Vamos a suponer que eres un ejecutivo o una ejecutiva de una gran corporación. Tus responsabilidades particulares incluyen asegurarte de que todos tus empleados cuenten con el correcto hardware y software, necesario para que desempeñen sus trabajos de forma adecuada. Comprar un ordenador para cada uno no es suficiente – también hay que comprar el software o sus licencias, para proporcionarle a los empleados las herramientas que requieren.
Cuando tengas un nuevo empleado, tendrás que comprar más software o asegurarte de que la licencia actual te permita tener otro usuario. Esto es tan estresante que te costará ir a dormir cada noche.
Sin embargo, debo decirte que hay alternativas para los ejecutivos como tú. En lugar de instalar un software en cada ordenador, solamente tendrás que descargar una aplicación. Esta aplicación le permitirá a tus trabajadores iniciar sesión en un servicio basado en la Web que almacena todos los programas que el usuario necesitará para su trabajo. Máquinas remotas que son propiedad de otra empresa, generarán todo el formulario de correo electrónico y los programas de procesamiento de texto para realizar análisis complejos. Esto es lo que se conoce como “computación en la nube”, permitiendo que cambie la industria computacional al completo.
Hay una gran posibilidad de que ya hayas utilizado alguna forma de computación en la nube. Si tienes una cuenta de correo con un servicio como Hotmail, Yahoo! o Gmail, ya has tenido algún tipo de experiencia con la nube. El software y el almacenamiento de tu cuenta no existe en tu ordenador – este es un servicios computacional en la nube.
Tabla de Contenidos
Estructura y funcionamiento de la nube
Cuando hablamos de un sistema computacional en la nube, es de ayuda dividirlo en dos secciones: el front end y el back end. Ambos se conectan el uno al otro a través de una red, normalmente de Internet. El front end es el lado del usuario del ordenador, o el que el cliente ve, mientras que el back end es la sección “nube” del sistema.
El front end incluye el ordenador del cliente (o red computacional) y la aplicación que se necesita para acceder a este sistema. No todos los sistemas computacionales de nube tienen la misma interfaz de usuario. Algunos servicios como los programas de e-mail existen a través de navegadores como Internet Explorer o Firefox, mientras que otros sistemas cuentan con aplicaciones únicas, que proporcionan una red de acceso a los clientes.
En el otro extremo del sistema hay varios ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que crean la “nube” de los servicios computacionales. En teoría, un sistema computacional en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de ordenador que puedas imaginar, desde procesamiento de datos hasta video juegos. Normalmente, cada aplicación tendrá su propio servidor dedicado.
El middleware permite que los ordenadores que están conectados a la red se comuniquen entre ellos. La mayoría del tiempo, los servidores no ejecutan su capacidad completa. Esto significa que hay energía de procesamiento que se va a perder. Es posible engañar a un servidor físico para que piense que en realidad está compuesto por varios servidores, cada uno ejecutando su propio sistema operativo independiente. La técnica es conocida como virtualización de servidores. Maximizando la salida de servidores individuales, la virtualización del servidor reduce la necesidad del uso de más máquinas físicas.
Si una compañía de computación en la nube cuenta con muchos clientes, es probable que tenga una gran demanda de espacio para almacenaje. Algunas empresas necesitan cientos de dispositivos de almacenamiento digital. Los sistemas de la nube necesitan al menos de dos de estos dispositivos de almacenaje, lo que genera que se mantenga guardada toda la información de los clientes. Esto se debe a que estos dispositivos, como todos los ordenadores, de vez en cuando, se descomponen.
10 datos interesantes sobre la computación en la nube
- Para el 2020 superará la marca de 270 billones de dólares.
- El 94% de los ejecutivos dicen que la seguridad de sus compañías ha mejorado desde que utilizan aplicaciones en la nube.
- Se espera que durante el año 2016 el 36% de los datos sean almacenados en la nube. Un 7% más que en 2013.
- El 67% de los profesionales de las tecnologías utilizan servicios y aplicaciones en la nube.
- El 64% de las compañías han reducido la pérdida de energía y disminuido su consumo después de utilizar la nube.
- El 52% de las empresas han anunciado un incremento en la eficiencia y la utilización de sus datos.
- El sistema de la nube es 40 veces más efectiva en coste comparada con un sistema IT propio.
- El 56% de la organización está buscando contratar empleados con formación y experiencia en la nube.
- El Gobierno Federal de los Estados Unidos ahorra 5,5 billones de dólares al año por utilizar servicios en la nube.
Para conocer las ventajas y desventajas de la computación en la nube, visita el siguiente enlace.
También puedes echar un vistazo a la evolución de la computación en la nube.
Fuentes:
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/como_funciona_la_nube/que_es_la_nube/1.do
Deja una respuesta