¿Cómo se descubrió la electricidad? Descubre este interesante fenómeno que ha marcado profundamente la historia de la humanidad. ¿Qué seríamos hoy en día sin la electricidad…?
«La electricidad es un fenómeno físico natural que desde siempre ha fascinado al ser humano. De hecho, en la antigua Grecia ya se conocía la electricidad en todas sus formas.»
Tabla de Contenidos
¿Cómo se descubrió la electricidad?
Cerca del año 600 a.C., Tales de Mileto fue el primero en descubrir la electricidad estática, al observar que cuando frotaba ámbar con un trozo de ropa, el fósil atraía a los hilos, y que si lo friccionaba durante mucho tiempo podía ocasionar la aparición de una chispa.
Este fenómeno fue bautizado como “elektron”, que significa “ámbar”, pues creían que era una propiedad exclusiva de ese material.
Asimismo, en la ciudad de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita, en las que también se percibió está capacidad debido a que los trozos de este material se atraían entre sí y también a pequeños objetos de hierro.
De ahí proviene el origen de las palabras magneto y magnetismo.
Breve historia de la electricidad
En este sentido, el filósofo Griego Theophrastus (374−287 AC) fue el que realizó el primer estudio científico sobre electricidad, afirmando que otras sustancias tienen este mismo poder.
Pararon muchos años hasta que la sociedad avanzó en materia de electricidad. Corría, el año 1600, cuando la reina Elizabeth I ordenó al físico Willian Gilbert (1544−1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas que se empleaban en la navegación.
Con su investigación, Gilbert estableció los fundamentos de la electrostática y magnetismo. Incluso, Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.
Posteriormente, Robert Boyle (filósofo, químico y físico irlandés), descubrió que la fuerza eléctrica se podía transmitir en el vacío y observó la atracción y la repulsión.
En 1675 Stephen Gray pintor y químico inglés, diferenció entre conductores y no conductores en las cargas eléctricas, y en 1742 Homas Le Sueur y Francis Jacquier publicaron una edición de ¨Principia¨ del autor Isaac Newton en el que en un apartado se explicaba la ley del cubo inverso de la fuerza entre dos magnetos.
Y llegó Franklin…
Después, se produjo uno de los grandes hitos de la historia de la electricidad. Benjamín Franklin (1706−1790), demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Para lograrlo, llevo a cabo su célebre experimento, en el que voló una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que condujera la electricidad.
Así, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, verificando que las nubes están repletas de electricidad y que los rayos son descargas eléctricas.
Además, Franklin desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella, e inventó el pararrayos y los lentes bifocales.
Con estos datos podemos darnos cuenta de que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la electricidad no se inventó, ni se creó, ya que es una fuerza de la naturaleza, simplemente aprendimos sus principios y a aprovechar su fuerza para producir aparatos eléctricos.
Esperemos que ahora tengas claro cómo se descubrió la electricidad.
Autora: Aida Bañuls
Deja una respuesta