En estos tiempos de streaming y televisiones inteligentes, seguramente habrás oído hablar de Chromecast. Aquí estamos nosotros para resolverte todas las dudas que tengas al respecto y mostrarte cómo funciona este aparato.
Efectivamente, se trata de un aparato que ha sido diseñado por Google para poder ver en la televisión cualquier contenido enviado por tu dispositivo móvil. Por dispositivo móvil nos referimos básicamente a tu smartphone o tablet, aunque también hay que incluir a tu ordenador portátil.
La primera generación fue anunciada en el año 2013 y en este último tramo de 2020, Google ya ha presentado la cuarta generación. Antes de ver qué aporta cada uno de los modelos, vamos a ver cómo funciona.
Tabla de Contenidos
El funcionamiento de Chromecast te sorprenderá por su sencillez
Bien, descrito el invento, vamos a hablar de cómo funciona. Se trata de un dispositivo muy pequeño (su tamaño el algo superior al de una moneda de dos euros) y de él pende un cable HDMI que tendrás que conectar a tu televisión. Es evidente que para ello necesitarás tener una televisión con puertos HDMI, aunque eso no será problema porque todos los televisores actuales incorporan estas conexiones.
Para que funcione con la energía de tu casa, el Chromecast también tiene una salida USB que puede ir a la televisión o a la red doméstica de tu casa gracias a un adaptador.
La clave del Chromcast: la conexión wifi
Una vez enchufemos el dispositivo, tan solo habrá que seguir lo pasos que se indican en el menú de instalación. Uno de los puntos clave del proceso está en conectar Chromecast con la wifi donde también estén los aparatos de origen del contenido que quieras mandar al televisor.
Si bien Chromecast es compatible con los sistemas operativos más importantes en la actualidad: android, MacOS y Windows, en los smartphones y tabletas (tanto Android como iOS) es necesario descargarse la app Google Home para un control total de la herramienta.
A disfrutar del contenido
Con todo instalado, estamos listos para visualizar todo el contenido que queramos en la televisión. Bueno, no todo el que queramos, sino las aplicaciones que son compatibles con Chromecast, que son unas cuantas.
No faltan plataformas como, YouTube, Netflix, HBO, Spotify y programas como el famoso VLC y Plex. Solo con estas aplicaciones, el entretenimiento está asegurado y se puede decir que la mayor parte de contenido multimedia se puede reproducir gracias a Chromecast.
El móvil es tu mando
Con Chormecast se acabó el mando a distancia, todo lo controlas por el móvil. Seleccionas el contenido, avances, cambias el idioma, subtítulos, volumen… Lo mejor de todo es que mientras reproduces contenido, podrás seguir usando tu móvil o Tablet sin ningún problema. Tampoco debes preocuparte de apagar o desconectar Chromecast porque eso se realiza de manera automática cuando dejas de lanzar información al televisor.
De esta forma, tú controlas todo. No obstante, existe una opción dentro de la configuración de la app Home para que Chromecast esté abierto para un invitado. Esto quiere decir que cualquier amigo al que tú le des acceso también puede enviar contenido sin la necesidad de estar conectado a la Wifi de tu casa.
Para activar el modo invitado, tienes que entrada en la app home y después, en los ajustes de Chromecast, debes pulsar el modo invitados. Una vez activado este botón, tu amigo podrá conectarse al aparato y enviar contenido a través de un número PIN.
Otros usos de Chromecast
Reproducir series, películas o canciones de cualquiera de estas plataformas es el uso popular que le da la gente a Chromecast, sin embargo, el dispositivo también facilita el mirroring (ver la pantalla de tu dispositivo móvil en la televisión), muy útil para mostrar tus fotos y también para jugar a lo grande desde tu móvil (un juego que tengas en tu móvil puede ser proyectado por la televisión gracias a este aparato).
Incluso también a nivel empresarial, muchos profesionales hacen presentaciones de Power Point gracias a Chromecast. Tan solo tienen que lanzar este contenido a una televisión para que los demás vean las dispositivas.
Modelos de Chromecast en el mercado
Sabiendo las bondades que tiene esta aparatito inventando por Google, quizás ahora te lances a comprar uno. Para empezar, hay que decir que los precios son asequibles y que existen diferentes modelos a la venta.
El clásico
El modelo clásico ya se encuentra en su cuarta edición y, como se decía, es compatible con la mayoría de las principales plataformas de vídeo y música. Es capaz de emitir en cualquier televisión a una resolución máxima de 1080p, aunque esto dependerá más del modelo televisión que tengas.
Le tercera generación, las más vendida, incluye conectividad bluetooth y soporte para audio multihabitación, así como un diseño minimalista en colores blanco y negro.
Cuarta generación
La cuarta generación ha sido presentada recientemente y por primera vez incluye control remoto y tendrá el sistema operativo Google TV, que es una capa de Android TV personalizada por Google. Además, viene en 3 nuevos colores (Azul, Blanco y Rosa) e incluye puerto USB-C. Esta nueva generación de Chromecast, además de soportar resolución 4K, también tendrá soporte para Dolby Vision y Dolby Atmos.
Parecía que estaba todo inventado, pero siempre hay algo nuevo que ofrecer. Todo apunta a que Google va a seguir explotando uno de sus hardware más exitosos. La quinta generación es una incógnita, pero a buen seguro que Chromcast seguirá sorprendiendo con nuevas experiencias.
Modelo Ultra
Una versión más avanzada es el Chromecast Ultra. Es el modelo más caro de este aparato y la novedad es que, además de todas las características que te hemos señalada, también reproduce contenido en resolución UltraHD 4F y HDR. Esto obviamente depende del modelo de televisión que tengas, pero es una buena opción para los amantas de la calidad de imagen.
Deja una respuesta