Todos queremos ser felices, ¿no es así?
Tal Ben-Shahar, un profesor estadounidense de psicología positiva y liderazgo impartió una clase muy popular en la Universidad de Harvard – sobre la felicidad. Además, he de mencionar que es uno de los autores más conocidos en cuanto a best-sellers con libros como por ejemplo, Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment.
Veamos a continuación, cuáles son:
Tabla de Contenidos
1. Los placeres son los que dan la verdadera felicidad
La ciencia muestra que estos placeres también necesitan de un significado. Un propósito que tenga un significado para nosotros. Cuando combinas ambos, placer y significado, OBTIENES LA FELICIDAD.
Para experimentar el sentido de propósito, los objetivos que nos marcamos deben ser intrínsecamente significativos. Podríamos establecer obtener buenas notas o comprar una gran casa, pero nos sentiríamos vacíos. Para vivir una vida significativa, debemos tener un propósito auto-generado que posea significado personal en vez de ser una cosa dictada por las expectativas y estándares de la sociedad.
Así que, ¿cómo funciona la felicidad? Por ejemplo, para encontrar la carrera perfecta, necesitas añadir una cosa más: tus destrezas.
El trabajo perfecto para ti es aquel que sea placentero de hacer, en el que tengas un propósito en el que creer, y que te permita hacer cosas con las que te sientas bien. Esto es lo que dijo Tal:
¿Parece una tarea difícil? Ten en mente que todo trata sobre tus sentimientos, no sobre lo que los demás piensan. Una investigación mostró cómo el personal de limpieza de un hospital encontraba significativo su trabajo cuando veían cómo su labor contribuía a que los enfermos estuvieran mejor.
Bien, ahora que sabemos qué nos hace felices en la vida… ¿Cómo podemos utilizar estas ideas para estar más contentos?
2. ¡Crea un mapa de tu vida!
¿Nunca miras el reloj y te sorprendes por la cantidad de tiempo que pasas en el correo electrónico? Tal comenta que juzgamos realmente mal cómo gastar nuestro tiempo. E incluso somos mucho peor cuando se trata de lo que nos hace realmente felices.
El primer paso es rastrear realmente lo que hacemos. Intenta anotar que haces cada hora durante unos días. Después pregúntate a ti mismo si esas cosas que haces son placenteras, significativas o te permiten utilizar tus destrezas. Esto es lo que dice Tal:
Ahora puedes ver cuáles de tus actividades están contribuyendo a tu felicidad, cuáles debes alejarte de ti y cuánto tiempo estás gastando en cada una de ellas. Podrías pensar que el siguiente paso es el de arreglar lo que está roto. Estarías equivocado. Ahora quieres hacer lo contrario.
Esto se conoce como “indagación apreciativa”. Encuentra las cosas que te hacen feliz y focalízate en hacerlas MÁS veces o MÁS tiempo. Luego podrás focalizarte en hacer esas cosas que te gustan menos. Esto es lo que dice Tal:
Observa como gastas tu tiempo y maximiza los momentos buenos. Esto puede parecer simple, pero seguramente nos cueste más de lo normal, al no estar acostumbrados. Como dijo el psicólogo Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel: “El uso del tiempo puede ser el determinante del bienestar, que es lo más susceptible de mejora.”
Por lo tanto, si utilizas el tiempo de la forma correcta puede ser más feliz. Así que, ¿qué estás haciendo mal que necesita ser cambiado?
3. “Sin dolor, no se gana” es un MITO
Somos mucho más felices cuando realizamos tareas que nos gustan, disfrutamos del proceso. Incluso puede ser que hayas escuchado ese estado conocido como fluir o “flow” en inglés. Este se produce cuando tus habilidades y tus desafíos están en equilibrio, por lo que te involucras plenamente en lo que estás haciendo. Esto es lo que dice Tal:
Los mejores objetivos son significados y finales. Tal compara un “modelo de ahogamiento” con un “modelo de amor”. Con el segundo, disfrutamos del proceso y también con el resultado final. Son el tipo de actividades con las que mejor nos lo pasamos. Pasa tanto tiempo como sea posible realizando tu lista de “quieros”, e intenta invertir lo menos posibles en las actividades caracterizadas por el “tengo que”.
Las actividades que son “quiero hacer” nos fortalecen y animan a ser más productivos, y no el realizar acciones sin motivación.
4. ¿Qué harías si nadie te juzgara?
Imagina que alguien arrojara algún tipo de hechizo sobre ti por lo que nadie podría saber qué estás haciendo o qué resultados conllevan tus esfuerzos. ¿Qué elegirías hacer si nadie pudiera juzgarte? Tal dice que responder a esta pregunta pude ayudarte a descubrir las actividades con las que realmente disfrutas en el momento actual y cómo puedes dejarte fluir:
La razón de este ejercicio es importante porque nos ayuda a averiguar la esencia de lo que realmente nos preocupa independientemente de lo que otras personas piensen. No significa que esta sea la forma que necesitamos para dirigir nuestras vidas, pero nos aporta un sentido de dirección sobre lo que realmente nos mueve.”
Pasamos mucho tiempo preocupados por lo que piensan otras personas y por sus impresiones. Deja que tu verdadero “yo” salga a relucir y olvídate de los demás.
5. Deja que tu corazón lata – utiliza rituales
-
Práctica deporte, deja de ser vago
Investigaciones demuestran que practicar actividad física ayuda a la mente y al cuerpo. Es efectivo como antidepresivo y nos ayuda a estar vitales, disminuir la ansiedad y sentirnos a gusto con nosotros mismos.
-
Disfruta de tus amigos
Otro predictor de la felicidad depende de la calidad del tiempo que pasas con las personas que amas y que a la vez, te aprecian. Necesitamos conexiones íntimas y no los cientos de amigos que nos proporciona Facebook.
-
Expresa tu gratitud con el mundo
Mostrar siempre gratitud hacia los demás cuando nos escriben, cuando nos llaman o cuando se acuerdan de nosotros es un gesto vital y muy positivo.
-
¡Práctica la meditación tan SÓLO 10 minutos al día!
La meditación y el mindfulness son cosas simples que podemos realizar cada día. Con que nos tomemos 10 minutos al día en los que cerremos los ojos y nos dediquemos a respirar profundamente y escuchar nuestra música favorita es más que necesario. Esto puede ayudarnos a tener un mejor día.
Deja una respuesta