Vivimos en una época de beneficios y comodidades que se pasan por alto en la vida cotidiana. El hecho de encender un interruptor y prender una bombilla eléctrica no fue cosa común hasta la década de 1940 en muchos países del mundo. Las computadoras personales no comenzaron a producirse en serie sino hasta finales de la década de los 70’s y el primer celular del mundo se creó en 1983.
Hablamos, desde luego, de tres ejemplos tan icónicos como minúsculos -si consideramos el mar de inventos que se han creado en las últimas décadas- de las nuevas tecnologías, que agrupan a todas las tecnologías surgidas y perfeccionadas después de la Segunda Guerra Mundial.
Las nuevas tecnologías pueden agruparse en tres grandes rubros: las Biotecnologías, las Tecnologías de los Nuevos Materiales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fue gracias a la Biotecnología que se completó en 2003 la secuencia de análisis del genoma humano; gracias a las TIC que el primer correo electrónico fue enviado por ARPANET –el ancestro del Internet- en 1971 y gracias a la tecnología de materiales que el aluminio pasó en 1990 de ser un metal de lujo a uno de los más comunes elementos de la industria.
“Hoy en EE.UU., gran parte de las personas que viven bajo la línea de pobreza tienen electricidad, agua, baños, refrigeradores, televisión, móviles, aire acondicionado y coches. Los magnates barones del caucho del siglo pasado, los emperadores del planeta, jamás habrían soñado con tales lujos, dijo el cofundador de Singularity University, Peter Diamandis en una conferencia TED titulada “Un futuro de abundancia”.
Vivimos inmersos en los beneficios de la tecnología aunque pocas veces seamos conscientes de ello. En este post, recapitulamos ocho de los logros tecnológicos que más disfrutamos en la vida diaria.
Tabla de Contenidos
1. Comunicación en todas partes, en cualquier momento
Uno de los beneficios más disfrutados de la tecnología, y en particular, de las tecnologías de la información y la comunicación, es la llegada de las redes sociales y de los programas y aplicaciones de mensajería que trajo consigo Internet, desde MSN Messenger hasta Facebook, desde Gmail hasta Skype.
El telegrama, creado en 1837; reemplazó mucho de lo que hacían las cartas. El teléfono, inventado en 1857, reemplazó mucho de lo que hacían los telegramas. El teléfono celular en 1884 hizo lo propio y en 2009 WhatsApp llegó para posicionarse en los smartphones.
2. El precio de un gigabyte
El primer disco duro de 1 GB fue fabricado en 1980. Pesaba casi 250 kilogramos y su construcción costó 40 mil dólares. Hoy, hacer una memoria de 1 GB cuesta menos de 10 centavos de dólar. En 1980, 1 GB de almacenamiento era el equivalente a un vagón de tren repleto de papel impreso. Hoy, 1 GB son unos segundos de video en alta definición.
El abaratamiento de los dispositivos de almacenamiento es uno de los principales beneficios de la tecnología. Fue lo que dio paso a la creación de los grandes servidores de Internet tal y como los conocemos, y a otros servicios que se han vuelto fundamentales como la computación en la nube.
3. La Ley de Moore
Para 2025, podrías estar navegando en Internet desde tu computadora con 120 TB de capacidad, es decir, 120 mil GB. Apenas en 2010, el mundo festejaba el logro de los discos de 3 TB. La ley de Moore se relaciona directamente con el abaratamiento del almacenamiento y en general, con el incremento de funcionalidades de toda la tecnología.
En términos técnicos, la Ley de Moore determina que cada 2 años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Este postulado fue formulado por uno de los fundadores de Intel, Gordon E. Moore, y hasta el momento se ha cumplido estrictamente. “Por ese motivo el móvil que tienes en el bolsillo es un millón de veces más barato y mil veces más rápido que una supercomputadora de los años 70”, explicó Peter Diamandis en su conferencia TED.
4. La llegada de la alta definición
Una de las cosas que más le ha hecho bien a la imagen, al video y al sonido es la alta definición. Los usuarios comunes la recibimos a través de la televisión, el cine y las pantallas de nuestros celulares, pero en la ciencia ha servido para la documentación del mundo de una forma que antes no era posible, ni por la capacidad de las cámaras o micrófonos ni por los dispositivos para mostrar esa información.
La alta definición dio soporte al desarrollo de otras industrias que la han explotado al máximo: la animación, la fotografía, el diseño y los videojuegos no son lo mismo que eran hace 30 años, ni siquiera hace 10.
5. La revolución touch
“El sobrinito de mi novia toca las televisiones y no comprende que no todas las pantallas sean touch”, dijo en una entrevista para Geekpunto el desarrollador Walter Esteban, creador de la app Tengo Free. Si bien los nativos digitales, nacidos a partir de 1995, no comprenden un mundo sin pantallas touch en todas partes, los que somos un poco más veteranos pudimos presenciar la revolución que trajeron los sistemas táctiles.
La primera pantalla touch fue creada en la década de los 70’s pero su aplicación se convirtió en cuestión de masas con la llegada del primer iPhone, en 2006. El teléfono inteligente tal y como lo conocemos no sería posible sin las pantallas táctiles, que abrieron un mundo de posibilidades de interacción con los aparatos como no había sido posible antes. También sentó las bases para la creación de las tablets y para el crecimiento de las computadoras táctiles.
6. La democratización de los medios
…O la posibilidad de contribuir con la generación de la información que antes sólo manejaban unos cuantos. La tecnología cambió el periodismo y el modo en que las personas consumen y generan noticias. Internet se convirtió en el espacio de creación de miles de sitios de noticias que diversificaron las opciones de los usuarios.
El lanzamiento de Blogger, en el 2000, fue paradigmático para que cualquier persona pudiera crear su propio espacio para crear y compartir contenidos, y la llegada de YouTube en 2005 aportó el respaldo que necesitaban los videos. Twitter, en 2006, añadió la instantaneidad y accesibilidad a un panorama donde todos generan información.
7. La impresión de extremidades
La impresión 3D es una de las tecnologías más prometedoras y ambiciosas. Las impresoras en tercera dimensión pueden utilizar diferentes tipos de materiales para crear casi cualquier cosa que se propongan: desde una figura de ti mismo en miniatura hasta la prótesis de una extremidad.
Entre los usos venideros de la impresión 3D se encuentran la impresión de joyas y objetos de metal, ropa, muebles, casas e incluso comida. Todo depende de qué tipo de “tinta” se le ponga a la impresora para que haga su trabajo. Además, empresas de origen latinoamericano como BioFab ya trabajan en la impresión de órganos humanos funcionales en 3D para su uso en trasplantes.
8. La inteligencia colectiva
Cuando conectas a millones de personas a una red de alcance mundial no puede evitarse la comunicación. La comunicación genera intercambio, discusión y generación de ideas. Así nacieron Wikipedia, Coursera, Taringa, y todas las plataformas para compartir información y conocimientos a través de Internet.
“Piénsenlo, un guerrero masai tiene mejores comunicaciones móviles en medio de Kenia que el presidente Reagan hace 25 años. Y, de contar con un móvil inteligente con Google, tiene acceso a más conocimiento e información que el presidente Clinton hace 15 años. Vive en un mundo de abundancia de información y comunicaciones que nadie podría haber predicho jamás”, asegura Peter Diamandis.
Tecnología para cambiar vidas
Hay un sinfín de beneficios tecnológicos más que nos dejamos en el tintero digital. La computación en la nube y su accesibilidad universal, la robótica y sus aplicaciones industriales, la biología sintética y la producción de medicamentos, las apps y su utilidad para aprender idiomas o buscar una vida más saludable, el silicio y los materiales para aprovechar el medio ambiente sin dañarlo… la lista es larga. La conclusión: vivimos en una época increíble.
Aunque no es oro todo lo que reluce. Por eso, te invitamos a leer las desventajas de la tecnología para tener una visión más completa del asunto.
¿Qué otros beneficios crees que tiene la tecnología? Déjanos tus comentarios. Si te gustó el artículo, ¡compártelo!
Marta Hurtado dice
No sabía que ya se quieren imprimir órganos en 3d, cuando consiga esa tecnología va a salvar muchas vidas