En México hay más de 23 millones de perros y gatos, pero sólo 30% tienen casa. 7 de cada diez viven en la calle, y más de 10 millones no están esterilizados, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
[quote_box_right]En la foto, de izquierda a derecha, Rebecca Bustillos Vázquez, Andrés Uribe Carvajal, Mariana García Cervantes, Nardy Silva Martínez, Luis Alberto Ángeles García, Edgar González Cervantes, Argelia González Cervantes y Whaleea Gudiño; fundadores y colaboradores de Animal Sphere.[/quote_box_right]Por otro lado, cada año se extravían en México más de 10 millones de mascotas, pero sólo 20% de los perros y 2% de los gatos extraviados logran volver a casa. Además, 2.7 millones de perros y gatos callejeros son sacrificados cada año, mientras la población de animales en situación de calle continúa creciendo.
En medio de este panorama, Luis Alberto Ángeles García, Edgar González Cervantes, Argelia González Cervantes, Mariana García Cervantes y Nardy Silva Martínez crearon decidieron crear Animal Sphere, una red social para mascotas que busca promover la tenencia responsable y ayudar en la adopción de animales callejeros.
“La mayoría del equipo siempre ha tenido mascota. A la hermana de Luis se le extravió una perrita, a mí también se me llegó a perder una perrita. Decidimos que debería haber una forma más fácil de encontrar a tus mascotas, pero más que perderlas y encontrarlas, mejorar la cultura de tenencia responsable en nuestro país.
Es muy triste ver que a los mexicanos y de otros países de Latinoamérica que se nos hace común ver tantos perros en la calle o en situaciones deplorables”, explica Mariana García, encargada del diseño de iOS de la aplicación de Animal Sphere.
Tabla de Contenidos
Una de las mejores 5 apps mexicanas: The App Date
“Se nos ocurrió hacer algo que aprovechara nuestras fortalezas y que sirviera para impactar a la sociedad de forma positiva”, comparte por su parte Luis Ángeles, responsable de operaciones del proyecto y líder el equipo.
Así nació Animal Sphere, y en septiembre del 2014 fue lanzada la primera versión de su app móvil para iOS. “La gente enaltece la personalidad de las mascotas. Los que tenemos una mascota hablamos con ellas y hay muchísima gente que ha hecho los perfiles de sus mascotas en Facebook o en Twitter. Lo que quisimos fue hacer un espacio específico para generar el perfil de una mascota y que ese perfil sirva de algo”, dice Luis Alberto.
La aplicación, que también tiene versión web, fue destacada en febrero de 2015 por la plataforma de aplicaciones en Iberoamérica The App Date. “Participaron 50 aplicaciones y nosotros fuimos premiados como una de las mejores 5 apps de México”, señala Edgar González, responsable de la arquitectura tecnológica de la plataforma.
Animal Sphere también participó en el Maratón de Negocios de Jalisco Campus Party 2014, y en su edición de 2015, la startup fue una de las 100 empresas que presentaron sus proyectos ante campuseros e inversionistas.
El Facebook de las mascotas
Recientemente, Animal Sphere lanzó un programa que premia a sus usuarios más activos gracias a patrocinadores. “Entre más postean los usuarios cosas como ‘salí a caminar’, ‘lo llevé al veterinario’, más posibilidades tienen de obtener recompensas”, explica Mariana García.
Es a través de alianzas como veterinarias y empresas que venden accesorios para mascotas que el emprendimiento liderado por Luis Ángeles recibe sus ingresos, mientras que trabaja con asociaciones civiles como Koncientizando para promover la adopción de animales callejeros y el buen trato a las mascotas.
“En países como Canadá o Estados Unidos están locos por las mascotas. No hay perros en la calle, todos los que tienen dueño están muy bien cuidados, es un bienestar increíble. Si lográramos que la gente nos identifique como el lugar donde la gente pueda buscar su adoptable de acuerdo a las características que necesitan, como talla, raza y edad, con eso podríamos hacer más alianzas con más asociaciones y también cambiar la situación del abandono de mascotas en México”, visiona Mariana.
“La carrera del emprendimiento es de perseverancia»
“Siempre nos cuestionan mucho el modelo de negocios. Como no es una aplicación que claramente genere mucho dinero, no hemos sido seleccionado por aceleradoras”, menciona Luis Ángeles como uno de los obstáculos más grandes que ha tenido su proyecto.
“De pronto vemos que salen empresas que hacen cosas similares a nosotros, y ver que salen competidores nos pega. Sin embargo, también lo tomamos como una buena señal de que ahí hay una oportunidad. El hecho de que haya competencia significa que hay un mercado que está ahí latente”, explica el egresado de Sistemas Computacionales del ITESM.
“Esta carrera del emprendimiento es de perseverancia. De una u otra forma hemos conseguido los medios para continuar con esto que hemos visto que tiene mucho potencial. Tenemos usuarios que son fieles a la aplicación y nos recomiendan con otros”, dice Luis. “Recientemente acudimos a un evento organizado por Koncientizando, y ahí tuvimos la oportunidad de conocer a uno de nuestros usuarios top. Fue un sentimiento súper satisfactorio”, comparte.
Paciencia y visión para trabajar en equipo
“Nos sentimos identificados con nuestro proyecto y compartimos una filosofía que nos ha marcado”, dice Edgar González. “Lo que he aprendido es a escoger bien con quién vas a trabajar. Trabajar en equipo no sólo es ver a la persona que sabe más técnicamente, a la que tiene dinero o tiene mejor educación.
Cuando emprendes tienes que juntarte con gente que comparte tus valores y comparte tu visión para poder sobrepasar el montón de problemas a los que te vas a enfrentar. Eso y ser muy pacientes, tener la capacidad de reconocer tus errores y de evolucionar tu producto hacia donde sea”, aconseja Edgar, egresado de Sistemas Computacionales en la UNAM.
“Si te gusta lo que estás haciendo, no importan las limitaciones”, dice por su parte Mariana García, quien trabaja en la experiencia del usuario dentro de la aplicación de Animal Sphere de forma remota.
Conectando Pet Lovers: el siguiente paso
Próximamente, Animal Sphere buscará financiamiento a través de Play Business, una plataforma de crowfunding a través de la cual otros emprendimientos mexicanas han conseguido materializar sus ideas, como Briko, una startup sobre robótica.
“Conocimos a la gente de Play Business en Colission, un evento en el que participamos en Las Vegas. Era algo así como las olimpiadas de las startups, había de todo el mundo, de todas las industrias, todos presentando un proyecto relacionado con la tecnología.
Ahí conocimos a Play Business, que nos dijeron ‘estamos lanzando este proyecto para impulsar a emprendimientos como el suyo, regístrense y los estaremos apoyando’. Nos pareció bastante interesante porque es acercarse a un modelo de crownding donde no solo es ir con un inversionista, sino a múltiples inversionistas que aportan capital parcial para reunir lo que se necesita, y proyectos con el nuestro se verían muy beneficiados”, dice Luis Ángeles.
El equipo de Animal Sphere, ubicado en la Ciudad de México, se dice perseverante en su camino para conectar a los amantes de las mascotas y en promover una mejor vida para los animales domésticos.
“Ha sido un viaje bastante gratificante. Hemos tenido la oportunidad de acudir a lugares que nunca habíamos imaginado y estar con personas que nunca nos hubiéramos imaginado. Hubo una oportunidad en las Vegas en la que nos colamos a una fiesta privada con inversionistas; estábamos compartiendo la mesa con personas que tienen muchísima experiencia, y eso no lo hubiéramos logrado en otras circunstancias. Todo el trayecto ha sido muy gratificante. También surgen sustos y problemas pero ha sido una muy padre experiencia”, concluye Luis.
Puedes seguir a Luis Ángeles en Twitter. Animal Sphere está disponible en iOS y en su sitio web, y puedes seguir su actividad en Facebook y Twitter.
Deja una respuesta