Las Redes Privadas Virtuales (VPN por sus siglas en inglés) son herramientas verdaderamente útiles en lo que se refiere a aumentar tu privacidad, evitar la censura y poder transferir archivos de forma anónima. Pero no todos los servicios VPN son iguales y no tiene sentido pagar por funciones que no necesitas. Lee el artículo mientras exploramos los pros y contras de escoger el servicio de VPN perfecto para ti.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una red virtual privada (VPN)?
VPN es una red virtual creada a través de software que une a 2 redes que se encuentran separadas físicamente.
El uso del VPN, por ejemplo, permite que un empleado de IBM pueda trabajar desde su casa en Chicago mientras accede a la intranet de la compañía localizada en un edificio en Nueva York. La misma tecnología puede ser usada por los consumidores para enlazar sus celulares y laptops a las redes de sus hogares mientras están viajando, por lo que pueden acceder de forma segura a sus archivos en sus computadores de escritorio.
Los servicios de VPN tienen también otro uso además de enlazar redes que se encuentran separadas: conectar usuarios al Internet a través de una conexión segura de manera de que todo el tráfico entre sus dispositivos sea dirigida por un túnel hasta el punto final y nadie en el medio pueda ver que está ocurriendo. Adicional a la seguridad, la red VPN hará parecer que la conexión no se originó desde donde está el usuario, sino desde se encuentra el nodo de salida del VPN.
¿Por qué las personas usan los VPN?
Las palabras seguridad y privacidad fueron usadas con frecuencia en la sección anterior y eso debería dar una pista sobre uno de los principios que tiene el usar un servicio de VPN: hacer que tu conexión sea segura y aumentar tu nivel de privacidad.
Además de los usos que fueron destacados anteriormente, también existen otros usos que pueden evitarte problemas comunes. Por ejemplo, ¿por qué alguien quisiera usar su computadora en Sidney, Australia pero parecer (para todos los sitios web y servicios que usa) como si estuviese en Estados Unidos?
Mucho contenido está geográficamente bloqueado. Si eres un lector fuera de Estados Unidos que ha visitado un video popular de YouTube sólo para recibir el mensaje “Este video no está disponible en tu país”, entonces has experimentado el bloqueo geográfico. También puede haberte ocurrido si has intentado usar Netflix en un país al cual la compañía no ofrece el servicio.
Por otro lado, una gran cantidad de personas viven en países con altos niveles de censura y monitoreo del internet, como China por ejemplo. Una de las mejores maneras de evitar esto, es usando un túnel seguro para que parezca que eres de otro país.
Adicionalmente a esconder tu actividad en línea de un gobierno controlador, también es útil para esconder tu actividad de las compañías proveedoras de Internet fisgonas. Si a tu proveedora de internet le gusta regular tu conexión basándose en el contenido al que accedes, usar un VPN elimina completamente ese problema ya que todo tu tráfico estará viajando a un único punto a través de un túnel encriptado.
En resumen, un VPN es útil para cualquier momento en el que quieras esconder tu tráfico de las personas en una red local (como la persona que controla el Wi-Fi gratis en la tienda en la que trabajas), tu proveedor de internet o tu gobierno y también es increíblemente útil para engañar a las páginas web para que piensen que vives en un país diferente.
Evaluar tus necesidades de VPN
Todos los usuarios tendrán necesidades ligeramente diferentes de VPN y la mejor manera de escoger el servicio de VPN ideal para ti es pensar con detenimiento cuáles son tus necesidades antes de pagar. Incluso podrías encontrar que no necesitas comprar el servicio, porque soluciones con tus configuraciones o tu router podría ser suficientes para ti. Repasemos una serie de preguntas que deberías hacerte y diferentes funciones de VPN que pueden cumplir las necesidades que requieres.
¿Necesitas acceso seguro a la red de tu hogar?
Si el único uso que te interesa es acceder a la red de tu hogar de forma segura para poder usar tu contenido mientras no estás en casa, entonces definitivamente no necesitas invertir en un servicio de VPN. Un proveedor de servicios de VPN ofrece acceso seguro a una red remota (como un nodo de salida en Amsterdam), más no acceso a tu propia red.
Lo que necesitas para obtener acceso seguro a tu propia red es un servidor VPN funcionando ya sea en el router de tu casa o en un dispositivo adjunto (como un Raspberry Pi o incluso una computadora de escritorio que se mantenga siempre encendida). Idealmente harás funcionar el servidor en el router para obtener mejor seguridad y mínimo consumo de energía. Para este propósito recomendamos configurar tu router a DD-WRT o comprar un router con un servidor de VPN integrado como los de la marca Netgear Nighthawk.
¿Necesitas navegar de forma segura?
Una razón por la cual todos deberían adoptar el uso de los VPN es porque harán que sus computadoras y dispositivos tengan más privacidad y puedan navegar con seguridad. Cuando usas el Wi-Fi en una cafetería, aeropuerto u hotel, no tienen idea si la conexión que estás usando es segura.
El router podría tener un firmware desactualizado y comprometido. El router incluso podría ser malicioso y estar accediendo a tus datos. El router podría estar configurado de forma incorrecta y otros usuarios en la red podrían espiar tus datos o hackear tu dispositivo. Nunca se tiene garantía de que un punto de acceso a Wi-Fi sea totalmente seguro.
En este escenario no necesitas comprar el servicio de un proveedor de VPN con una cantidad masiva de ancho de banda sólo para hacer más seguras tus actividades casuales de enviar emails, usar Facebook y navegar en internet. Para este tipo de actividades, usar un servidor casero de VPN suplirá tus necesidades
¿Necesitas evitar el bloqueo geográfico en internet?
Si tu meta es parecer como si estuvieras en otro país para poder acceder al contenido que sólo está disponible en un país específico (por ejemplo, la transmisión de las Olimpiadas en BBC cuando no estás en el Reino Unido o videos en YouTube cuando no vives en Estados Unidos) en ese caso necesitarás un servicio de VPN con servidores ubicados en las regiones geográficas en donde deseas que la red virtual tenga salida.
¿Necesitas acceso a Reino Unido para ver las transmisiones de BBC? Asegúrate que tu proveedor tenga servidores en Reino Unido. ¿Necesitas una dirección IP de Estados Unidos para poder ver videos en YouTube en paz? Escoge un proveedor con una larga lista de nodos de salida en Estados Unidos. Incluso el mejor proveedor de VPN del mundo es inútil si no puedes acceder a una dirección IP en la región que necesitas.
¿Necesitas estar en el anonimato?
Si tus necesidades son más serias que ver Netflix o evitar que alguien espíe tu actividad en tus redes sociales, necesitas inspeccionar los detalles de cualquier proveedor de servicios VPN. Seguramente querrás un proveedor que no guarde un registro y que tenga una amplia base de usuarios. Mientras más grande es el servicio, más personas estarán transitando a través de cada nodo de salida y más difícil será aislar a un único usuario entre la muchedumbre.
Muchas personas evitan usar proveedores ubicados fuera de Estados Unidos bajo la premisa que la ley de EEUU obligaría a los proveedores de VPN a publicar toda la actividad de los usuarios.
Además de las preocupaciones por los registros de actividad, otra preocupación es el tipo de protocolo VPN y encriptado que usan los proveedores. Considerar los registros, el protocolo y los estándares de encriptado es un gran punto para la transición a la próxima sección de nuestra guía donde nosotros pasamos de preguntas enfocadas en nuestras necesidades a preguntas enfocadas en las capacidades de los proveedores de VPN.
¿Cómo seleccionar a tu proveedor de VPN?
¿Qué hace a un buen proveedor de VPN? Haciendo a un lado los temas más obvios, como un precio que se ajuste a tu presupuesto, otros elementos puede que sean pasados desapercibidos. Veamos algunos de estos elementos.
Es tu tarea responder estas preguntas al leer los términos del proveedor de servicios VPN antes de suscribirse al servicio. Mejor aún, lee los términos pero luego busca las quejas frecuentes sobre el servicio para asegurarte de que a pesar de que no hacen X, Y o Z, los usuarios están reportando lo contrario.
¿Qué protocolos soportan?
No todos los protocolos de VPN son iguales. Sin duda alguna el protocolo que quieres tener para lograr altos niveles de seguridad con poco procesamiento es OpenVPN.
Querrás evitar el PPTP lo más posible. Es un protocolo muy anticuado que utiliza un encriptado débil y debido a problemas de seguridad debería ser considerado como comprometido. Podría ser suficiente para asegurar tu navegación por internet en una cafetería, pero no alcanza los estándares de alta seguridad. A pesar de que el L2TP/Ipsec es significativamente mejor que PPTP, le hace falta la velocidad y las auditorías que tiene OpenVPN.
Para resumir, OpenVPN es definitivamente lo que debes buscar y no deberías aceptar ningún sustituto hasta que algo mejor aparezca en el mercado.
Actualmente sólo hay un escenario donde podrías escoger el protocolo L2TP/IPsec en lugar de OpenVPN y es en el caso de los dispositivos con Android y iOS. Actualmente ni Android ni iOS soportan OpenVPN (aunque puede utilizarse con una aplicación de un tercero). Sin embargo, ambos sistemas operativos soportan L2TP/IPsec de forma nativa.
Un buen proveedor de VPN te ofrecerá todas las opciones anteriores. Un proveedor excelente ofrecerá buena documentación y evitará que uses el protocolo PPTP.
¿Cuántos servidores tienen y dónde?
Si estás en Estados Unidos y quieres un VPN para ocultar tus actividades (como compartir archivos) en un país con leyes laxas, entonces un VPN con la mayoría de sus nodos en Estados Unidos no sería muy útil para ti. Por el contrario, si estás buscando tener acceso a contenidos de EEUU como el de Netflix y YouTube sin que te bloqueen, entonces un servicio VPN con la mayoría de sus nodos en África y Asia no tendría utilidad para ti.
El servicio que adquieras debe contar con muchos servidores estables en una variedad de países. Dado cuan robusto y populares se han convertido los servicios de VPN, no es poco razonable pensar que existan miles de servidores alrededor del mundo.
Aparte de revisar cuantos servidores tienen y donde están ubicados, también es sabio investigar donde está basada la compañía y que esa ubicación se alinee con tus necesidades.
¿Cuántas conexiones simultaneas están permitidas?
Si quieres configurar el acceso a VPN en más de un dispositivo, necesitarás un servicio con múltiples conexiones simultáneas o quizás, si eres una persona muy orientada hacia la seguridad querrás configurar tus dispositivos con múltiples nodos de salida para que tus datos colectivos o el tráfico de tu hogar no estén agrupados.
Como mínimo querrás un servicio que permita 3 conexiones simultáneas y la capacidad de enlazar tu router a la red VPN sería algo deseable.
¿Tienen conexiones reguladas, ancho de banda limitado o servicios restringidos?
La regulación de los proveedores de internet es una de las razones por las que muchas personas buscan las redes VPN en primer lugar, así que pagar extra por un servicio VPN sobre el recibo del internet sólo para ser regulado nuevamente es una propuesta terrible. Este es uno de los temas con los cuales los proveedores de VPN no son totalmente transparentes, así que es una buena idea investigar un poco en Google al respecto.
Las restricciones de banda ancha quizás no eran algo importante antes de que existieran las transmisiones en línea pero ahora todos están transmitiendo videos, música y el ancho de banda se quema realmente rápido. Evita los VPN que imponen restricciones de ancho de banda a menos que sean específicamente para que el proveedor pueda asegurarse de que nadie abuse del servicio.
Finalmente, lee las letras pequeñas para ver si restringen cualquier protocolo o servicio que desees usar para compartir archivos. Nuevamente, a pesar de que era típico que los proveedores de VPN restringieran servicios en el pasado, ahora es más común encontrar VPN con políticas de uso muy abiertas.
¿Qué tipo de registros mantienen?
La mayoría de los servicios de VPN no guardan registros de la actividad de los usuarios. No sólo esto es un beneficio para los consumidores, también es un gran beneficio para los proveedores (ya que los registros pueden consumir espacio en sus servidores).
A pesar de que algunos servicios de VPN podrían hacer la aclaratoria de que mantendrán registros por una ventana de tiempo mínima para poder facilitar el mantenimiento y asegurar de que su red está funcionando sin problemas, realmente no hay razones para conformarse con algo menor a cero registros.
¿Cuáles métodos de pago ofrecen?
Si estás comprando un servicio VPN para asegurar tu tráfico de nodos Wi-Fi fisgones mientras viajas o para que tu tráfico llegue de forma segura a EEUU mientras viajas, los métodos de pagos quizás no sean una prioridad para ti.
Si estás pagando por un VPN para evitar persecución política o deseas mantenerte tan anónimo como sea posible, entonces estarás significativamente más interesado en los servicios que permiten pagos a través de fuentes anónimas como monedas encriptadas o tarjetas de regalo.
¿Tienen un interruptor para detener el sistema?
Si dependes de la red VPN para mantener tus actividades anónimas, necesitas algún colchón de seguridad de que el VPN no va simplemente a fallar y arrojar todo tu tráfico a los canales regulares de internet. Lo que quieres es una herramienta llamada “interruptor de parada de emergencia”. Los buenos proveedores de VPN tienen estos interruptores para que la conexión sea bloqueada en el caso en que la red VPN falle por alguna razón y de esa manera tus datos no se vean comprometidos.
Nuestras recomendaciones
Hemos seleccionado 3 proveedores del servicio VPN que satisfacen los criterios planteados anteriormente.
-
Private Internet Access
Si estás buscando la opción con mejor relación precio-valor, es difícil ganarle a Private Internet Access. Tienen más de 2000 servidores en 18 países. Soporta OpenVPN, L2TP/IPsec y PPTP. Puedes tener hasta 5 conexiones simultáneas y ofrece un ancho de banda ilimitado. Tienen una política de cero registros y aceptan cualquier medio de pago desde tarjetas de crédito y Bitcoins hasta tarjetas de regalo de Starbucks.
Quizás pensarías que este servicio cuesta mucho dinero, pero puedes adquirir una cuenta de Private Internet Access por 6,95$ al mes o hacer un pago único anual y el costo se reduce a 3,33$ mensual.
-
Hide My Ass
Hide My Ass es un proveedor de VPN con una larga trayectoria y buenas críticas. Tiene 870 servidores distribuidos en 200 países. Ofrecen OpenVPN, L2TP/IPsec y PPTP. También ofrecen banda ancha ilimitada y 2 conexiones simultáneas.
Además de las características básicas de estos servicios, este proveedor ofrece correos anónimos, transmisión de vínculos de forma anónima y otros servicios que permiten mantener el anonimato. Sin embargo, todos estos servicios y el hecho de mantener presencia en 200 países significa un costo adicional: si adquieres al plan mensual pagarás 9,99$, pero si pagas por año, la suscripción baja a 4,99$ por mes.
-
TunnelBear
Si Private Internet Access y Hide My Ass son los sedanes de lujo en el mundo del VPN, TunnelBear es más como el auto económico (si adquieres su programa pago) o el bus de ciudad (si usas su generoso programa gratis). Esto no significa que TunnelBear sea malo, este proveedor ha estado en el mercado por años y su servicio gratis ha sido de gran utilidad para las personas alrededor del mundo.
El servicio gratis de TunnelBear ofrece hasta 500MB por mes. Esto no corresponde a una gran cantidad de datos pero es suficiente para navegar con el celular y para hacer búsquedas ligeras por internet en casa. Si necesitas más datos, puedes adquirir sus cuentas profesionales por un costo de 6,99$ por mes o 4,16$ por mes si se paga por todo el año.
La cuenta gratis está limitada a un único usuario, mientras que la cuenta premium permite un ancho de banda ilimitado y acceso a 5 conexiones simultáneas. TunnelBear no detalla el número total de servidores en su sitio web pero tienen servidores en 14 países y sus clientes para los sistemas operativos Windows y Mac están basados en el protocolo OpenVPN. A diferencia de las otras 2 recomendaciones, TunnelBear tiene una postura más firme en contra de las actividades donde se comparten archivos y por tanto BitTorrent está bloqueado.
Ya sea que eres un paranoico y piensas que el gobierno está espiando tu actividad en el internet, quieres hacer que tu navegación sea más segura o buscas descargar cualquier contenido que quieres y acceder a cualquier contenido sin que te afecte el bloqueo geográfico; no hay mejor manera de hacerlo que usando un servicio VPN.
Fuentes:
Deja una respuesta