¿Estás preocupado que tu cargador USB está desempeñándose erróneamente? ¿Piensas que no estás obteniendo el tiempo de carga real de ese cargador portátil nuevo? Si estás dispuesto a ser un geek entonces puedes probar tus dispositivos USB para ver si están trabajando adecuadamente.
Tabla de Contenidos
¿Por qué quisieras hacer esto?
En una era donde todos están a la merced de sus cargadores, puertos USB en los tableros de sus autos y otras fuentes de poder para sus numerosos dispositivos, es fácil sospechar que ese cargador barato que compraste no está a la altura o que el puerto USB en la consola de tu auto no ofrece suficiente energía.
Mejor que simplemente tolerar una mala experiencia de carga o preguntarte si el cargador portátil USB que adquiriste realmente puede ofrecer los 20.000 mAh que promete, puedes investigar y probar la calidad de tu cargador de pared o cargador portátil: verifica la salida y entrada de energía, el voltaje y el amperaje.
Así que mientras podrías olvidarte de las sospechas y no preocuparte más por ello, no tienes que hacerlo porque puedes probar el consumo y salida de energía de tu dispositivo USB si estás dispuesto a comprar una simple herramienta y gastar unos minutos tomando mediciones. Tomemos un vistazo a las herramientas y cómo usarlas en la práctica.
¿Qué necesitarás?
El corazón de nuestro pequeño experimento es un probador USB. Encontrarás un montón de ellos en Amazon, de todos los tipos y precios.
Mientras que estamos seguros de que la mayoría de ellos funcionan lo suficientemente bien, hay una opción a buen precio, con buenas críticas y suficientes características: el PowerJive USB Power Meter (9.99$).
Es económico (casi el de menor precio disponible y es el más económico que tiene buenas críticas) y no solamente mide el voltaje y amperaje, sino que muestra una advertencia si la medición está significativamente fuera de los estándares y monitorea el consumo de energía. Aun mejor, retiene data de hasta 10 dispositivos diferentes.
Antes de proceder, es necesario enfatizar que si bien es cierto de que obtenemos mucho valor por 10$, este dispositivo no es equivalente a un análisis completo en un laboratorio lleno de equipos costosos y está realmente diseñado como una verificación simple que puedes hacer para asegurarte de que tus dispositivos funcionen dentro de las especificaciones esperadas (y no para diagnosticar problemas de energía complejos).
¿Qué puedes medir?
Voltaje de puertos USB
Generalmente incluso los cargadores económicos no deberían estar tan fuera de los estándares que podrían ser peligrosos. Sin embargo, el voltaje es realmente la única cosa que puedes medir desde un puerto USB que presenta cualquier peligro potencial para tus dispositivos o un indicio de un cargador defectuoso.
El medidor de USB permite que verifiques si un puerto o cargador no esté debajo del voltaje mínimo (lo más probable) o por encima del voltaje mínimo (mucho menos probable). Probamos todo desde los puertos USB en los autos, pasando por cargadores oficiales de Apple, Samsung y Motorola, llegando hasta cargadores baratos que venden en las estaciones de servicio y encontramos que la salida de energía fue consistentemente entre 4,92-5,15 voltios. El medidor es capaz de leer en el rango de 3,5 a 7 voltios
Salida de amperaje de puerto USB
Dado que muy pocos cargadores están alejados de los estándares en términos de voltaje, el amperaje es donde la mayoría de las personas se quejan. Una salida de amperaje bajo significa tiempos de carga más largos en el mejor de los casos y fallas para cargar o dejar de funcionar por completo cuando se trata de dispositivos muy hambrientos de energía que necesitan una buena conexión.
En la foto anterior se puede observar la prueba realizada en un puerto USB del tablero de un auto. Se tenía la sospecha de que ese puerto estaba funcionando mal y la prueba lo confirmó. Una salida de 0,48A está en el lado bajo. Suficiente energía para cargar un celular antiguo, pero no suficiente para alimentar un iPhone o iPad hambriento.
Ahora, algo que debes notar aquí: el amperaje mostrado no es el potencial total de salida del puerto sino la energía total que el dispositivo está obteniendo. La lectura de 0,48 en la imagen anterior no es negativa por si sola (ya que el dispositivo puede estar obteniendo esa cantidad) pero lo que es negativo es que cuando conectamos ese dispositivo exacto en un cargador de auto de 12v de alta calidad, repentinamente el amperaje saltó a 0,92. Incluso con el dispositivo no llegando al máximo de la capacidad del puerto, de igual forma obtuvo más energía en la conexión de mayor calidad.
Consumo de energía y descarga
El uso final para el medidor es probar el consumo de energía de los dispositivos así como la descarga de un cargador portátil. En términos de practicidad, medir el consumo de energía de un dispositivo USB, es de utilidad limitada.
Fuera de índices de referencia o pruebas de producto, no es tan importante saber cuánta energía, expresado en mAh, está usando un producto como lo es el determinar cuanta energía están obteniendo el cargador y el dispositivo del tomacorriente.
Después de todo, no estás pagando por cuantos mAh de energía terminan en el dispositivo, estás pagando por la conducción de la unidad de carga más la energía actual recibida por el dispositivo.
A ese fin, el medidor USB no es tan útil como un dispositivo que mida la corriente de pared. El costo de lo que realmente consume un celular por año es muy pequeño, pero el costo de un montón de cargadores ineficientes es otra historia.
Donde el medidor USB de energía realmente se destaca es midiendo la salida de los cargadores portátiles. Si compraste un cargador portátil que dice estar diseñado para transmitir 20.000 mAh y quieres comprobar de que estás obteniendo esa cantidad. Conecta un dispositivo USB al medidor, luego al puerto de carga del cargador portátil y deja que el medidor haga su trabajo. Una vez que el cargador portátil es totalmente descargado, conecta el medidor USB a cualquier puerto USB para darle energía y observar la lectura de mAh para compararla con la cantidad que dice la caja de tu cargador portátil.
Fuentes:
http://www.usb-memorias.com/blog/noticias/comprobacion-tasa-transferencia-memoria-usb/
http://www.androidexperto.com/trucos-consejos-android/comprobar-cable-micro-usb-carga-correctamente/
Rafa dice
Muy interesante y recomendable el dispositivo para medir el amperaje y voltaje. A pesar de que nos dedicamos a la venta de memorias USB personalizadas, lo desconocíamos por completo por lo que les agradecemos la información aportada.
Gracias y muy buen artículo!