Los jardineros urbanos modernos quieren cosechar frutas y hierbas saludables y no contaminadas y, por lo tanto, prescindir de los productos químicos. Con estos consejos, tú también puedes convertirte en un jardinero orgánico en el jardín de tu balcón.
Cada vez más personas quieren gestionar su propio jardín balcón de forma sostenible. ¿Por qué?: La jardinería orgánica es buena para el clima urbano y la biodiversidad, es fácil para nuestro bolsillo y mejora nuestra huella ecológica. Hemos reunido los seis consejos más importantes sobre el jardín del balcón orgánico.
Tabla de Contenidos
Cómo se crea un hermoso jardín en el balcón
1. Compra tierra de alta calidad para el jardín del balcón
Gasta un poco más de dinero en tu tierra para macetas y compra tierra sin turba en calidad orgánica. El suelo más barato a menudo no es estructuralmente estable y, a veces, incluso está contaminado con cuerpos extraños indeseables como vidrio, piedras o residuos de plástico, así como metales pesados. Por razones de protección del clima, debe evitar la turba tanto como sea posible.
Por cierto, la ausencia de turba debe declararse en el empaque, pero esto aún no es una cuestión de rutina para los suelos orgánicos. Se recomienda una tierra especial para macetas con bajo contenido de nutrientes para cultivar o cultivar hierbas.
Si has utilizado buena tierra para macetas en el jardín de tu balcón, no es necesario que la reemplaces por completo en las macetas todos los años al comienzo de la temporada. A menudo es suficiente quitar la capa superior de las macetas y rellenar con tierra fresca. La vieja tierra para macetas todavía se puede usar para flores de verano, siempre que no solo consista en una densa red de raíces. Simplemente mezclar 1: 1 con el nuevo sustrato y condimentar para arriba con compost, humus de lombriz, bokashi (residuos orgánicos fermentado), cuerno virutas, harina de cuerno o activadores del suelo.
2. Produce tu propio fertilizante
Un ciclo práctico de la naturaleza comienza con la instalación de una caja de lombrices directamente en la cocina o en el balcón. Los restos de la limpieza de verduras se pueden eliminar directamente en él. Miles de lombrices de tierra en conexión con millones de microorganismos convierten estos desechos orgánicos en valioso compost de lombrices, con el que se puede fertilizar durante todo el año.
Además, las cajas de gusanos son muy fáciles de cuidar y también se pueden encontrar en habitaciones pequeñas. Y lo mejor de todo: ¡las cajas de gusanos no apestan! En cambio, desprenden un olor a bosque muy agradable. El humus de lombriz es de color oscuro y huele a tierra. Con su proporción equilibrada de nutrientes, se considera uno de los mejores fertilizantes orgánicos. Debe almacenarse en un lugar húmedo y oscuro después de la cosecha y consumirse después de seis meses como máximo.
3. Utiliza maceteros hechos con materiales naturales
El plástico es, sin duda, un material práctico; por razones de conservación de la naturaleza y evitar los desechos porque solo una proporción relativamente pequeña de los desechos plásticos todavía se recicla. Para nuestros abuelos, las macetas hechas de barro cocido, acero galvanizado o madera dura todavía eran una cuestión de rutina. Estas alternativas todavía están disponibles hoy en día, incluso si son quizás un poco más caras, más pesadas y más difíciles de manejar que los envases de plástico. Si aún deseas utilizar macetas de plástico, debes dar preferencia a los productos fabricados con material reciclado.
4. Compra semillas y plantas cultivadas orgánicamente
El jardinero orgánico típico también prescinde de productos químicos cuando cultiva sus plantas. En la actualidad existe una amplia gama de verduras y frutas cultivadas orgánicamente, no solo semillas, sino también plantas jóvenes. Si estás buscando algo especial para el jardín de tu balcón, debes buscar variedades antiguas sin semillas. No pueden seguir el ritmo de las variedades F1 modernas en términos de rendimiento o floración, pero a menudo son más robustas que estas y se adaptan de manera óptima al clima si provienen de la región.
Además, es importante promover la diversidad de variedades, porque muchas variedades locales antiguas están ahora amenazadas de extinción, especialmente con las hortalizas. Encontrarás lo que buscas en mercados de plantas, festivales de semillas, intercambios de intercambio en línea y proveedores de semillas especializados.
5. Variedad floreciente en el jardín del balcón
No solo plantes geranios y fresas, asegúrate de que el jardín de tu balcón sea rico en especies. Los cultivos mixtos tienen la ventaja de que sus plantas son más robustas y menos susceptibles a enfermedades y plagas. Si deseas proporcionar a los insectos una fuente de alimento, crea una caja de flores silvestres.
Por supuesto, las variedades cultivadas pueden ser tan atractivas como las especies silvestres, pero lo importante son las flores «abiertas», es decir, sin relleno para que los insectos puedan acceder fácilmente al néctar y las plantas también puedan proporcionarles polen. También asegúrate de que algo florezca en el jardín de tu balcón durante toda la temporada: por ejemplo, planta bulbos en otoño para que los insectos como las abejas silvestres puedan encontrar alimento a principios de la primavera.
6. Esto hace que el jardín del balcón sea aún más amigable con los animales
No cortes las plantas en otoño, ya que proporcionan un alojamiento de invierno para los insectos. Ten confianza en que después de un ataque de pulgones aparecerán los llamados insectos benéficos como las mariquitas y las crisopas que diezmarán las colonias de pulgones.
Con un hotel de insectos en el balcón, puedes asegurarte de que los insectos benéficos encuentren un alojamiento adecuado para el invierno y que también estén allí en primavera. Lo único importante es que se cuelgue en un lugar soleado y protegido de la lluvia.
También proporciona comida adecuada y un cuenco de agua para las aves, incluso fuera de los meses de invierno. Y pega la denominada cinta para pájaros en los cristales de las ventanas para que las superficies de vidrio reflectante no se conviertan en un peligro mortal para los pájaros. Estas son tiras pegadas que hacen que los discos sean visibles para los amigos emplumados. No deben estar separados por más de diez centímetros.
Deja una respuesta