El mal olor que sale de la zona íntima femenina puede ser causado por múltiples factores como bacterias, enfermedades de transmisión sexual o infecciones, sin embargo, también hay estudios que relacionan el mal olor con la alimentación.
El consumo de algunos alimentos pueden ser causantes del olor desagradable, así como hay otros que pueden beneficiar el olor e incluso el sabor de tu zona íntima.
Tabla de Contenidos
Alimentos que causan mal olor
1. Cebolla y ajo
Estos dos alimentos tienen por naturaleza un olor en particular que pueden no solo cambiar el aliento sino que el olor en todo nuestro cuerpo, incluido el de las secreciones vaginales. Por ello, es recomendable disminuir el consumo de estos alimentos para mejorar el olor de la zona íntima.
2. Excesivo consumo de sal
La sal favorece la retención de líquidos en nuestro cuerpo lo que podría causar infecciones urinarias y estas, a su vez, ser causantes del mal olor vaginal.
3. Alimentos procesados y Azúcares
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable consumir 25 gr. de azúcar diaria; es decir, 6 cucharillas. Sin embargo, es evidente el consumo excesivo de azúcar en nuestra sociedad.
Además de no ser beneficioso para nuestra salud en general, la ingesta de estos productos podrían favorecer a la aparición de hongos vaginales.
4. Carnes Rojas
El consumo de carne roja en nuestro cuerpo produce sustancias nitrogenadas que favorecen el mal olor.
5. Soya
El consumo de este alimento hace que los fluidos vaginales tengan un olor desagradable similar al del periodo menstrual, por eso es mejor disminuir su ingesta.
Alimentos que mejoran el olor de la zona íntima
1. Las frutas
El consumo de frutas es beneficioso para nuestro organismo ya que aportan agua, fibra, minerales y son ricos en antioxidantes. Consumir frutas color naranja como el melón, mango y albaricoque endulzan el sabor y el olor de los fluidos vaginales, además su contenido rico en vitamina A mejora el sistema reproductivo. Sin embargo, hay que evitar el consumo de frutas enlatadas, ya que contienen colorantes y conservantes que podrían causar mal olor.
2. Verduras
El perejil y apio son dos alimentos que, aunque no lo parezca, ayudan a endulzar los fluidos vaginales gracias a su poder antioxidante.
3. Menta y Canela
Al consumir estos alimentos el PH de nuestro cuerpo se mantiene equilibrado favoreciendo el buen olor de la vagina.
4. Agua
Beber agua diariamente es vital para nuestro cuerpo. Hidratarse lo suficiente durante el día contribuye a mantener hidratados los tejidos, algo que resulta importante para las mujeres sobre todo cuando se llega a la menopausia.
Por ello, muchos nutricionistas recomiendan beber suficiente agua para hidratar las células no solo de la piel, sino también de la vagina, lo que mantendrá equilibrado el PH evitando generar malos olores.
Recuerda también que una buena higiene vaginal es indispensable para eliminar malos olores. Usa jabones neutros para la zona íntima con agua tibia y visita a tu ginecólogo de confianza una vez por año.
Deja una respuesta