¿Cómo funciona la tarjeta de crédito?

¿Cómo funciona la tarjeta de crédito?

0 17417
Existen muchos tipos diferentes de tarjetas de credito, todo depende de la entidad con la que las contrates

¿Qué es una tarjeta de crédito?

“Las tarjetas de crédito son una forma cómoda de pagar por bienes y servicios de los que se quiera disponer, a través de una simple tarjeta.”

 

Las tarjetas de crédito pueden ser utilizadas para ayudarte a administrar el flujo de efectivo a corto plazo, permitiendo realizar compras sin necesidad de utilizar el propio dinero.

 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

Utilizar una tarjeta de crédito es como conseguir un préstamo. Cada vez que pagues algún objeto o servicio con ella, estarás pidiendo prestado dinero que devolverás al finalizar el mes, o a lo largo del tiempo. A cambio de este préstamo, la compañía de la tarjeta de crédito añadirá cargos de interés a tu cuenta, los cuales debes terminar pagando junto con el dinero del que has dispuesto.

 

Por otra parte, las tarjetas de débito son utilizadas para pagar servicios o bienes al igual que las tarjetas de crédito. La diferencia principal recae en que este dinero procede directamente de tu cuenta de ahorros, por lo que no estarás pidiendo en ningún momento un préstamo ni tendrás que pagar intereses.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

La principal ventaja de las tarjetas de credito es que puedes pagar productos antes de conseguir el dinero
La principal ventaja de las tarjetas de credito es que puedes pagar productos antes de conseguir el dinero

 

Crédito límite

Cuando solicitas una tarjeta de crédito tienes la opción de establecer el crédito límite que prefieras, o el límite del crédito máximo disponible para utilizar, basado en los datos e información que proporciones a la entidad donde la solicitas. A las tarjetas de mínimos se les aplican límites, por lo que a la hora de establecer tu crédito tope, debes tener esto en cuenta.

 

Cómo se evalúa una solicitud

Cuando solicitas una tarjeta de crédito la entidad toma en consideración el tipo de trabajo que tienes y tu historia, umbrales de ingresos mínimos para cada tarjeta, tu informa de crédito, cualquier historia de crédito que hayas tenido con esa empresa en particular y tu habilidad para utilizar la tarjeta de crédito basándose en tu situación financiera global.

 

Compras

La tarjeta de credito permite realizar compras de manera comoda, facil y rapida
La tarjeta de credito permite realizar compras de manera comoda, facil y rapida

 

Una tarjeta de crédito puede ser utilizada en persona, a través del teléfono o por internet. En algunos casos, en compras inferiores a 100$ el pago no necesita introducir un PIN o una firma, con el objetivo de agilizar y hacer más cómodo el pago. De la misma forma, realizar pagos a través de internet o desde el teléfono móvil es una forma cómoda de obtener el servicio o producto que se necesita al instante, sin tener que acudir en persona ni perder más tiempo en disfrutarlo.

 

Adelantos en efectivo

Generalmente hablando, una transacción de adelanto en efectivo, proporciona flexibilidad para poder utilizar dinero en efectivo procedente de la cuenta de la tarjeta de crédito. Los intereses se recargan. Los intereses son cargados en cuenta teniendo de referencia la fecha en la que se dispone el dinero y el momento en que esta transacción vuelve a ser pagada por el cliente

 

Transferencias de saldo

Una transferencia de saldo es una característica opcional de la tarjeta de crédito. Permite transferir dinero de una cuenta de débito a la propia tarjeta de crédito.

 

¿Cómo pagar la tarjeta de crédito?

Si no deseas pagar toda la cantidad de dinero que has pedido prestada al mes, necesitas cubrir un pago mínimo según el acuerdo que has establecido con la entidad. El estado mensual te permitirá conocer cuál es el pago mínimo de cada mes y cuándo debes realizarlo.

El socilitante de una tarjeta de credito debe estar muy seguro de llegar a final de mes y poder pagar lo que ha pedido prestado
El socilitante de una tarjeta de credito debe estar muy seguro de llegar a final de mes y poder pagar lo que ha pedido prestado

 

El pago mínimo podría ser el 2% del balance cerrado o 10$, cualquier opción es buena; no obstante, si tu balance cerrado es menor a 10$ deberás pagar la cantidad completa. Si no pagas los intereses pendientes, los cargos de interés en tu cuenta irán creciendo.

 

Por esto mismo es recomendable pagar más del mínimo. Si confías en pagar solamente la cantidad mínima, puedes tardar años en pagar el saldo pendiente, sumando cada vez más, intereses adicionales de los gastos financieros.

 

¿Qué es un interés?

Un interés, es la tasa pagada por el privilegio de disfrutar de dinero prestado. La tasa de interés cuenta con un periodo de tiempo marcado, normalmente anual, siempre expresada como un porcentaje de la cantidad de la que se ha dispuesto.

 

Esta cuota es el precio que una persona paga por disponer de un dinero con el que no cuenta hoy en día. De la misma forma, es la compensación que una entidad o particular recibe a cambio de prestar esa cuantía económica.

 

Si compras algo con una tarjeta de crédito, estarás disponiendo de dinero prestado procedente de la compañía con la que la has contratado. Recuerda, si no pagas la cantidad de la que has dispuesto, en la fecha de vencimiento del pago, la entidad de la tarjeta cargará un interés de acuerdo al tipo de transacciones que has realizado.

 

Pros y contras de la tarjeta de crédito

Ventajas

La tarjeta de credito permite realizar compras a traves de internet o por via telefonica
La tarjeta de credito permite realizar compras a traves de internet o por via telefonica

 

  • Fácil de llevar, fácil de utilizar. Las tarjetas de crédito son aceptadas en más lugares que las tarjetas de cargo o de prepago.
  • Más seguras que el dinero en efectivo. Si pierdes o te roban tu tarjeta, solamente tendrás que llamar al banco para cancelarla. Si te la han robado y han utilizado de modo fraudulento, es más probable que te devuelvan el dinero.
  • Compra ahora, paga después. Si no tienes el dinero que necesitas hasta el día siguiente, una tarjeta de crédito te proporciona un extra financiero – aunque debes utilizarla solamente si estás convencido de que podrás devolver el dinero.
  • Estas protegido. Con las tarjetas de crédito estás protegido ante cualquier compra superior a 100$ e inferior a 30.000$ – así que si reservas unas vacaciones y el proveedor se retira del negocio, la entidad de la tarjeta cubrirá el coste. O si compras una televisión defectuosa y el vendedor se niega a devolverte el dinero, la compañía de la tarjeta de crédito te reembolsaría.
  • Freebies acompañas, a menudo, a las tarjetas de crédito – beneficios como millas aéreas, puntos de recompensa y devolución de dinero.

 

Contras

Uno de los grandes inconvenientes de las tarjetas de credito es que puedes endeudarte completamente
Uno de los grandes inconvenientes de las tarjetas de credito es que puedes endeudarte completamente

 

  • Altos pagos de interés. Si no eres sincero con el saldo del que dispones al final de cada mes, tendrás que pagar un interés adicional a tu saldo pendiente.
  • Cuidado con la espiral de deuda. Olvida un solo pago y el interés comenzará a crecer. A menos que pagues lo que debes cada vez, entrarás rápidamente en una espiral de deuda si continúas gastando con tu tarjeta.
  • Tasas adicionales. Al igual que con los intereses, podrías encontrarte pagando tasas adicionales o penalizaciones por exceder el crédito límite o perder un pago de la tarjeta. Hay tasas adicionales, como por ejemplo, utilizar la máquina de dinero en efectivo.
  • Los depósitos y las pre-autorizaciones pueden cortar tu límite de crédito. En algunos lugares, como en hoteles, gasolineras o firmas de alquiler de coches, podrían utilizar tu tarjeta de crédito para pedir una pre-autorización. De esta forma ellos pueden cargarte consumiciones o servicios que realices dentro de su recinto y no pagues por ellas. Establecerán una cantidad como parte de tu crédito límite – normalmente una cantidad nominal – y mientras estés en ese lugar no podrás gastar el dinero. Incluso después de que quiten esta cantidad podrían pasar unos días hasta que tu crédito límite vuelva a la normalidad.
  • Caro para ser utilizada en el extranjero. Este factor depende en gran medida de la tarjeta. Algunas son diseñadas para viajantes, mientras que otras son muy caras con respecto a las tasas y a otro tipo de cargos.

 

Fuentes:

http://www.westpac.com.au/personal-banking/credit-cards/understanding-credit-cards/

https://www.moneyadviceservice.org.uk/en/articles/credit-cards

http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=3000000000000042&idCategoria=7

http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/bancos/tarjeta-de-credito/639-caracterisicas-de-la-tarjeta-de-credito

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20150619/tarjetas-credito-cuales-principales-3168305.html

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta