Desde el punto de vista estético, unos dientes blancos son el complemento perfecto de una apariencia sana e impecable. Hay personas que a pesar de que practican una buena higiene dental sus dientes se ven con un tono amarillento, lo cual se puede atribuir a diversos factores pero esto tiene solución, aquí encontrarás consejos útiles sobre cómo blanquear los dientes.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que tiene la finalidad de eliminar la coloración oscura o amarillenta que han adquirido los dientes a través de los años, debido a los alimentos y bebidas, que a pesar del cepillado diario terminan por manchar el esmalte, haciendo que pierda su color y brillo natural.
Uno de los objetivos que persigue el blanqueamiento dental es hacer que la dentadura adquiera una tonalidad más blanca a la que tiene, añadiendo el brillo natural del esmalte. Sabes ¿cuántos dientes tenemos?, descúbrelo.
¿Qué causa el oscurecimiento dental?
Los dientes se oscurecen por diversas razones, a veces se trata de una predisposición genética, las causas intrínsecas son provocadas cuando el diente está en la etapa de formación, otras veces son producto del efecto de medicamentos que se utilizan antes del brote del diente.
También están las causas extrínsecas, las cuales corresponden al consumo de alimentos con agentes pigmentadores, como el vino y el cigarrillo.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Es un procedimiento que se realiza en el consultorio odontológico y tiene una duración de aproximadamente una hora, luego del cual se pueden apreciar cambios significativos en el tono de los dientes. Cuando una persona se somete al blanqueamiento dental, se le indica que debe seguir un tratamiento complementario en el hogar por algunos días de manera preventiva.
Blanquear los dientes es algo que solo puede repetirse a manera de mantenimiento cada seis meses, como máximo, aunque algunos recomiendan que se haga solo una vez al año, pero todo depende del estado en que se encuentre la dentadura del paciente.
Existen limitaciones para este tipo de tratamiento, por ejemplo no se pueden blanquear ningún tipo de restauraciones anteriores en los dientes, tales como los tratamientos que incluyen amalgamas, tampoco blanquean resinas o rellenos, restauraciones realizadas con luz alógena, incrustaciones, coronas o puentes.
Si el paciente tiene piezas de estas características, se hace el blanqueo dental y generalmente luego de esto se verifica que los dientes no hayan cambiado su tonalidad para realizar procedimientos según corresponda, como el recambio de las restauraciones. Se debe esperar unos 15 días para que se estabilice el tono de blanco y continuar con otros trabajos sobre la dentadura.
Consejos para realizar un blanqueamiento dental
Si te decides por blanquear los dientes, aquí te exponemos algunos consejos de expertos que te servirán como guía durante el proceso.
Procedimiento médico odontológico
El blanqueamiento dental debe realizarse por un experto en odontología, una persona que tenga los estudios y la experiencia médica suficiente como para realizar un buen trabajo, sin dañar el estado de tu dentadura.
Blanquear los dientes debe concebirse como un proceso médico que requiere ser realizado bajo supervisión de un especialista en una clínica dental.
Diagnóstico previo
El manejo de los agentes blanqueadores exige realizar un riguroso examen por parte del odontólogo, que determine el estado en que están los dientes del paciente y que los resultados de este sean la base para establecer el tratamiento óptimo.
Esto va a permitir determinar el protocolo a seguir para realizar el procedimiento y el mantenimiento del efecto del blanqueamiento en la dentadura del paciente.
Para saber cómo se encuentra cada una de las piezas dentales se realiza una serie de pruebas como ultrasonidos e imágenes, también se toma en cuenta el historial odontológico previo y las patologías que pueda tener, tales como caries y restauraciones, entre otras.
Selección del procedimiento adecuado
El profesional en salud dental debe tener conocimiento de las características de cada paciente, de modo que al blanquear los dientes no dañe los tejidos blandos de la boca, las encías, ni los dientes de manera permanente. El odontólogo debe controlar la cantidad de producto a utilizar y realizar el monitoreo de la efectividad del mismo.
Es el experto quien determina la técnica a utilizar, la cual puede variar, como por ejemplo: tratamientos en varias sesiones, mantenimiento domiciliario, auto aplicación de blanqueadores, entre otros.
No es un procedimiento doloroso
El blanqueamiento dental no es un procedimiento doloroso, si sientes dolor es un síntoma al que debes prestarle atención, pues suele ser un indicativo de que existe otra condición no tratada.
Lo que sí es posible es que llegues a percibir una sensibilidad más intensa de lo normal, por lo cual se recomienda utilizar productos que minimicen esta condición al menos los días posteriores al procedimiento.
No daña el esmalte
Es falso que el esmalte de las piezas dentales se dañe al blanquear los dientes, siempre que el procedimiento se haya realizado de forma correcta no hay peligro de que esto ocurra.
Acude a un experto
Existen productos de venta en línea que no son recomendables para que sean utilizados sin la supervisión médica adecuada, pues utilizarlos sin realizar el examen médico correspondiente puede causar graves y permanentes consecuencias en los dientes.
El factor del envejecimiento natural
El envejecimiento natural de la pieza dental, debe tomarse en cuenta para establecer el tratamiento adecuado y el mantenimiento del mismo, pues con la edad la dentadura tiende a cambiar su coloración y ponerse más oscura.
Lo cual seguirá sucediendo a medida que pase el tiempo, por lo cual es importante planificar el mantenimiento luego del blanqueamiento.
Consumo de alimentos
La causa más frecuente es que los dientes se manchen por causa de los alimentos y bebidas que contienen pigmentos, los cuales tienden a dejar rastros por ser de consumo habitual, este tipo de alimentos debes evitarlos los días posteriores al tratamiento y disminuir su consumo regular.
Tabaquismo
El hábito de fumar perjudica enormemente el esmalte de los dientes y hace que el tratamiento blanqueador no sea tan eficaz.
Pasta de dientes blanqueadoras
Existen pastas de dientes en el mercado que prometen blanquear los dientes, lo cual es algo imposible, pues eso solo se logra en el consultorio odontológico.
Sí existen productos auto blanqueadores que vienen en forma de pasta, pero son de uso profesional exclusivo, pues se trata de sustancias que deben aplicarse bajo vigilancia médica.
Deja una respuesta