La caries es la enfermedad crónica más común en todo el mundo. Según un estudio reciente, 2.300 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas en 2015. La caries dental puede causar un daño inmenso a nuestros dientes, lo que resulta en altos costos. El seguro médico obligatorio cubre solo parcialmente los costes.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la caries dental?
El término caries dental, se refiere a la enfermedad destructiva de un diente causada por microorganismos. La caries dental es contagiosa y causa un dolor intenso a los afectados. La infección puede destruir el esmalte de los dientes, el material más duro del cuerpo humano. El cuidado bucal y dental minucioso es esencial para prevenir y contener la caries dental. Esto también incluye la limpieza dental profesional, que debe realizarse dos veces al año.
Tipo de caries dentales
La caries es una enfermedad bacteriana de los dientes. Los tres tipos diferentes de caries se relacionan con el área particular del diente que generalmente está dañada por la enfermedad.
De la caries cervical, las personas mayores de 60 años son las más afectadas, en las que las encías se retiran gradualmente. Los cuellos de los dientes entonces desprotegidos pueden ser atacados con especial facilidad por las bacterias de la caries.
La caries dental por fosa o fisura afecta las superficies de masticación de los molares. Particularmente con una higiene bucal inadecuada, la placa y los residuos de alimentos se acumulan en los pequeños nichos y huecos de la corona del diente.
De las caries superficiales, se ven afectadas las superficies exteriores lisas de los dientes (superficie del diente). La placa que no se elimina forma una capa en la que se pueden asentar las bacterias de la caries.
Causas y factores de riesgo para el desarrollo de caries
El daño por caries es causado por el efecto destructivo de los productos metabólicos bacterianos. Las bacterias causantes forman una biopelícula pegajosa que se adhiere principalmente a los dientes. Además, quedan restos de comida e ingredientes de la saliva. Esta placa es un entorno ideal para que las bacterias se multipliquen. Se alimentan de los carbohidratos que se encuentran en la comida humana. Al hacerlo, principalmente convierten el azúcar en ácido. Este ácido desmineraliza gradualmente el esmalte, haciéndolo poroso. Esto permite que las bacterias penetren en el diente y también descompongan el interior del diente.
Si se consume menos azúcar o nada, los procesos metabólicos dañinos de las bacterias se ralentizan. El cepillado regular de los dientes reduce la capa de placa, que también restringe la actividad bacteriana. Además, la limpieza de dientes en el consultorio del médico también elimina la placa que no se puede alcanzar con un cepillo de dientes.
Caries dental: síntomas
Las decoloraciones de blanquecino a marrón en los dientes son los primeros signos de caries, que deben tratarse. El desarrollo de la caries inicial comienza cuando los minerales se liberan del esmalte dental. Con flúor y una buena higiene bucal, la progresión aún se puede contrarrestar en este momento.
Si el diente es amarillo o marrón, ya hay caries de esmalte y la superficie está tan fuertemente atacada por bacterias que se crea un agujero. Los dentistas hablan de caries de dentina cuando el orificio llega a la dentina. Los dientes son sensibles al dolor cuando están fríos, dulces o calientes. La última fase se llama caries dental profunda. La destrucción del diente ha penetrado en la pulpa.
Caries dental: examen y diagnóstico
En la cita de control, el dentista examina los dientes, las encías y la mucosa bucal. También pregunta si el paciente tiene algún problema bucal. Con un pequeño espejo, incluso puedes identificar daños ocultos por caries entre tus dientes. Con una sonda fina, compruebas la profundidad del agujero que has descubierto. De esta forma se puede determinar en qué etapa de la enfermedad se encuentra la zona cariosa.
Recientemente, se han agregado nuevos métodos para detectar focos de caries ocultos: al medir la resistencia eléctrica, se usa un electrodo de mano para verificar si los cambios en los valores medidos indican un ataque de caries. Una alternativa es el método de fluorescencia. Aquí, las propiedades fluorescentes del esmalte dental se utilizan para hacer visibles las áreas cariadas.
Caries dental: tratamiento
El diente sólo puede «curarse» en la etapa preliminar de la enfermedad de caries, la etapa inicial. La pérdida de minerales en la zona afectada se compensa con la aplicación de un barniz de flúor. La superficie del diente está nuevamente intacta. Sin embargo, si ya hay un agujero en el esmalte dental, el dentista debe eliminar el defecto con un empaste artificial.
Clásico
La caries debe eliminarse de la zona dañada y el diente debe cerrarse con un relleno de amalgama o plástico. En la etapa avanzada, la terapia es más difícil, en el mejor de los casos, el tratamiento mediante perforación y luego llenado es suficiente. En el peor de los casos, por ejemplo, puede ser necesario un tratamiento de conducto o un implante dental o incluso el riesgo de perder el diente.
Tratamiento de caries sin taladrar
Si el defecto de caries no ha progresado demasiado, existe una alternativa a los taladros y empastes durante algún tiempo. El nuevo método se llama infiltración de caries o terapia de iconos. Un gel de grabado elimina el tejido cariado del diente y detiene el proceso de la enfermedad. Luego, el orificio restante se sella con plástico líquido (icono). La luz ultravioleta endurece el plástico. La ventaja de este tratamiento de caries es que protege la sustancia dental existente.
Porque, a diferencia de la perforación, no se elimina ninguna sustancia dental sana. La decoloración típica de la caries desaparece y el diente tratado vuelve a lucir impecablemente blanco. Los pacientes temerosos también se benefician de la infiltración de caries. La temida perforación ya no es necesaria y la carga de dolor suele ser menor que con el tratamiento clásico. Sin embargo, hasta ahora, ni las compañías de seguros de salud legales ni las compañías de seguros de salud privados han cubierto los costos de la infiltración de caries.
Deja una respuesta