Cómo funciona la realidad aumentada, ¡Y porqué debes conocerla!

Cómo funciona la realidad aumentada, ¡Y porqué debes conocerla!

1 11458
como funciona

Los videojuegos nos han estado entreteniendo por casi 30 años, incluso desde la llegada de Pong al mundo de los arcades a principios de los años 1970. Los gráficos de computadora se han vuelto mucho más sofisticados desde entonces, y los gráficos de los juegos están tocando la barrera del foto-realismo. Ahora, investigadores e ingenieros están “sacando los gráficos” de tu televisión o computadora y los están integrando en el mundo real.

Esta nueva tecnología llamada realidad aumentada, confunde la línea entre lo que es real y lo que es generado por computadora al impulsar lo que vemos, sentimos y olemos.

En el espectro entre la realidad virtual, la cual crea entornos generados por computadora e inmersivos, la realidad aumentada está más cerca del mundo real. La realidad aumentada agrega gráficos, sonidos,  retroalimentación háptica y olor al mundo natural como existe. Tanto los videojuegos como los celulares están dirigiendo el desarrollo de la realidad aumentada. Todos, desde turistas a soldados, se pueden beneficiar de la capacidad de colocar gráficos generados por computadora en su campo de visión.

La realidad aumentada está cambiando la manera en que vemos el mundo – o al menos en que los usuarios ven el mundo. Imagínate a ti mismo  caminando o conduciendo por la calle. Con pantallas de realidad aumentada, los cuales eventualmente se verán como un par de lentes, gráficos informativos aparecerán en tu campo de visión, y el audio coincidirá con lo que sea que veas. Estos “aumentos” se actualizarán continuamente para reflejar los movimientos de tu cabeza. Dispositivos y aplicaciones similares ya existen,  particularmente en smartphones como el iPhone.

En este artículo, echaremos un vistazo a donde está la realidad aumentada ahora y a donde podría dirigirse pronto.

Aumentando nuestro mundo

como funciona

La idea básica de la realidad aumentada es la de sobreponer gráficos, audio y otros realzamientos sensoriales sobre el entorno del mundo real en tiempo real. Suena bastante simple. Además, ¿las redes de televisión no han estado haciendo eso con gráficos por décadas? Sin embargo, la realidad aumentada es más avanzada que cualquier tecnología que hayas visto en transmisiones televisivas,  aunque algunos nuevos TV tienen efectos que se acercan, como RACEf/X.  Pero estos sistemas muestran gráficos para solamente un punto de visión. La próxima generación  de sistemas de realidad aumentada mostrará gráficos para cada perspectiva del usuario.

Uno de los trabajos más emocionantes de realidad aumentada está tomando lugar en laboratorios de investigación en universidades alrededor del mundo. En Febrero del 2009, en una conferencia de TED, Pattie Maes y Pranav Mistry presentaron su sistema de realidad aumentada. Lo llaman SixthSense, y depende de algunos componentes básicos que se encuentran en muchos sistemas de realidad aumentada:

  • Cámara
  • Proyector pequeño
  • Smartphone
  • Espejo

Estos componentes engranan juntos en un aparato que el usuario usa en su cuello. El usuario también usa cuatro gorros de colores en los dedos, y estos gorros son usados para manipular las imágenes que emite el proyector.

SixthSense es remarcable porque usa  estos simples componentes que cuestan alrededor de USD 350. También es notable porque el proyector esencialmente convierte cualquier superficie en una pantalla interactiva. El dispositivo funciona al usar la cámara y el espejo para examinar el mundo que nos rodea, alimentando la imagen del teléfono (el cual procesa la imagen, recoge las coordenadas GPS y baja información de internet) y luego proyectando la información desde el proyector sobre una superficie en frente del usuario, ya sea una pared o incluso una persona.

Ya que el usuario este usando una cámara en su cuello, SixthSense aumentará lo que sea que vea; por ejemplo, si agarra una lata de sopa en un supermercado, SixthSense puede encontrar y proyectar sobre la lata la información de sus ingredientes, precio, valor nutricional, e incluso reseñas de usuarios.

Al usar los dedos un usuario puede realizar acciones sobre la información proyectada, la cual es luego recogida por la cámara y procesada por el teléfono. Si quieres saber más de la lata de sopa, puede usar sus dedos para interactuar con la imagen proyectada y saber más de las marcas disponibles, por decir algo. SixthSense también puede reconocer gestos complejos.

Realidad aumentada en celulares

como funciona

Si bien aún no podemos comprar un dispositivo como SixthSense, más versiones primitivas de realidad aumentada ya están aquí en algunos celulares. En Holanda, los poseedores de celulares pueden descargar una aplicación llamada Layar  que usa la cámara y el GPS del teléfono para reunir información acerca del área que te rodea. Layar  luego muestra información de restaurantes u otros sitios en el área, sobreponiendo esta información en la pantalla del teléfono. Incluso puedes apuntar el teléfono a un edificio, y Layar  te dirá si alguna compañía dentro del edificio está contratando.

Existen otras aplicaciones de realidad aumentada para iPhone y otros teléfonos similares – y muchos más en desarrollo. Está Wikitude que encuentra información desde Wikipedia acerca de sitios en el área.

Realidad aumentada en videojuegos y en la milicia

como funciona

Las compañías de videojuegos están esperando abordar rápidamente el tren de la realidad aumentada. Una compañía llamada Total Inmersion crea programas que aplican realidad aumentada a tarjetas de béisbol. Solo ve a internet, descarga el programa y mantén tu tarjeta de béisbol  apuntando a la cámara web. El programa reconoce la tarjeta y el jugador dentro de esta, y luego muestra un vídeo relacionado en la pantalla de tu computadora. Mueve la tarjeta en tus manos, y la figura en 3D en tu pantalla realizará acciones, como tirar la pelota.

Los esfuerzos de Total Inmersion solo están comenzando. En los próximos años, veremos juegos que toman la realidad aumentada a las calles.

Existe un Pac-Man “humano” que les permite a los usuarios perseguirse entre ellos en vida real mientras usan gafas que los hacen parecer como personajes en Pac-Man.

Arcane Technologies, una compañía canadiense, ha vendido dispositivos de realidad aumentada a la milicia de los Estados Unidos. La compañía produce pantallas que se montan sobre la cabeza que sobrepone información sobre tu mundo. Considera un pelotón de soldados en Afganistán, realizando una misión de reconocimiento en área enemiga, el dispositivo de realidad aumentada podría superponer un plano o una vista de un satélite.

Ahora que hemos visto los muchos usos de la realidad aumentada, ahora echemos un vistazo a las limitaciones de la tecnología y lo que depara el futuro.

Las limitaciones y el futuro de la realidad aumentada

como funciona

La realidad aumentada aún tiene muchos desafíos por superar. Por ejemplo, el GPS solo es preciso a 9 metros y no funciona bien en interiores, aunque un mejor reconocimiento de imagen podría ser capaz de ayudar.

Las personas quizás no quieran depender de sus teléfonos, los cuales tienen pequeñas pantallas para sobreponer información. Por esa razón, los wereables como el SixthSense o lentes de contacto de realidad aumentada y lentes proveerán a los usuarios de una visión más conveniente y expandida del mundo que los rodea. En el futuro cercano, podrás jugar juegos de estrategia en tu computadora, o podrás invitar amigos, ponerte los lentes de realidad aumentada, y jugar sobre una mesa en frente de ti.

Pero esta es mucha información en frente de ti. Una sobredependecia de la realidad aumentada podría significar que la gente se pierda lo que realmente está  ocurriendo en frente de ellos. Algunas personas preferirían usar aplicaciones de realidad aumentada en el teléfono.

También están las preocupaciones de la privacidad. Programas de reconocimiento de imagen acoplado con realidad aumentada, nos permitirá apuntar nuestros teléfonos a personas, incluso extraños, y ver información instantánea desde su Facebook, Twitter, Amazon, Linkedin, u otro perfil en internet. Podría ser un poco incómodo conocer a una persona que  instantáneamente ya sabe mucho de tu vida y de tu pasado.

A pesar de estas preocupaciones, imagina las posibilidades: podrías aprender cosas de la ciudad donde has vivido por años solo al apuntar tu teléfono con realidad aumentada a un parque o un edificio. Si trabajas en construcción, podrías ahorrar materiales al usar marcadores virtuales para designar donde debería ir algo o cual soporte estructural inspeccionar. Los paleontólogos  que trabajan por turnos para ensamblar un esqueleto de dinosaurio podrían dejar notas virtuales a los miembros del equipo sobre los mismos huesos, los artistas podrían producir gráficos virtuales y los doctores podrían sobreponer una imagen digital de los rayos X de un paciente sobre un maniquí para más realismo.

El futuro de la realidad aumentada es bastante impresionante, incluso ya habiendo encontrado su camino en nuestros teléfonos y en sistemas de videojuegos.

1 COMENTARIO

Deja una Respuesta