Tabla de Contenidos
¿Qué es la fobia social?
«La fobia social es un desajuste excesivamente emocional que produce ansiedad, miedo o preocupación ante situaciones sociales. El individuo está excepcionalmente preocupado por situaciones sociales, ser evaluado o criticado por otras personas – hay un miedo muy elevado a interaccionar con otros.»
Síntomas de la fobia social
La fobia social es una condición mental crónica en la que la persona sufre un miedo o una ansiedad irracional ante situaciones o actividades, creyendo que es observado y juzgado por otros. Hay un miedo considerable a la humillación o a la vergüenza. Por esto, puede presentar signos y síntomas físicos, emocionales y conductuales.
Signos y síntomas conductuales y emocionales
- La ansiedad alcanza tareas de la vida diaria como ir al colegio, al trabajo o realizar otras actividades.
- Evita situaciones donde cree que puede ser el centro de atención.
- Los niños con una posible fobia social tienden a estar preocupados por si los ridiculizan delante de otros compañeros, pero no generalmente en frente de los adultos.
- Miedo considerable a estar en situaciones con extraños.
- Miedo excesivo a ser criticado, a conocer a otras personas o a que se den cuenta de que siente ansiedad.
- Preocupación excesiva por estar ansioso/a, lo que hace que la ansiedad empeore.
- Preocupación excesiva por la humillación y la vergüenza.
- Miedo a las personas con autoridad.
- Sufrir ataques graves de ansiedad o pánico cuando están en una situación que temen.
- Evitar el hacer ciertas cosas o hablar con determinadas personas por miedo a la humillación o vergüenza.
Signos y síntomas físicos
- Evitar el contacto ocular.
- Dolor abdominal y/o del estómago.
- Sentir palpitaciones en el corazón.
- Manos sudorosas y/o frías.
- Confusión.
- Llanto.
- Diarrea.
- Dificultad para hablar.
- Boca y garganta secas.
- Tensión muscular.
- Temblores.
- Desequilibrio al caminar.
Una persona con fobia social también puede:
- Ser excesivamente sensible a la crítica.
- Tener una baja autoestima.
- Tener habilidades sociales pobres.
- No ser asertivo.
- Hablar negativamente sobre sí mismo – pensamientos que a menudo son minusvalorándose.
Una persona con fobia social suele encontrar extremadamente difíciles las siguientes situaciones:
- Conocer o hablar con gente que no conoce.
- Entrar en una habitación donde todo el mundo ya está sentado.
- Mirar directamente a los ojos (contacto ocular).
- Pedir una comida en un restaurante.
- Comenzar una conversación.
- Utilizar el teléfono o el baño público.
- Escribir, leer o realizar cualquier actividad delante de otras personas.
Factores de riesgo de la fobia social
Según la Clínica Mayo, USA, aproximadamente entre el 3% y el 13% de personas pertenecientes a los países occidentales, experimentan fobia social en algún momento de sus vidas. Este desorden suele comenzar en la mitad de la adolescencia, pero puede presentarse antes o más tarde.
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar fobia social:
- Género – la fobia social es significativamente más común en mujeres que en hombres.
- Genética – si los padres o el hermano/a de una persona tienen esta condición, él o ella tiene mayor riesgo de desarrollar esta fobia, en comparación con otra gente.
- Crianza – algunas personas creen que la fobia social puede desarrollarse en las personas que han presenciado el comportamiento ansioso de otras. Algunos expertos creen que puede haber relación entre este desorden y comportamiento parental sobreprotector.
- Algunas experiencias de vida – los niños que han experimentado bullying, han sido ridiculizados, humillados o rechazados se dice que son más susceptibles a padecer fobia social, en comparación con otros. El abuso sexual, el conflicto familiar u otras experiencias negativas, también pueden ser factores.
- La personalidad individual – los niños que se aíslan, son retraídos o tímidos cuando afrontan una nueva situación, suelen ser más propensos a desarrollar fobia social.
- Una prueba exigente – algunas personas experimentan fobia social cuando tienen que realizar por primera vez una presentación importante. Los actores pueden experimentar miedo escénico u otro tipo de fobia social cuando están en el escenario.
4 Causas de la fobia social
Los expertos dicen que la fobia social tiene causas genéticas y medioambientales.
1. Causas genéticas
Esta condición es común que se presente a lo largo de los diferentes familiares. No obstante, siguen realizándose investigaciones que pretenden averiguar cuánto se debe a la genética y cuánto a la parte adquirida por aprendizaje (si los miembros de la familia son ansiosos, su descendencia aprenderá ese comportamiento).
2. Químicos en el cuerpo
Los científicos están investigando continuamente qué químicos del cuerpo juegan un papel importante en el desarrollo de la fobia social. La serotonina, un químico cerebral, puede desempeñar un papel principal cuando sus niveles cerebrales no son los adecuados o si el paciente es extremadamente sensible.
3. Estructura cerebral
Algunos expertos creen que la amígdala (una parte del cerebro) puede estar involucrada en la respuesta del miedo, dando lugar a una reacción excesiva en los pacientes que tienen una amígdala sobreactivada.
4. El clima y la demografía
Los países del Mediterráneo cuentan con tasas más bajas de fobia social, en comparación con los países Escandinavos. Esto podría deberse a que el clima es más cálido así como la densidad de la población es más alta. El tiempo cálido puede reducir la evitación e incrementar el contacto interpersonal.
Fuentes:
http://www.cop.es/colegiados/A-00512/timidez.html
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=833
http://www4.ujaen.es/~ljgarcia/investig_archivos/review2003.pdf
Kisandro dice
Esto me pasa desde los 15 años ,no me relaciono con mucha gente me coloco muy nervioso en la calle siento que me miran fijamente como camino, yo siento que soy torpe al dar los pasos me sudan las manos transpiro mucho tengo que caminar sobandome las manos o con algo agarrado al dia siguiente amanesco con dolor de espalda y colon por que siento que el dia anterior fue como una guerra salir al centro incluso el mismo dia que me toca salir a comprar es como una lucha y pienso como voy a caminar hoy voy a hacer el ridiculo, antes se lo dije o trate de decir al doctor y no puso tanta atencion a lo que le dije me reviso los oidos me dijo tu estas bien lo otro que me mando a realizar un holter de presion arterial pero de nada servia eso sigo aun asi han pasado como 16 años y me siento mal muy mal incluso me fue mal en la universidad en los trabajos con tratar de superar esto 🙁 existe para mal es un infierno…