en las orejas e incomodidad con aretes y lentes.
Recomendaciones
Los Sennheiser HD280 Pro, los Audio Technica ATH-M50x, los Philips Fidelio L1 y los V-Moda Crossfade M-100 son algunos de los mejores audífonos circumaurales que dejó el 2014. Sus precios van desde los $80 hasta los $280 dólares, en promedio.
Otros tipos de audífonos
Inalámbricos
Pueden ser intra, supra o circumaurales y funcionan por lo general a base de tecnología Bluetooth que permite transmitir la música de los dispositivos a los audífonos sin necesidad de cables. Sin embargo, la reproducción por Bluetooth puede reducir la calidad de la música.
Recomendaciones
Los Samsung Level Over Wireless Headphones, los Beats Studio Wireless Series y los Sony MDR10RBT son buenos audífonos inalámbricos, los tres circumaurales. Los Plantronics BackBeat Fit son una alternativa si buscas unos audífonos intraurales inalámbricos.
Audífonos con cancelación de ruido
Incorporan sistemas de Cancelación Activa del Ruido que emiten ondas sonoras por debajo del rango de escucha humana que sirven para suprimir los ruidos externos. Funcionan a través de baterías y entre sus ventajas se encuentran que permiten escuchar música a volumen más bajo, pues eliminan cualquier sonido externo que perturbe la música que estés escuchando.
Sin embargo, algunas personas pueden sentir mareos debido a las ondas sonoras de cancelación de ruido.
Recomendaciones
Los Bose QuietComfort 25, los PSB M4U 2 y los Sony MDR-NC200D son interesantes opciones si buscas unos audífonos con cancelación de ruido.
Otras opciones a tomar en cuenta
Más allá de las marcas y su publicidad, que muchas veces pueden provocar que te vayas con la finta y adquieras unos Beats by Dr. Dre –no son malos, pero sí muy sobrevalorados y caros para lo que ofrecen-, es importante que tomes en cuenta una serie de factores al momento de comprar tus audífonos:
- Calidad de fabricación: Verifica la resistencia de los cables, la conexión y los auriculares.
- Espectro audible: Puede ir desde los graves 10 Hz (Hertz) hasta los agudísimos 20,000 Hz. Entre más amplio sea su espectro mayor rango de sonidos podrás escuchar.
- Impedancia: Entre menor sea la impedancia (medida en Ohm) mayor volumen tendrán los audífonos.
- Sensibilidad: Generalmente no pasa de los 100 decibelios (dB), y sirve para medir el volumen máximo que pueden alcanzar los auriculares.
Ya sea que simplemente quieras reemplazar tus actuales audífonos por unos nuevos o vivir una completa experiencia musical, lo importante es que te sientas cómodo con tu elección. Ahora sí, ya puedes tirar tus viejos audífonos y salir a la tienda por unos que le hagan justicia a tu música.
Salma dice
Preciosa y valiosa la web
cupo dice
Buena la información. Yo me quedo con los Inalámbricos, a muchos no les gusta porque se descargan y tal y tal, pero la verdad que su duración depende mucho de la calidad, porque eso del cable en medio cuerpo no me gusta.
cupo dice
Yo me quedo con los Inalámbricos