Cada mujer tiene un primer signo de embarazo totalmente diferente al de otra. Puede dolerte el estómago, la cabeza, el pecho, sentir fatiga o mareo, todo dependerá de cómo te encuentres. Si sospechas que puedes estar embarazada lo más seguro es que compres un test de embarazo, no obstante a continuación te propondré los principales signos y síntomas, así podrás hacerte una idea de tu situación.
Tabla de Contenidos
Signos y síntomas
Ausencia de la menstruación
No obstante, debes saber que la pérdida del ciclo menstrual no es un signo preciso de embarazo. A veces, medicamentos como los anticonceptivos y los desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia pueden afectar al ciclo normal. Así que esta pérdida a veces es una falsa alarma.
Sangrado leve
Si notas unas pequeñas gotitas de sangre entre la primera y segunda semana de tu último periodo, este podría ser el sangrado de implantación. Este sucede cuando el embrión se implanta en la pared del útero. Sin embargo, no es un hecho que se repita en todas las mujeres, por lo que no se puede generalizar.
Náusea
Uno de los síntomas más tempranos es sentir el estómago levemente mareado. Este síntoma puede presentarse en cualquier momento del día, incluso durar la mayor parte del tiempo. No obstante, no tiene por qué acabar en vómitos, todo depende de cada mujer.
Hinchazón
Suele ser constante una sensación de hinchazón por la zona abdominal cuando se está embarazada. Las hormonas cambian el cuerpo causando esta hinchazón generalizada. Puedes notar que la ropa te queda más pequeña y que te sientes más cómoda utilizando prendas holgadas.
Fatiga
Si estás embarazada podrías darte cuenta de que últimamente estás completamente exhausta. Esto se debe a las hormonas, muchas mujeres se sienten cansadas debido al exceso de la progesterona en su organismo. Este síntoma debería desaparecer durante el segundo trimestre, aunque también podría comenzar en el tercero.
Aversión a la comida y antojos
De repente una comida que antes te encantaba, como el salmón, no puedes verla delante. Mientras que otra que antes no te hacía demasiada gracia te atrae insistentemente. Esto también es consecuencia de las hormonas que están recorriendo tu cuerpo.
Dolor de espalda
Si sufres dolor en la parte baja de la espalda esto puede deberse a un embarazo, aunque suele manifestarse pasados unos meses. Algunas mujeres experimentan esta sensación, por lo que necesitan de mucho descanso. Esto puede suceder por varias razones:
- Ganancia de peso. Cuando han pasado varios meses de embarazo y has ganado bastante peso, la médula espinal tiene que soportarlo todo, por lo que comienza a doler. El ensanchamiento del útero también añade presión a los vasos sanguíneos, los nervios, la pelvis y la espalda, causando este dolor agudo.
- Cambio postural. Con el incremento del peso hay un cambio en la gravedad. A medida que comienzas a ajustar tu postura hay cambios en la forma de cómo te mueves. De esta forma el cambio postural también causa que te duela la espalda baja.
- Cambios hormonales. Durante el embarazo el cuerpo secreta una hormona que relaja los ligamentos en la región pélvica. Y, los ligamentos también se ven afectados. El aflojamiento de los ligamentos causa inestabilidad y dolor.
- Separación muscular. A medida que el útero se expande, el músculo del abdomen rectal comienza a separarse en el centro; es el músculo que se extiende desde la caja torácica hasta el hueso púbico. Su separación puede causar un dolor intenso.
- Estrés. El cuerpo y la mente pueden pasar por períodos de estrés durante el embarazo, lo que agrava el dolor de la espalda o los espasmos.
Para saber más:
https://nutricionsinmas.com/alimentos-prohibidos-en-el-embarazo/
https://nutricionsinmas.com/alimentos-en-el-embarazo/
Fuentes:
https://maternidadfacil.com/como-saber-si-estoy-embarazada/
Deja una respuesta