La manga gástrica – o también conocido como sleeve gástrico – es un procedimiento para la pérdida de peso que remueve parte del estómago y restringe la cantidad de comida que se puede ingerir. Esto resulta en un nuevo estómago que tiene aproximadamente la forma y tamaño de una banana. Así como ocurre en otras cirugías metabólicas, la manga gástrica también promueve la pérdida de peso al cambiar las señales hormonales entre el estómago, el cerebro y el hígado para establecer un punto más bajo.
En algunos casos, la manga gástrica viene a presentarse como una terapia definitiva para la obesidad. Para algunos pacientes, sobre todo para aquellos con un índice de masa mayor a 60, la manga gástrica puede ser la primera parte de una operación de dos etapas.
Tabla de Contenidos
Cómo funciona la manga gástrica
- Se remueve gran parte del estómago.
- Los pacientes no pueden comer mucha comida, se absorben menos calorías, y se cambian las señales hormonales entre el cerebro y el estómago.
- Normalmente, los pacientes experimentan una pérdida de peso y una mejora en el síndrome metabólico y un bienestar general en la salud.
Durante la cirugía, tu cirujano hará entre 1 y 5 incisiones pequeñas en tu abdomen (lo que minimiza las cicatrices de la manga gástrica), inserta varios instrumentos laparoscópicos y remueve cerca del 80% de tu estómago. Esto hace que quede un estómago con forma de banana que conecta el esófago a los intestinos.
La manga gástrica se puede realizar en pacientes de todas las edades, desde niños a personas de edad avanzada.
¿Cuáles son los beneficios de la manga gástrica en la salud?
Estudios clínicos muestran que los pacientes experimentan una variedad de beneficios después de la cirugía.
- Un promedio de 66% de pérdida del exceso de peso.
- Más del 70% de los pacientes han visto mejoras o remisión de la diabetes tipo 2.
- Mejoras significantes en la presión sanguínea, hiperlipidemia, apnea del sueño, dolores en articulaciones.
- Incremento en la actividad física, productividad, bienestar, oportunidades económicas, autoestima.
Pérdida de peso esperada
En promedio, los pacientes de manga gástrica perderán cerca del 60% del exceso de peso. El exceso de peso no se refiere al peso total. Si pesas 300 lb, no vas a pesar 120 lb después de la cirugía.
Es importante que sepas que puedes perder más o menos del 60%. Hay muchos ejemplos de personas que han implementado el ejercicio físico (incluso maratones) en su vida diaria y han superado por lejos la marca del 60%. Algunas personas que vuelven a los malos hábitos alimenticios pierden menos del 60%.
La clave del éxito es implementar los cambios necesarios para mantener el peso perdido.
Deja una respuesta