La función de la presión arterial es que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos para llevar a todos los tejidos del organismo el oxígeno y los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento. Sin embargo, cuando esta comienza a tener una alteración se le conoce como hipertensión arterial (HTA).
La hipertensión arterial se produce cuando esta alcanza valores por encima de 140 mm de Hg, convirtiéndose de esta manera en un factor de riesgo cardiovascular.
Para explicar qué causa la presión arterial alta hay que mencionar los siguientes factores:
- Enfermedades endocrinas o renales.
- Vasoconstricción debido al estrés.
- Mal estado de las arterias o acumulación de calcio en las paredes.
- Sobrepeso.
- Consumo de cigarrillos.
- Exceso de consumo de sal.
- Falta de actividad física.
- Consumo excesivo de alcohol.
¿Importancia de la alimentación en la presión arterial?
En las causas mencionadas, salta a la vista que la alimentación de las personas y la falta de actividad física juegan un papel determinante, porque conllevan al padecimiento de presión arterial alta.
En este sentido, Laura Martínez, redactora del segmento Salud y Bienestar en GuiadeSUPLEMENTOS, menciona que “las personas que padecen de hipertensión deben disminuir el consumo de sal, porque esta libera la hormona vasopresina que se encarga de aumentar la presión arterial. Al reducir el consumo de la sal la presión puede disminuir entre 5 mm Hg y 6 mm Hg”.
También al reducir el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo (reducen la eficacia de los medicamentos para la presión arterial), los cambios pueden ser bastantes favorables para una persona que padece de esta enfermedad. Más bien deben recurrir a aquellos alimentos que contribuyen a controlar la presión arterial.
Tal es el caso del ajo que puede reducirla cerca de 10 mm Hg, según la Universidad de Adelaida en Australia. Esto se debe a que el ajo tiene la capacidad de purificar la sangre y actúa como vasodilatador en las arterias.
Otro de los alimentos infaltables en la dieta de pacientes que padecen hipertensión es el aceite de oliva. La Universidad de las Islas Baleares publicó un estudio que demuestra que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, que beneficia a los hipertensos.
Los arándanos también son aliados para controlar la hipertensión, ya que una ración a la semana reduce el riesgo de hipertensión hasta en un 10%. Esto se debe a que contiene antocianinas que forma parte de los flavonoides con propiedades cardioprotectoras.
Mientras que la Universidad de Oslo en Noruega señala que los kiwis mejoran la presión arterial durante 24 horas, por lo tanto, recomiendan consumir tres kiwis al día para reducir los valores de la presión elevada. Además, de que es diurético y posee antioxidantes como la luteína que cuida las arterias.
Deja una respuesta