Dile algo a tu dispositivo de tecnología y éste te atenderá. Así es cómo funciona Alexa en una explicación muy básica.
Alexa es el servicio de voz que ha implantado Amazon para crear nuevas experiencia de los consumidores con la tecnología. Un servicio que hace que los dispositivos sean más inteligentes y que se podría asemejar a cuestiones de domótica.
Amazon es a Alexa como Apple a Siri o Google a su servicio de voz. También Samsung cuenta con Bixby y Windows con Cortana. El caso es que las grandes corporaciones tecnológicas han desarrollado este sistema inteligente para hacer que los clientes estén cada día más conectados con la tecnología.
En el caso de Alexa, este servicio tiene compatibilidad con más de 145.000 productos y según cifras que aporta Amazon, los clientes han conectado más de 100 millones de dispositivos domésticos inteligentes a Alexa.
El servicio parece que ha gustado a la comunidad, pues en los hogares con dispositivos inteligentes, la interacción con ellos se produce cada dos milisegundos.
Normalmente, el uso que le dan las personas es a nivel doméstico y para controlar sus rutinas, pero el potencial puede ser mucho mayor. De hecho, miles y miles de desarrolladores trabajan para integrar cada vez más aplicaciones en Alexa para poder llevar a cabo procesos de manera automatizada.
Tabla de Contenidos
Alexa y los altavoces inteligentes
Para saber cómo funciona Alexa, basta recurrir al ejemplo de un altavoz inteligente. En el mercado ya hay muchas marcas que los comercializan, pero ya que estamos hablando de Amazon, vamos a fijarnos en su dispositivo Amazon Echo, el cual supera ampliamente las 100 millones de unidades vendidas.
Este modelo y el resto que tengan integración con Alexa tiene tecnología inteligente y el servicio de voz está basado en datos introducidos en una nube, cuya inteligencia artificial está preparada para responder preguntas y seguir órdenes como encender luces o dar las noticias que un usuario pida.
Basta con preguntarle al altavoz sobre alguna cuestión empezando por su nombre: “Alexa, dime los últimos resultados deportivos”.
¿Qué se puede hacer con Alexa?
A día de hoy, la interacción con Alexa puede ser muy grande porque cada día integran más aplicaciones compatibles con el sistema. Con todo, lo más frecuente es pedirle a Alexa escuchar las noticias de tu medio de comunicación favorito, conocer la predicción meteorológica; escuchar música (puedes pedirle que abra Sportify aunque debes tener cuenta premium para ello), controlar tu hogar desde diferente actividades, ajustar alarmas y hacer listas de la compra.
Hasta aquí se podría decir que el servicio cumple a las mil maravillas, pero quizás algún día podamos cansarnos de él. La clave para que eso no ocurra esta en el aprendizaje de este asistente virtual y en la gran integración de marcas y servicios extra. En este punto, entramos el gran valor añadido que tiene Alexa, que son las llamadas skills.
Alexa y su larga vida útil gracias a las skills
Al hablar de las skills de Alexa, entramos en territorio de desarrolladores. Estas son las aplicaciones que acompañan al servicio y que ofrecen nuevas capacidades el dispositivo con el que se integra Alexa.
Al igual que sucede con un smartphone, en donde nos podemos descargar apps de cualquier temática, Alexa tiene sus propias aplicaciones llamadas skills, distribuidas generalmente por categorías como:
- Educación y referencia
- Juegos y curiosidades
- Salud y bienestar
- Infantil
- Productividad
- Compras
- Hogar digital
- Deportes
Gracias a la variedad creciente de skills, podremos sacarle todo el partido posible a nuestro altavoz inteligente o cualquier otro dispositivo que integre Alexa. Con el paso del tiempo, el servicio ha ido ofreciendo nuevas aplicaciones y actualmente se puede decir que las skills de Alexa representan toda una economía, dado el alto número de desarrolladores de estas aplicaciones.
¿Cómo se instalan las skills?
Para descargarnos una skill, tendremos que abrir nuestra app de Alexa y en el menú configuración buscaremos en el apartado Skills y Juegos. Al igual que un Apple Store o Google Play, exploramos y veremos un buen surtido de skills distribuidas por categorías.
Una vez que encontremos la que buscamos, pinchamos sobre ella “permitir su uso” y en cuestión de poco tiempo ya quedará integrada.
Como podrás observar, dentro del menú puedes encontrar de todo. Desde emisoras de radio y televisión, hasta skills que te explican recetas de cocina. Puedes hasta echarte una partida de trivial con tu dispositivo o jugar al Veo Veo con tus hijos. Como se decía, el potencial es enorme y por ello muchas empresas ya están trabajando sobre él.
En este sentido, creemos que Alexa puede ser realmente útil tanto para las propias empresas como para el consumidor. Es una servicio que ha llegado para quedarse como en su momento llegaron smartphones o tablets.
Amazon es consciente de esta bomba y por ello está fomentando el desarrollo constante de skills. Sin duda, un nuevo negocio para Amazon que promueve con competiciones, herramientas y una buena cantidad de dinero invertida anualmente. Para hacernos una idea del crecimiento de estas aplicaciones, el numero de ellas en 2018 era de casi 26.000 en Estados Unidos y al año siguiente la cifra pasó a ser de 56.750. Un incremento del 120%.
Uno mismo puede ser, incluso, un desarrollador aunque no tenga fines profesionales. Puedes personalizar una skill según tus necesidades individuales, solo tienes que seguir un manual que proporciona Amazon. Cierto es que para eso deberás tener cierta experiencia y conocimiento, pero seguro que con el paso del tiempo este proceso se hará más popular.
Si quieres tener Alexa…
Si estás pensando en comprarte algún dispositivo para poder interactuar con Alexa, has de saber que en Amazon puedes filtrar la búsqueda para saber qué productos vienen con Alexa integrada. Así te será más fácil.
En esta lista encontraremos altavoces, móviles, televisiones, relojes, pulsaras y muchas más que podrás comprar. Cierto es que Amazon tiene sus propios dispositivos, pero también hay muchas marcas que integran ese servicio.
Posteriormente, sobre todo en productos relacionados con el hogar, deberás buscar aquellos que tengan integración con Alexa. Hablamos de bombillas, enchufes, aspiradoras, cámaras de seguridad, sensores, dispositivos de climatización, termostatos, etc. Para empezar, nuestra recomendación es que empieces por algo pequeños como una bombilla para que veas lo que Alexa puede hacer por ti. Las más vendidas son de Phillips, pero por ejemplo IKEA también tiene modelos compatibles.
Deja una respuesta