Conozcamos a Vinted una plataforma de compraventa de ropa de segunda mano. Una especie de Wallapop solo dedicada al sector textil.
Tiendas de segunda mano hay muchas en el mundo, como también plataformas online. Muchas, pero seguramente no tan exitosas como Vinted, que absorbió Chicfy aquella otra app en cuyo anuncio se decía aquello de “claro que sí, guapi”.
Desde entonces, la popularidad de Vinted ha ido creciendo como la espuma hasta convertirse en la mayor plataforma online en Europa para la compraventa de moda de segunda mano entre particulares.
Tabla de Contenidos
Millones de usuarios operan con Vinted
Según indica la compañía, cada segundo del día se produce una transacción entre particulares. Sus miembros alcanza la cifra de 34 millones en España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Austria, la República Checa, Polonia, Lituania, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Su éxito está avalado por distintas empresas de capital que entre los años 2013 y 2018 apostaron por Vinted con inversiones de más de 100 millones de dólares que sirvieron para desarrollar y relanzar definitivamente el negocio. Y así fue. Todo un éxito para una plataforma ya con un valor muy alto en el mercado.
Comprar y vender por Vinted
Busca, compara y compra. Pon a la venta lo que te sobre de tu armario. Intercambia ropa con otras personas. Estas son las tres máximas de Vinted. Bajo estas opciones, comprar y vender por Vinted resulta un proceso muy sencillo.
Para empezar a comprar
Lo primero que debes hacer para poder comprar en Vinted es descargarse la app, disponible en todos los sistemas operativos actuales.
Regístrate y busca lo que quieres con la ayuda de los filtros. Si das con una prenda que te interesa la puedes guardar como favoritos utilizando el icono del corazón.
Si te decides a realizar la compra, habla con el vendedor con el botón Escribir al vendedor y entabla una conversación con él. Aclara tus dudas, llega a un acuerdo sobre el precio o compra directamente con la opción “Comprar ahora”.
Para pagar, puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito, PayPal o usando tu saldo Vinted. A continuación, elige la empresa de paquetería que te entregará la mercancía y asegúrate de poner tu dirección correcta. Los costes del envío los podrás visualizar en este proceso. Confirma, y listo, a esperar tu pedido.
El proceso de venta
Para vender un artículo, deberás seguir los mismos pasos anteriores de registro y descarga de la app y posteriormente tendrás que publicar el articulo en tu perfil.
Un truco para conseguir buenas ventas es subir fotos del producto en buena resolución y que sean sugerentes para los potenciales clientes. Ofrece información detallada del producto, como el color, la talla, etc. También ayuda y crear confianza que tu perfil ofrezca información sobre ti.
La recomendación que hace Vinted es que publiques más de un articulo porque eso te ayudará a vender más rápido en la plataforma.
Lo siguiente es esperar a los compradores y en caso de que los haya, responder a las cuestiones que te planteen. Si quieres mejorar el precio de tu artículo, pulsa el botón “Hacer oferta” y la app te notificará cualquier paso que siga tu posible comprador.
Cuando consigas cerrar el trato, envuelve cuidadosamente el artículo (esto te dará un plus como vendedor) y envía la mercancía según el método elegido por tu comprador. En cuanto se realice la entrega y el destinatario pulse el botón “Todo está bien”, el pago estará automáticamente en tu saldo Vinted. Si quieres llevarte dicho saldo a tu cuenta bancaria, debes ir a tu perfil, seleccionar “Mi saldo” y después hacer clic en “Transferir”. El dinero aparecerá en tu cuenta en un plazo de 5 días laborables.
¿Es seguro vender y comprar en Vinted?
La respuesta es sí, aunque la recomendación es que siempre compras y vendas a través del sistema de pago de Vinted. Con este método, la plataforma asegura la protección y seguridad de los datos de las partes. Además, es la única fuente por la que los responsables de la app pueden usar para verificar si la transacción se ha completado en Vinted.
Has de saber que las transacciones con pagos fuera de la plataforma siempre conllevan un riesgo, ya que no tendrás la protección adicional de Vinted.
Recomendaciones para detectar posibles fraudes
Tratándose a un aplicación que funcionar gracias a internet, es posible que te puedas encontrar con personas que quieran estafar de alguna manera. Eso es inevitable en el mundo en el que nos movemos, pero desde Vinted aseguran que trabajan para que la plataforma sea lo más segura posible. En cualquier caso, si te ocurre alguna de estas cuatro posibilidades, puedes pensar en un posible engaño:
- Miembros que piden tu número de cuenta bancaria o de tarjeta, o cualquier otro dato personal.
- Miembros que te piden una foto tuya con el artículo puesto (sea tu cara visible o no).
- Miembros que te piden envíos de efectivo a través de correo o que transfieras dinero directamente a su cuenta bancaria, por ejemplo.
- Miembros que te piden usar otro método de pago fuera de Vinted.
En cuanto al proceso de envío, si eres un vendedor, debes mandar siempre los artículos con el método elegido por el comprador. Si eres tú el que compra, para tu seguridad en el tema de la logística, pide el número de seguimiento o una prueba de envío del paquete si el vendedor te lo ha enviado con un método sin seguimiento.
¿Hay posibilidad de reembolsos?
Sí, solo cuando estés cubierto por la Protección al comprador. Cuando haces una compra y pagas a través de Vinted, obtienes esta protección por la que puedes recibir un reembolso de un producto si:
- No coincide con la descripción.
- No llega.
- Ha sido dañado durante el reparto.
- Ha sido cancelado por Vinted.
- Ha sido cancelado de forma manual por ti (antes de que el vendedor enviara el artículo) o por el vendedor (después de tú solicites un reembolso).
Si se da el caso de que una prenda no te queda bien o, simplemente, no es de tu estilo, no se puede solicitar reembolso. Solo tendrás la opción de hablar con el vendedor y dependes de él para saber si tienes la opción de devolución o reembolso.
Deja una respuesta