Así que quieres jugar videojuegos, ¿eh? Hay muchas opciones para ti, pero probablemente debas comprar una consola. Clásicos, de acción, puzles, de lucha, de rol… hay un sinfín de videojuegos ahí afuera, desde Mario Bros hasta la saga Halo. También hay muchas consolas disponibles, y para ayudarte a tomar la mejor decisión es que hemos creado esta guía.
Tabla de Contenidos
¿Por qué comprar una consola de videojuegos?
Una consola, igual que una computadora, una tablet o incluso un celular, te permitirá disfrutar videojuegos. Sin embargo, cada una de las opciones tiene características específicas. Una buena computadora para videojuegos, por ejemplo, te ofrece títulos interesantes para aprovechar sus robustas especificaciones técnicas, pero es mucho más cara que una consola.
Los celulares y tablets ofrecen un ecosistema de videojuegos limitado a sus tiendas de aplicaciones, ya sea en la Apple Store, en Google Play o en Windows Store. Hay algunos juegos con historia más o menos profunda, pero la mayoría son casuales como Angry Birds o Candy Crush, aunque no por eso menos adictivos.
Sin embargo, la experiencia de jugar en un celular o tableta no es definitivamente la misma a hacerlo en una consola portátil o de mesa, pues no tienes un control ergonómico con botones ni un hardware dedicado a mostrar excelentes gráficos –aunque hay smartphones que se desempeñan muy bien-.
Wii U, Xbox One y PlayStation 4: Las consolas de la generación actual
Las generaciones de los videojuegos se renuevan cada cuatro o cinco años, más o menos. Si bien consolas como Xbox 360, PlayStation 3 y Wii son usables todavía, la generación actual se forma por Xbox One, PlayStation 4 y Wii U, que son las que aglutinan la mayor cantidad de lanzamientos de juegos y tienen características técnicas similares.
Xbox One vs PlayStation 4
Desde su lanzamiento hace dos años, estas dos consolas se convirtieron en rivales condenadas a las comparaciones. Las dos se venden en 399 dólares en promedio, las dos compiten por videojuegos similares y ambas incorporan un sistema de aplicaciones multimedia, aunque con algunas diferencias.
Tanto Xbox One como PlayStation 4 tienen apps de Netflix, Amazon Instant Video, YouTube, Crackle y Demand 5; mientras que Xbox One se queda en exclusiva con las aplicaciones de Twitch y Ted, además de apps propias como Skype, OneDrive, Internet Explorer, Xbox Music y Xbox Video.
Por su parte, PlayStation 4 ofrece contenido de la BBC en aplicaciones para Inglaterra, pero también tiene Sony Music Unlimited y Videos Unlimited.
Tanto Xbox One como PlayStation 4 pueden reproducir discos Blue-ray, aunque sólo Xbox One permite ver la televisión mientras la consola está prendida, a través de un sistema que permite cambiar entre juegos, televisión o aplicaciones del que la PS4 carece.
Xbox One tuvo una recepción complicada debido a cambios en su sistema que incomodaron a sus gamers, pero al paso de los meses su plataforma ha mejorado. Hoy tiene títulos exclusivos como Titanfall –aunque su secuela también llegará a PS4-, Halo, Gears of Wars y Forza Motorsport 5.
Sin embargo, PlayStation 4 va ganando hasta el momento la guerra contra Xbox One, con títulos como inFamous, The Order 1886 y el venidero Street Fighter 5, así como en ventas, que superan los 10 millones –contra 5 millones de Xbox One-.
Nintendo Wii U
Una consola que tardó dos años en tener un catálogo de videojuegos que estuviera a la altura de sus competidoras. Nintendo Wii U es una consola que a pesar de ser de la generación actual tiene un hardware más comparable al de la Xbox 360 y el PlayStation 3.
Destaca, principalmente, por su mando, que tiene una pantalla touch integrada que ofrece características in-game únicas. Su control también puede utilizarse para jugar juegos completos directamente en su pequeña pantalla, y puede utilizarse como control universal de tu televisión HD.
La Nintendo Wii U es la única de las tres consolas de generación actual que es retrocompatible. Puedes jugar en ella todos los títulos de Wii. No obstante, no sirve para reproducir discos Blue-ray, aunque sí para conectarse a Hulu, YouTube o Netflix.
Esta consola es el hogar de muchos juegos clásicos como Zelda, Mario o Super Smash, y aunque también tiene Call of Duty y Madden, carece de varios juegos third-party que sí están en Xbox One y PS4.
Wii, Xbox 360 y PlayStation 3: consolas de la generación pasada
Las consolas que se resisten a morir son Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3. Mientras los desarrolladores aún tienen cierto interés en Xbox 360 y PS3 y continúan lanzando títulos, la consola de Nintendo se considera muerta en cuanto a nuevos lanzamientos, aunque su retrocompatibiidad con GameCube la ha mantenido viva entre los nostálgicos.
A pesar de esto, estas consolas de “generación pasada” continúan con cierto auge, sobre todo frente a los indecisos que aún no apuestan su dinero en comprar una Xbox One, una PS4 o una Wii U.
Las tres consolas sirven para reproducir discos DVD, mientras que la PS3 puede además reproducir Blue-ray. Los tres equipos tienen aplicaciones web como Netflix y YouTube, aunque no hay contenido exclusivo para mencionar.
Quizá el motivo por el que estas consolas aún tienen aceptación es por su precio accesible. Se pueden encontrar ofertas desde $250 dólares por la Xbox 360 y PS3, mientras que hay una Wii Mini a $100 dólares. Las consolas usadas son aún más baratas, y accesibles a cualquiera que no quiera gastar una pequeña fortuna en adquirir una.
Nintendo 3DS y PlayStation Vita: Para jugar en el camino
Ya mencionamos las posibilidades que ofrece jugar en una tablet o celular. Sin embargo, si quieres vivir la experiencia del mobile gaming sin sacrificar comodidad ni calidad, las consolas portátiles son para ti.
PlayStation Vita
La apuesta portátil de Sony es el PlayStation Vita. Su precio ronda los $200 dólares y tiene juegos interesantes, aunque no grandes lanzamientos en puerta. Puede utilizarse como accesorio para PlayStation 4 y usarse de modo parecido al mando del Wii U.
Nintendo 3DS
Es el tataranieto del clásico Game Boy. Tiene dos pantallas, una de ellas con visualización 3D sin necesidad de lentes y otra táctil. Muchos juegos son exclusivos de esta plataforma, como Pókemon. Nintendo 3DS tiene retrocompatibilidad con los juegos de Nintendo DS, lo que le otorga un plus muy interesante.
Esta videoconsola, lanzada en 2011, se renovó con una versión XL con pantallas más grandes, y hace meses lanzó una versión 2DS que trae la experiencia móvil de Nintendo a un precio más accesible y sin la característica 3D.
Para el 2015 se espera en Europa y América la llegada de la New Nintendo 3DS, que vendrá con un nuevo joystick y mejoras en hardware, como el reconocimiento facial para el efecto 3D y la incorporación de tarjetas Micro SD para almacenamiento.
¿Estás listo para ir a la tienda a pedir tu nueva consola de videojuegos? Esperamos que esta guía te haya facilitado el proceso. ¿Aún con dudas? Elige tus juegos favoritos y busca en qué consolas están disponibles, te ayudarán a tomar la decisión correcta. ¿Necesitas más información? Ingresa a este sitio web y consulta opiniones, reseñas y ofertas exclusivas para adquirir tu consola preferida.
Rodrigo dice
Alguien puede aconsejarme sobre dónde comprar una videoconsola y que sea de confianza?