Charles Darwin y su teoría sobre el origen de las especies hacen referencia a los estudios que buscaron probar que los seres vivientes pueden adaptarse a su entorno para sobrevivir.
Tanto el ser humano como los animales tienen dos objetivos en común, siendo la sobrevivencia y la reproducción de sus iguales, pero ante esto se encuentra un entono muy cambiante.
Durante sus viajes, Charles Darwin notó esté aspecto básico en animales de Ecuador, cuando las variaciones en sus picos se debían a la diferencias en los alimentos consumidos.
Pero no solo descubrió su teoría sobre las especies, también encontró datos sobre la creación de arrecifes, siendo poseedor de grandes reconocimientos.
Aunque fueron probados en animales tiene mucho que ver con el ajuste humano, pues cada individuo se acostumbra al sabor de la comida, las personas y el clima de donde esté.
El reconocimiento de la adaptabilidad, es la respuesta a muchos de los comportamientos que rigen al ser humano hoy en día.
“El padre de la Teoría de la Evolución”, tal como denominan a Charles Darwin, dijo una vez que su viaje a Beagle fue uno de los eventos “más importantes de su vida” y el determinante en toda su carrera.
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Charles Darwin?
Fue un naturista británico muy reconocido por sus hallazgos durante sus investigaciones de campo. El 12 de febrero de 1809 nació Charles Darwin en Shrewsburry, Reino Unido.
Uno de sus trabajos más reconocidos corresponde a la moderna teoría sobre la evolución de las especies realizada en el año 1859.
Todas sus investigaciones se vieron fuertemente influenciadas por su abuelo y padre quienes ejercían activamente la profesión de médicos.
¿Cómo inició sus pasos como observador de las especies?
Darwin, a corta edad, inició sus estudios en dos universidades siendo medicina en Edimburgo y teología en Cambridge.
Sin embargo, se le veía más interesado en las ciencias naturales, por lo que decidió unirse al periplo junto al mundo de H. S. M Beagle en los años 1831 a 1836 con el capitán Robert Fitzroy.
El científico emprendió muchos viajes mientras estuvo con este último logrando obtener varios materiales y apuntar meticulosas observaciones en su regreso a su país natal.
Fue este preciso momento cuando Darwin afirmó encontrarse trabajando en la teoría de la evolución, la cual fue vista por primera vez en 1837 y duró 20 años de estudio.
Aunque fue un arduo trabajo para explicar todos los elementos involucrados, valió la pena, pues ganó múltiples reconocimientos mundiales por su investigación.
Pero las felicitaciones no solo vinieron sobre sus teorías evolucionistas, sino que también la teoría uniformista del geólogo Charles Leyell obtuvo sus méritos.
Este último trató de comprobar la relación que recae entre la lava volcánica y las rocas platónicas, también afianzar todos los conceptos sobre la creación de arrecifes coralinos.
Asimismo, realizó estudios importantes sobre evolución durante su paso por Islas Galápagos, ante la diversidad de pinzones y su adaptabilidad a los cambios en el ecosistema.
Pero fue en su obra sobre el origen de las especies que Darwin derramó todos los resultados de sus trabajos y hallazgos.
¿Qué es teoría de la evolución para Charles Darwin?
Definir qué es la evolución para Charles Darwin es uno de los principios fundamentales que harán más fácil el entendimiento de sus postulados.
La evolución biológica de las poblaciones consiste en las probabilidades de modificar algunos aspectos ante las variaciones biológicas de un ecosistema con el tiempo.
En su obra más importante, “El Origen de la Especies” afirmó que todo ser viviente evoluciona, puede cambiar y rastrear su ascendencias con sus sucesores comunes.
Dentro del mismo concepto, sugirió una nueva vía, es lo que conocemos hoy como selección natural.
Selección natural
Este concepto establece que la selección natural está motivada por las condiciones externas, siendo favorecedoras u obstáculos para las particularidades de la población.
De este modo, Darwin basó este concepto en tres premisas importantes para su explicación en el libro “El Origen de las Especies”:
- Los rasgos son heredables.
- Variabilidad entre los rasgos de cada individuo.
- Los rasgos deben ser enfocados en la supervivencia o éxito reproductor.
Así, la acumulación de estos factores da como resultados todos los procedimientos adaptativos y evolutivos de los individuos.
De aquí se explican por qué algunas personas tienen más resistencia al frío, calor, olores o sabores distintos en su paladar, todo se ve influenciado ante los estímulos que los rodean.
El término trata de que los rasgos heredables motiven a los cuerpos a sobrevivir y reproducirse, factores comunes en la sociedad.
Viaje a Beagle: Las travesías que hicieron posibles los descubrimientos de Darwin
Todo lo que se relata en su libro Teoría de las Especies explica los fundamentos que recaen sobre la evolución y la selección natural de los seres vivientes.
Sin embargo, estas observaciones fueron recolectadas mientras Darwin viajaba para conocer el mundo, siendo el más fructífero a bordo del HMS Beagle durante 1831 y 1836.
La investigación contó con datos suministrados en el continente de Sudamérica, Australia y la punta sur del África, hasta el momento se desconoce otros paraderos.
Cada vez que tocaban tierra, era una oportunidad para el científico de recolectar y maravillarse ante los comportamientos de las flores y los animales.
Sin embargo algo captó la atención de Darwin, fueron los patrones de distribución y todas las particularidades de los organismos.
Una de las observaciones más interesantes, fue a un ave durante su paso en la Isla Galápagos en Ecuador; el pinzón.
Darwin, descubrió que sus islas cercanas poseían especies similares pero no idénticas.
Cada especie de pinzón, a pesar de ser similar, tenía diferencias en el consumo de alimentos y formas de vida que eran motivados por las variables que se encontraban a su alrededor.
Vio que una de las especies consumía insectos y por ende, tenía pico más fino y alargado, mientras que la otra se alimentaba con semillas grandes. En consecuencia, su pico era de mayor tamaño y duro.
Estas incidencias fueron vistas en otros animales de otras partes del mundo. De esta forma, dichas observaciones y repeticiones ayudaron a dar forma a lo que hoy se conoce como las Teorías de las Especies.
Fuente/relacionado:
Deja una respuesta