El ejercicio físico y el deporte tienen innumerables beneficios en la salud de todos aquellos que lo practican. Pero no sólo sirve para cuidar el aspecto físico o la salud de órganos
Tabla de Contenidos
Los beneficios del deporte para la salud y la vida
Mejora la resistencia física
El ejercicio físico ayuda significativamente a mejorar la resistencia física del organismo.
Mediante el ejercicio, muchos de ellos con entrenamiento especializados, consiguen que el organismo pueda bombear mucha más sangre a través del corazón. Esto se traduce en una mejora importante para la salud.
Permite combatir el sobrepeso
Mediante el fitness se puede mantener el peso ideal (de acuerdo a tu IMC o índice de masa corporal) e incluso bajarlo si tienes sobrepeso, porque promueve la actividad física constante.
La subida de peso por lo general, se produce cuando el cuerpo come mucho más de lo que necesita.
Posteriormente esas «reservas» de energía se acumulan como grasa adicional. Es allí donde qué es el fitness cumple un papel importante para la salud.
Mayor estado de bienestar general
El ejercicio ayuda a tener un mejor estado físico del organismo, pero también influye positivamente a nivel psicológico.
El ejercicio físico permite libertar endorfinas y tener un mejor estado de emocional.
Incluso personas que pueden tener problemas de tensión psicológica o estrés, se ven muy favorecidos a través de la actividad física.
Mediante la liberación de las mismas endorfinas a través del ejercicio, el cuerpo libera estas sustancia químicas, dando una sensación de mayor bienestar.
Ayuda a prevenir enfermedades
Mediante la práctica constante de ejercicio regular, se mejora la circulación del organismo, ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades, a controlar la presión o problemas al corazón, etc.
Menos posibilidades de padecer osteoporosis
La osteoporosis afecta la estructura de los huesos, debilitándose dramáticamente y haciéndolos propensos a facturas y caídas.
Mediante este mal, se pueden sufrir lesiones en las piernas, en la columna vertebral y en la cadera a lo largo del tiempo.
Por tal motivo, hacer ejercicio desde etapas mucho más tempranas a que se agrave el mal, es otro de los beneficios del deporte para la mejora de la salud.
Gracias al ejercicio, las células de la estructura ósea se ven muy favorecidas,
Lamentablemente la osteoporosis es una de las causas principales de la discapacidad en mujeres mayores y por ello, es necesario fomentar el ejercicio físico continuo desde temprano.
Contribuye a tener una autoestima sana
Tener un cuerpo saludable y en optimo estado de salud, es uno de los aspectos positivos de la vida fintess
Una persona con un cuerpo en mejor estado físico, se sienta bien y su autoestima se ve reforzada al sentir que tiene una apariencia mucho más atractiva hacia los demás.
Ayuda a desarrollar capacidades de planificación y orientarse a metas y objetivos
Aunque parezca algo difícil de creer, el fitness ayuda a mejorar las capacidades de organización a mediano y largo plazo.
Por decir, si dentro de las metas para mejorar la condición física, está bajar cada semana un kilo o dos, la ventaja en todo esto es que si tienes disciplina, aprenderás a orientarte a objetivos y metas para bajar de peso.
Por ello, no pierdas tiempo y busca alternativas para mejorar tu salud objetivamente. Cuando piensas qué es el fitness para tu salud obtienes ventajas extraordinarias.
Beneficios del ejercicio y la actividad física para el cerebro
La mayoría de nosotros nos enfocamos en ganancias físicas cuando vamos al gimnasio (abdomen marcado, grandes bíceps, espalda más ancha, etc.), pero uno de los mayores beneficios del ejercicio ocurre adentro: en el cerebro.
Un buen estado físico (o como dicen, ser fitness) no solo hace que nuestro cuerpo sea más saludable y flexible, sino también nuestro cerebro, especialmente en los adultos y personas mayores.
Los beneficios del deporte, ejercicio y actividad física para la salud, por tanto, también incluyen a este órgano fundamental de nuestro organismo. Veamos por qué.
Un estudio…
Un estudio reciente publicado en la revista de Neurología encontró que ejercitarse puede ayudar a proteger a la mente de un declive cognitivo relacionado con la edad, en donde se incluye el Alzheimer.
“El número de personas sobre los 65 años en Estados Unidos va en aumento, lo que significa que la carga de problemas de memoria van a crecer para la salud pública,” dijo el Dr. Clinton Wright, autor del estudio de la Universidad de Miami.
Wright y sus colegas analizaron los datos de más de 800 personas para observar los efectos de la actividad física en la agilidad mental. A los participantes, con un promedio de 70 años de edad, se les preguntó cuan a menudo se ejercitaron durante dos semanas antes del estudio.
Siete años después, cada participante fue evaluado con un examen neuropsicológico, y una repetición cinco años después. El examen evaluaba habilidades de memoria y de pensamiento, y fue seguido por una resonancia magnética del cerebro.
Estos hallazgos revelaron que el 90% de los participantes reportaron bajo ejercicio (como caminar o yoga) o nada de ejercicio. Entretanto, el 10% restante reportaron ejercicios moderados a intensos, como correr, aeróbicos, o calisténicos. Fueron colocados en el grupo de alta actividad.
Los resultados son concluyentes
De esos que no mostraron señales de memoria, pero sí mostraron problemas de pensamiento al comenzar el estudio, el grupo de baja actividad experimentó un declive mucho mayor en lo rápido que podían desempeñar tareas simples y cuantas palabras podían recordar de una lista. El grado de decline fue asociado con aproximadamente 10 años de envejecimiento.
Típicamente, mientras envejecemos, nuestras células cerebrales pierden conexiones sinápticas entre ellas. Las conexiones son necesarias para el pensamiento. Con el tiempo, nuestros cerebros pierden volumen, o materia gris, lo que nos puede hacer susceptibles a varios tipos de declines mentales.
“Es incierto cómo el cerebro responde tan favorablemente al ejercicio,” afirma el Dr. Morton Tavel. Sin embargo, el señala que estudios previos usando estudio por imagen del cerebro muestran que la contracción cerebral se puede retrasar con ejercicios regulares.
“Incluso actividades diarias menores, como caminar o el equivalente, puede tener beneficios positivos,” afirmó.
Un estudio similar realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, encontró que el ejercicio regular puede beneficiar al abastecimiento de materia blanca del cerebro, también conocido como “el metro del cerebro” por su habilidad para conectar las diferentes regiones de materia gris.
Los investigadores evaluaron la relación entre el fitness físico y el cerebro en 24 niños de 10 años. Aquellos con mejor forma física tuvieron una materia gris más densa y gruesa, lo que significa que tenían una gran capacidad memorística, de atención, y eficiencia cognitiva.
Conclusiones
Los beneficios del deporte y el ejercicio en la salud son abundantes y bastante claros y evidentes. Es por eso que no podemos apartar el deporte en nuestra rutina.
Además, tengamos en cuenta que ejercitarse no tiene por qué ser pesado. Hasta podemos hacer ejercicios desde casa, de tres a cinco veces por semana por 30-60 minutos, y así mejorar no solo nuestra condición física sino la mental.
Así que, quizás debamos ejercitarnos para un cerebro más saludable, porque “no solo tenemos que ejercitar para el cuerpo, sino también para la mente,” dijo Tavel.
Sigue consultando más beneficios del fitness en la siguiente URL: https://miplan.fitness/beneficios-del-fitness/
Deja una respuesta