Gracias al continuo avance de la tecnología, tener muchos de tus juegos retro favoritos dentro de un teléfono que no es mucho más grande que media baraja de cartas, es ahora posible. Muchas de las consolas de nuestro pasado como NES, Sega Genesis y Playstation 1 pueden ser ahora disfrutadas donde quiera que te encuentres gracias a los emuladores, pero iniciarse en el mundo de los emuladores en Android es más fácil decirlo que hacerlo.
Una nota para los lectores de este artículo: Mientras mayores especificaciones tenga tu dispositivo, podrás hacer uso de una mayor cantidad de emuladores y juegos.
Luego de haber hecho esa acotación, podemos continuar mostrándote cómo puedes disfrutar de tus juegos favoritos de antaño en tus dispositivos Android.
Tabla de Contenidos
Escoge tu Emulador
MyBoy! – Emulador de Game Boy Advanced
Si vamos a jugar de una manera portátil, porqué no empezar con un sistema que te ha permitido presionar botones desde el asiento en un avión o en el asiento trasero del auto de tu familia. Todos tenemos gratos recuerdos de esta consola portátil de Nintendo.
Ahora todos esos momentos pueden ser revividos gracias al emulador de Game Advanced MyBoy! El cual puedes encontrar en la tienda Google Play en sus versiones Lite y Paga (4.99 $ para eliminar la publicidad y las restricciones para guardar el progreso en los juegos), el emulador MyBoy! funciona con casi todos los juegos que salieron al mercado de GBA, sin importar las restricciones de región o ajustes de control.
Los usuarios de emuladores podrán notar que algunos ROMs (archivos de los juegos) podrían tener más dificultades para funcionar que otros (juegos populares como Golden Sun son notoriamente quisquillosos en lo que se refiere a compatibilidad con los emuladores), sin embargo, hacer que el juego que quieres funcione en tu plataforma favorita es simplemente cuestión de ensayo y error.
Drastic DS
Aunque es obvio desde un principio, los juegos de DS son prácticamente una pareja perfecta para los dispositivos Android gracias a su compatibilidad con pantalla táctil en la mayoría de los títulos en su haber. El emulador Drastic DS toma ventaja de esto al proveerle a los amantes del DS, todas las funciones que hicieron que esta consola fuese su preferida y además añadiendo mejores gráficos que elevan los juegos clásicos de DS a otro nivel.
Pero si bien es cierto que estos 2 son perfectos el uno para el otro, se recomienda que corras los juegos del DS en un dispositivo con una pantalla de 5.5 pulgadas o más, ya que la modalidad de pantalla dual puede resultar un poco estrecha para pantallas más pequeñas.
El emulador Drastic es mucho más adecuado para tabletas, ya que tanto el poder gráfico del dispositivo como el tamaño de la pantalla pueden hacer que la experiencia incluso sobrepase a la de jugar en la consola DS original. Dicho esto, si te tomas en serio el juego en dispositivos móviles y emuladores, se recomienda invertir en un forro especial con funciones de juego como lo es “GameKlip”, el cual puede liberar espacio valioso en la pantalla y darte una mejor vista general de lo que está pasando en el campo de batalla en cualquier momento.
El emulador Drastic está en la tienda Google Play tanto en una versión gratis (tiempo de juego limitado, sin capacidad de guardar el progreso y con publicidad), como en una versión paga de 5.99 $ que incluye todas las características y no tiene límite de tiempo.
Dolphin
Sí, el muy popular emulador de Gamecube/Wii ya está en versión móvil y es mejor que antes.
Dirigida por un grupo de gamers apasionados que no pueden permitir que algunos de sus juegos favoritos de Nintendo caigan al olvido cada vez que ellos se alejan de sus consolas, Dolphin es un emulador que te permitirá correr cualquier juego de Gamecube o Wii en tu tableta o teléfono con facilidad.
Mejor aún, igual que su contraparte de escritorio, Dolphin también permite la opción de multijugador a través de una conexión por internet y admite hasta 4 jugadores de forma simultánea, lo que significa que puedes jugar una partida multijugador de Smash Bros incluso si estás en la carretera.
El Emulador Dolphin puede ser encontrado en la tienda Google Play totalmente gratis.
ClassicBoy
Para el resto de tus juegos favoritos de tu infancia, tenemos ClassicBoy.
ClassicBoy excava las tumbas de algunos de los sistemas de juegos más icónicos del pasado y los une todos en un buffet todo lo que puedas comer de juegos retro. Este emulador está armado hasta los dientes con emuladores para Playstation 1, GameBoy Color, NES, Sega Genesis, SNES, Nintendo 64 e incluso NeoGeo para los fanáticos de los juegos de pelea.
La única razón por la cual no recomendaríamos ClassicBoy como una solución para todos los juegos es porque hay reportes sobre problemas de compatibilidad en los ROMs más solicitados, específicamente en Mario 64 y algunos otros juegos para Super Nintendo. Teniendo esto en cuenta, sigue siendo grandioso como una solución para obtener nuestros juegos favoritos de distintas consolas.
Descargar Juegos
Está bien, ahora que ya has encontrado el emulador que quieres y lo has instalado en tu dispositivo, es momento de cargar algunos juegos.
Con el fin de evitar reclamos de derechos de autor que pudiesen amenazar su estatus en la tienda Google Play, la mayoría de los emuladores que encontraras no vendrán con una vía para descargar los juegos de manera integrada dentro de la aplicación. En su lugar, para poder crear tu biblioteca de juegos, necesitarás visitar a otro proveedor como CoolRoms, DomeRoms o RomHustler.
Puedes hacer esto ya sea visitando el sitio web desde tu computadora y luego cargar los ROMs en una carpeta compartida en Google Drive que puede ser accedida desde tu dispositivo móvil o simplemente puedes visitar la página web directamente desde tu dispositivo y configurar al Emulador para que acceda a la carpeta de Desargas del dispositivo y así cargar los juegos que deseas jugar. Ambos métodos arrojarán el mismo resultado y sólo es cuestión de preferencia escoger cual usar.
Finalmente, es importante mencionar que algunos de los mejores juegos retro han sido remasterizados como parte de la alineación de Google Play. Títulos como Grand Theft Auto, Final Fantasy y Crazy Taxi han sido optimizados y adaptados para que funcionen en modalidad táctil para garantizar lo mejor en fluidez de movimiento y capacidad de respuesta mientras juegas.
Mientras muchos puristas pueden argumentar que la generación actual de consolas es la era dorada del videojuego, hay al menos la misma cantidad de viejos nostálgicos que piensan que los juegos de los 90s son insuperables.
La belleza de los emuladores como estos es que la única limitación que tienes es la capacidad de almacenamiento y las especificaciones de tu de tu dispositivo. ¿Quieres jugar Sonic y Mario sin cambiar de consola? No hay problema. ¿Prefieres jugar un par de partidas de Smash antes de esa reunión importante? Dolphin te tiene cubierto. Los emuladores son el enemigo del aburrimiento y ofrecen la oportunidad de finalmente lograr completar The legend of Zelda: Ocarina of Time en su totalidad, aun si estás a kilómetros de distancia de tu Nintendo 64.
Deja una respuesta