Diversos estudios muestran que la enfermedad de la diabetes ha aumentado considerablemente con el paso de los años. El cambio de hábitos, especialmente en la alimentación, ha dado lugar a una mayor población que sufre esta alteración metabólica caracterizada por el aumento de la cantidad de glucosa en sangre.
El principal antídoto para combatir la diabetes es la insulina, un tratamiento que en 2021 cumple nada menos que 100 desde que viera la luz por primera vez en el año 1921. Anterior a ese momento, la única pauta para detener, prevenir o tratar la diabetes se reducían a la alimentación y los consejos dietéticos. A día de hoy, la alimentación pasa por ser una de las mejores formas para tener a raya a esta enfermedad, la cual puede tener serias complicaciones para los pacientes.
Tabla de Contenidos
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que se traduce en la pérdida de capacidad del organismo para convertir la glucosa de los alimentos en energía. Es frecuente que la diabetes tipo aparezca en edades tempranas, de hecho, hay muchos casos pediátricos diagnosticados con este tipo de diabetes. En todos estos casos, el sistema inmunitario ataca las células del páncreas productoras de insulina y la forma de tratamiento es inyectar insulina de forma diaria.
Diabetes tipo 2
Por su parte, la diabetes tipo 2 sucede cuando un cuerpo no puede producir insulina o utilizarla de forma eficaz. Los pacientes necesitan tratamiento específico para tener controlados sus niveles de insulina y azúcar en la sangre. Cuando los niveles se alteran hay riesgo de daño en los vasos sanguíneos y de reducir la cantidad de oxígeno en la sangre.
Las cifras de la diabetes en el mundo
Una de las farmacéuticas especializadas en el conocimiento de la diabetes apunta las siguientes cifras en el mundo en torno a la enfermedad de la diabetes:
- El 90% de los casos de diabetes en el mundo son de tipo 2
- Más de 1,1 millones de niños y adolescentes en el mundo viven con diabetes tipo 1.
- 380 millones de personas viven con la enfermedad de la diabetes tipo 2
- Las personas con sobrepeso y obesidad tiene hasta 7 veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2
- El riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular se multiplica por 2 y hasta por 4.
Hábitos saludables para hacer frente a la diabetes
Los especialistas sobre la materia están seguros de que la dieta que llevemos y el ejercicio que hagamos son muy buenas armas para combatir a la diabetes. Pero por mucho que se insista sobre ello, a la hora de la verdad es difícil seguir a rajatabla una alimentación y unos hábitos de ejercicio físico específicos. De hecho, mucha gente que intenta tratar la diabetes con estos métodos sucumben en sus intentos.
Pero si las personas están realmente interesadas e implicadas en sus hábitos alimentaciones, han de saber que si reducen el consumo de grasas saturadas, ingieren una cantidad moderada alta de carbohidratos y comen más fibra, tienen mucha batalla ganada con esta enfermedad. ¿Por qué? Porque de lo que se trata es de apostar por un tipo de nutrición con un índice glucémico (IG) bajo.
Los alimentos con un índice glucémico bajo o «GI» no van a elevar su nivel de glucosa en sangre porque van a ser digeridos más lentamente. Aun así, hay que decir que un IG bajo no es lo mismo que una cantidad baja de carbohidratos, recuerdan los expertos. Su recomendación es que la ingesta de carbohidratos debería se de entre un 50% y un 60% de la ingesta energética.
¿Tiene cura?
No hay duda de que la mejor noticia para los enfermos con diabetes será cuando algún agente anuncie un fármaco o tratamiento que cure definitivamente esta patología. Hasta que eso suceda, los especialistas de distintas industrian tratan de hallar soluciones para hacer más fácil la vida para estas personas.
En este sentido, hay avances tecnológicos que permiten una mejor y más precisa monitorización de la cantidad de glucosa en sangre. Hablamos de la técnica más extendida actualmente, los aparatos de medición de glucosa capilar. Con un simple pinchazo en el dedo y una gota de sangre obtenida, un aparato puede medir este nivel y posteriormente mandarlo a un dispositivo receptor que almacene esta información. Con estos datos se pueden hacer balances y resúmenes muy útiles para los profesionales médicos.
Se habla de una vacuna para la diabetes tipo 1
En un momento de alto desarrollo e investigación mundial, hay noticias que hablan de una posible vacuna para pacientes con diabetes tipo 1. Investigadores nórdicos han probado en modelos animales una solución que previene de ciertas infecciones víricas que podría traer buenos resultados para la diabetes tipo 1.
Y es que este tipo de diabetes, de causas de afección desconocidas, podrían tener su origen en un enterovirus de la familia CVB. Se ha estudiado que niños con predisposición genética tendrían en este patógeno un factor clave para el desarrollo de la diabetes tipo 1. Pues bien, la vacuna que están probando los investigadores previene de las cepas del CVB y genera anticuerpos. Ensayos en animales han dado resultados positivos y los próximos pasos será realizar estos test en humanos, concretamente en niños con un perfil de riesgo genético asociado a la diabetes tipo 1.
Día de la diabetes
Hoy, 14 de noviembre, es el Día Internacional de la Diabetes. Naciones Unidas pretende que esta jornada se traslada el mensaje de la accesibilidad de atención médica a los pacientes de diabetes, especialmente a los colectivos más vulnerables. Según el organismo, en 2017 había 425 millones de personas que padecían diabetes, 108 millones más que en 1980. Sin duda, esta enfermedad es una amenaza para la salud pública.
Deja una respuesta