Practicar a menudo se convierte en una especie de competencia, además existen muchas historias de grandes músicos que practicaron durante una increíble cantidad de horas al día. Pero no dejes que eso te perturbe. Primero tienes que aclararte cuánto tiempo de manera realista puedes usar por día para practicar y luego tratar de usarlo de la manera más productiva posible.
Tenemos 10 consejos para que aprendas a tocar tu instrumento de manera aún más eficaz. ¿Todavía te preguntas si vale la pena aprender a tocar cualquier instrumento como un profesional? ¡Comenzar es más fácil con nuestros consejos!
Tabla de Contenidos
Cómo aprender a tocar un instrumento
1) ¿Cuánto tiempo debo practicar seguido?
Se sabe que nuestro cerebro solo puede concentrarse realmente durante unos 20-30 minutos. Después de eso, deberías tomarte un descanso. Para dividir media hora de manera óptima, puede practicar 25 minutos como regla general y luego tomar un descanso de 5 minutos.
El aire fresco y el silencio son importantes para los descansos, porque el cerebro aún tiene que procesar lo que ha aprendido. Así que no vuelvas a tu serie favorita después de practicar. Pero incluso si tienes menos tiempo, no importa mientras estés concentrado, porque la práctica regular y concentrada es generalmente más valiosa que una sesión única de una hora por semana. Por eso te recomendamos practicar 15 minutos al día en lugar de 5 horas una vez a la semana.
2) Dormir bien, fundamental para no olvidar lo aprendido
Los estudios han demostrado que el sueño decide si lo que has aprendido realmente se conserva en tu memoria o no. Particularmente importantes para aprender cosas teóricas (teoría musical, progresiones de acordes) son las fases del sueño profundo que tenemos particularmente a menudo durante las primeras horas de nuestro sueño.
Sin embargo, es diferente con las secuencias de acción que ensayamos (por ejemplo, ejercicios con los dedos, piezas en general). Las fases en las que soñamos son particularmente importantes aquí (sueño REM que es Rapid Eye Movement). Esta fase de sueño ocurre con más frecuencia en las primeras horas de la mañana que en la noche inmediatamente después de quedarse dormido.
3) Incorpora la práctica regular a tu rutina diaria como un hábito
Además de todas las cosas que flotan en tu cabeza durante la vida diaria, puede ser difícil levantarse y sentarse a practicar con tu instrumento favorito. ¿Y cómo se supone que debes concentrarte después de regresar del trabajo o la escuela?
Tú mismo conoces mejor tu rutina diaria. Tal vez puedas encontrar un vacío que sea agradable para ti todos los días. Por lo tanto, puedes practicar con regularidad y quizás considerar que tocar tu instrumento es un descanso en lugar de una «práctica extenuante». O intentas relajarte conscientemente un poco antes de practicar para no pensar en otras cosas todo el tiempo mientras prácticas, por ejemplo, tomando una siesta por la tarde. Debes tener en cuenta que la siesta de la tarde no dura más de media hora, de lo contrario, caes en un sueño profundo y no estás lo suficientemente en forma después de despertarte.
Al principio, por supuesto, todo esto requiere disciplina, pero después de un tiempo, el tiempo de práctica se convierte en un hábito y no te parece agotador ni largo. Sin embargo, no te puedes decir en general cuánto tiempo lleva esto, ya que esto puede tardar entre 18 y 254 días, según el proceso.
4) Elige piezas musicales sencillas para que los principiantes las aprendan
No seas demasiado exigente. Para no perder la motivación para tocar, debes elegir piezas musicales sencillas para principiantes.
Estas canciones deberían requerir un poco de movimiento rápido de tu parte. Elige solo canciones que pueda escuchar y ver de antemano. Además, las piezas deben utilizar como máximo acordes de tres notas.
5) Practica nuevas piezas lentamente para evitar errores
Si tocas muy rápido, cometes errores rápidamente. Si comienza tocando lentamente, podrás concentrarte mejor. Eliminar los errores ensayados es extremadamente agotador y arduo. Así que enséñate a ti mismo la secuencia correcta desde el principio
6) Toma notas
Anota en qué aún no eres bueno. Y anota en qué ya eres muy bueno. Anota qué más te gustaría aprender. Si deseas proceder de manera realmente eficiente, crea un plan de estudios guiado, para así optimizar todo lo que necesitas y quieres aprender.
7) Calienta tus manos y tu cerebro
No haces ningún deporte sin calefacción, ¿verdad? Al menos eso sería una mala idea. Lo mismo ocurre con el aprendizaje y la práctica del instrumento. Calienta tus manos y tu cerebro. No hagas nada que solo puedas tocar con incertidumbre y no toques una nueva pieza musical. Para calentar, debes elegir la misma canción para cada sesión de práctica.
8) Establece metas realistas
Cada vez que practiques, fíjate una meta que puedas lograr en esta lección de práctica. Esto puede ser, por ejemplo, para dominar perfectamente los primeros 4 compases de una canción. No establezcas tu objetivo demasiado bajo, no debes sobrecargar ni exagerar.
Hazlo aún más claro y divide tu objetivo en pequeños pedazos que te traerán progreso. Divide una canción que quieras aprender en barras. Primero aprende estos individualmente, luego los conectas gradualmente entre sí.
9) Practica de manera efectiva para eliminar las incertidumbres
Practicar no significa repetir los pasajes que ya conoces. A medida que prácticas, debes comprobar los lugares en los que todavía tropiezas o en los que debes detenerte una y otra vez. No sobrescribas estos pasajes, pero tómate tu tiempo por unidad de ejercicio (aproximadamente 15 minutos) para practicarlos una y otra vez. Notará rápidamente que estás mejorando cada vez más y ahora puedes tocar estos pasajes con fluidez.
10) Comentarios: comparte lo que has aprendido con amigos y familiares
Es difícil evaluar objetivamente las propias habilidades. Muestra las piezas que has aprendido a tus amigos o familiares. Luego insiste en recibir comentarios honestos. Ellos podrán decirte qué partes todavía te suenan incómodas y en cuáles debes trabajar. Quizás incluso resulte obvio que ya puedas abordar canciones más difíciles.
Deja una respuesta