Como mucha de la tecnología, el WI-FI puede sentirse como magia. Pero no lo es, son ondas radiales. Una variedad de aspectos pueden interferir con estas ondas, haciendo que tu conexión inalámbrica sea débil e inestable.
Los puntos clave para mejorar la señal de tu red inalámbrica son posicionar tu router adecuadamente – tomando en cuenta las obstrucciones – y reducir la interferencia de otras redes inalámbricas y electrodomésticos
Tabla de Contenidos
Posicionamiento del Router
El posicionamiento del router puede afectar en gran medida el área de alcance y la fuerza de tu señal. Sigue estos tips rápidamente para posicionar tu router y obtener la mejor señal:
- Coloca el router en el medio de tu casa. Si colocas el router en una sala lateral de tu casa, no tendrás una señal fuerte en el otro lado de tu casa.
- Posiciona la antena del router verticalmente, para que la antena se mantenga derecha. Muchas antenas pueden ser ajustadas y permanecer horizontales, pero estando derechas es la posición ideal.
- Aleja tu router del piso. Lograrás una mejor recepción si el router está en un escritorio, no en el piso.
Deberías también prestar atención a la clase de materiales que rodean tu router. Por ejemplo, colocar el router en un escritorio de metal podría causar problemas. Las señales pueden viajar a través de escritorios de madera fácilmente, pero el metal obstruye la señal.
Otro tipo de obstrucciones podrían también causar problemas. Por ejemplo, si hay un gabinete metálico entre el computador y el router, puede que no reciba la señal. Lo mismo aplica a otro tipo de objetos densos.
Interferencia de otras redes inalámbricas
La interferencia de otras redes inalámbricas en el área puede causar problemas con tu red inalámbrica. Para determinar si esta interferencia está sucediendo, puedes usar una aplicación como “Wi-Fi Analyzer“de Android. Esta aplicación te mostrará los canales inalámbricos que las redes cercanas están y recomendará la red ideal para usar –una que no esté siendo utilizada por muchas redes. Esta aplicación también te permitirá caminar alrededor del área y ver dónde está la mejor señal posible.
Si múltiples redes están compitiendo por el mismo canal, podrían surgir problemas. Para enmendar esto, podrías cambiar el canal inalámbrico en la interfaz web del router. Podrías hacer esto hasta cuando no tienes acceso a la aplicación – cambiar la señal a una canal diferente y luego fíjate si tu conexión mejora.
Interferencia de aparatos caseros
Una variedad de electrodomésticos pueden causar interferencias inalámbricas, incluyendo los teléfonos inalámbricos, los monitores de bebé, y los microondas. Dependiendo de la posición de su router inalámbrico, el dispositivo conectado en red, y el electrodoméstico, incluso es posible que pierdas la conexión cuando el teléfono o el microondas estén en uso.
Los problemas con teléfonos inalambricos pueden ser resueltos reemplazándolos con teléfonos que operen con frecuencias diferentes, tal como la de 900 MHz o 1.9 GHZ. Los teléfonos que usan la frecuencia de 2.4 GHz interferirán con las redes inalámbricas.
Los problemas con microondas comúnmente pueden ser resueltos posicionando los dispositivos de una manera tal que el microondas no esté en el medio.
Otros dispositivos también pueden causar problemas. Por ejemplo, los dispositivos Bluetooth más antiguos pueden interferir con las señales de Wi-Fi cercanas, sin embargo los dispositivos Bluetooth más recientes no poseen este problema.
Repetidores, antenas y reflectores
Si necesitas cubrir un área grande con señal inalámbrica y tu router no puede hacerlo, podrías comprar un repetidor inalámbrico o un extensor de rango. Estos equipos reproducen la señal inalámbrica, extendiendo su area de alcance. Ni siquiera necesitas aparatos especiales para hacer esto –si tienes algunos routers viejos cerca, los puedes utilizar para extender la señal de tu Wi-Fi.
Dependiendo de tu router, podrías conectar una antena mejorada que provea a tu señal un rango adicional. Podrías intentar construir un reflector de Wi-Fi que refleje la señal en una dirección específica.
Mientras que el Wi- Fi se puede sentir como el futuro, las conexiones de red por cable todavía tienen un montón de ventajas. Si desea una conexión más fiable y con mayor velocidad y sin problemas de interferencia, una conexión de red por cable sigue siendo la opción más segura que hay.
Fuentes:
http://es.gizmodo.com/como-obtener-una-senal-wifi-potente-en-todos-los-rincon-1683491598
http://www.pcactual.com/articulo/como_aumentar_cobertura_wifi_sin_cambiar_router.html
Deja una respuesta