¿Has viajado en el último mes con bus, tren o avión? Si es así, es posible que te hayas cruzado con chinches. Sí, como lo lees. Estos insectos, aunque no son perceptibles a simple vista, suelen ser acompañantes habituales en nuestras escapadas, ya que su propagación está directamente relacionada con el movimiento constante de personas. Los medios de transporte facilitan la transmisión de las chinches y que lleguen a nuestros hogares y a nuestras camas.
Cabe remarcar que la pandemia hizo que se vieran reducidos los desplazamientos y viajes por un largo periodo de tiempo, lo que benefició una consecuente disminución de la presencia de chinches. No obstante, en los últimos meses el turismo ha ido reactivándose poco a poco, hasta el punto de registrarse en España un incremento del 25,2% respecto el 2021 de los desplazamientos interurbanos a través del transporte público, ya sea aéreo, marítimo o terrestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por consiguiente, las plagas de chinches han emergido de nuevo y es de vital importancia controlarlas para evitar su rápida proliferación.
Tabla de Contenidos
Las chinches y los seres humanos
Las chinches (Cimex lectularius) son insectos muy pequeños que se alimentan preferiblemente de sangre humana. Una de sus mordeduras en una persona supone un picor moderadamente fuerte en la zona y causa in hinchazón o enrojecimiento, pudiendo derivar en unas ronchas rojizas. Hasta el momento, no se han identificado transmisiones directas de enfermedades biológicas por picaduras de chinches, aunque si infecciones relacionadas al arrastre mecánico de agentes infecciosos por la piel.
En caso de que se produzca una picadura por una chinche, se recomienda lavar con cuidado la zona con jabón y agua. En caso de que haya un picor intenso, existen lociones y cremas calmantes elaboradas a base de amoniaco que están disponibles en las farmacias. La otra recomendación es evitar rascarse la zona para evitar complicaciones dermatológicas. Si el picor fuera muy intenso y la molestia se hiciera muy larga, lo mejor es consultar a un médico especialista.
Detectar y prevenir las chinches
Como se ha dicho anteriormente, estas pueden esconderse fácilmente en cualquier lugar, maletas, piezas de ropa, etc. No obstante, eligen en mayor medida los dormitorios y, más concretamente, cerca de los colchones y estructuras de las camas para aprovechar cuando dormimos para picarnos.
Para detectar este tipo de insectos a nuestro alrededor debemos tener en cuenta cuatro indicios básicos como: encontrar chinches vivas, observar picaduras en nuestra piel, encontrar pequeñas manchas de sangre o identificar pequeñas marcas fecales en nuestras sabanas o almohadas (pequeños puntos negros).
Ahora bien, para mantener a estos insectos lejos de nuestros hogares y pertenencias, es fundamental contar con una buena prevención basada en una serie de medidas que deben llevarse a cabo de forma regular. Así pues, ¿Qué podemos hacer para hacerles frente?
De viaje
- Mantén la maleta o mochila alejada del suelo o de la cama del hotel.
- Revisa el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas.
- Revisa las maletas y la ropa al volver a casa de un viaje para asegurarte de que no se han introducido chinches accidentalmente.
- Aspira la maleta y todos sus rincones para evitar que queden escondidos. Posteriormente limpiar la aspiradora.
- Lava todas tus pertenencias con agua caliente. Los enseres que no pueden ser lavados pueden ponerse durante cinco días en el congelador, llegando a eliminar todas las fases de las chinches.
En casa
- Revisa las almohadas y colchones con regularidad. Límpialos con programas de temperaturas altas y repasa todo los pliegas y dobladillos. Esto también será útil para deshacerte de ácaros y otros insectos.
- Mantén los espacios lo más ordenados posible. Usa con frecuencia el aspirador y haz hincapié en zonas de difícil acceso como el suelo bajo los radiadores o esquinas.
- Lava la ropa de casa y demás prendas con frecuencia con agua caliente y productos adecuados.
- Aspira asiduamente los lugares más pequeños donde puedan esconderse.
- Evita introducir en casa muebles y ropa de la calle o de segunda mano, ya que pueden estar infestados.
En este sentido, David Mora, especialista en chinches y Jefe Técnico en Anticimex España destaca “En caso de infestación por chinches, lo más recomendable es informarse debidamente de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas, ya que, en muchas ocasiones, el uso de remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión”. “De todos modos, si se detecta su presencia en casa, es recomendable contactar con un técnico especialista que cuente con tratamientos térmicos ecológicos en lugar de insecticidas”, añade.
Así pues, desde Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental, se ofrece un servicio 100% ecológico y 100% eficaz que integra desde un estudio previo para identificar el grado de infestación, hasta la aplicación de un tratamiento térmico a base de vapor seco que permite eliminar los chinches en todas sus fases de desarrollo (huevas, ninfas y adultos).
Deja una respuesta